Persona, animal o cosa

JAGUARES - Obsesionados por Calvin Klein.

Berto Romero

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Esta semana les hablo otra vez de un hecho acontecido en Guatemala. No sé por qué razón últimamente este país genera las noticias que más llaman mi atención. Si el domingo que viene vuelvo a escribir sobre alguna nueva revelación proveniente de este país centroamericano, intentaré hallarle un significado conjunto a todo ello. Me comprometo públicamente a hacerlo.

Bien, al lío. Si la semana pasada les hablaba del agujero que había engullido varios edificios en Ciudad de Guatemala, ahora hemos sabido que los jaguares de la jungla de esta nación, y en principio se supone que de otras junglas también, se sienten atraídos por "Obsession for men", la fragancia de Calvin Klein. Lo han dicho los biólogos Rony García y José Moreira, del programa para la preservación de jaguares de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS, en inglés). Han asegurado que utilizan este perfume para atraer a las fieras en sus trabajos de estudio en la Reserva de la Biosfera maya de Guatemala. Dicho programa de observación de estos grandes felinos utiliza cámaras ocultas hacia las que se les atrae usando fragancias. En las pruebas, "Obsession for men" consiguió mantener a los jaguares más tiempo ante el objetivo que sus competidoras, "Beautiful" de Estée Lauder, o "Charlie" de Revlon. "L’Air du temps", de Nina Ricci, obtuvo un honroso segundo puesto, en este curioso, inaudito y sugerente nuevo campo de batalla para las firmas perfumeras.

Durante centurias, ha formado parte de nuestra sabiduría compartida que oler mal, o digamos que "oler fuerte", era sinónimo de "oler a tigre". A partir de este momento, sin embargo, yo me veo obligado a cambiar mi escala de valores para considerar que "oler a tigre" es "oler a perfume de hombre", es decir oler bien. Y añado que, entre felinos, parece percibirse el "olor a hombre" como una esencia magnética y embrujadora. Como sea, se trata de un nuevo dato que viene a revolucionar desde ya mi visión del mundo y mi percepción de la vida natural.

Durante los próximos años, el WCS se plantea exportar el uso de Obsession de Calvin Klein como reclamo para grandes felinos a sus observaciones en Venezuela, Perú, Nicaragua y Bolivia. Se abre aquí una nueva vía de negocio para la industria perfumera, o por lo menos, espero, una nueva orientación en sus futuras campañas publicitarias. "Déjate seducir por el potente olor a tigre". Quiero ver este eslogan.

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