Persona, animal o cosa

VÓRTICES - Islas de basura.

Berto Romero

VÓRTICES - Islas de basura.

Tiene varios nombres: Vórtice o remolino de basura, Sopa de plástico o Sopa Tóxica. Todos ellos se refieren a lo mismo: una gran masa de desechos, principalmente compuesta por plásticos, que se concentra rotando sobre si misma en un remolino formado por las corrientes de giro del Pacífico Norte. Fue descubierta en la década de los 80.  Y hoy Greenpeace ya estima su área como equivalente al estado de Texas. Un gigantesco basurero flotante, entre Estados Unidos y Japón, con una capacidad estimada de unos 100 millones de toneladas de escoria.

Curiosamente, llegué a conocer su existencia buscando información sobre la Mancha de basura del Atlántico Norte, otra isla de residuos de similares características descubierta más recientemente, en 2010. En este caso, la concentración de mugre se enrosca en espiral en este otro giro oceánico, y se habla de su tamaño como "mayor que el de Cuba".

El tema no es demasiado popular. El asunto es incómodo, aunque también algo conveniente. Ahí donde está, la porquería no se ve, dando vueltas en mitad de los océanos. Es una versión hiperbólica del levantar la alfombra para echar debajo lo barrido. Ojos que no ven... Sin embargo, la realidad es que la fauna marina cada vez come más plástico y las consecuencias comienzan a aparecer cuando la cochambre nos es devuelta a través de la cadena trófica.

En general, preferimos seguir creyéndonos el truco barato a intentar descubrir la verdad. Los prestidigitadores están instalados en nuestras casas y calles y hacen desaparecer nuestros desperdicios cada día como por arte de magia. El inodoro, los contenedores, los desagües...alehop!

Mientras tanto, los aviones sobrevuelan estos nuevos mundos sin que sus pasajeros sean conscientes de su existencia. Puede que pronto se convierta en un aliciente más del viaje: Mira hijo, acércate a la ventanilla. Aquello de allí es Punta Detritus; allá, recortada contra el sol poniente, Bahía PVC. Trabajamos muy duro durante generaciones para construirlo. Y algún día, toda esta basura volverá a ser tuya.

Más Noticias