Persona, animal o cosa

NEUTRINOS - ¿Ha probado a reiniciar?

Berto Romero

NEUTRINOS - ¿Ha probado a reiniciar?

He experimentado un terrible bajón esta semana cuando se ha sabido que los neutrinos superlumínicos que observó el experimento OPERA podrían deberse a un cable mal apretado. ¡Un cable mal apretado! Pero bueno, esto está en el escalón más bajo de la pirámide del glamour científico. Nos retrotrae a estadios muy primigenios de la evolución tecnológica. Es un destrempe parecido al efecto que se produce cuando el informático te suelta "¿has probado a reiniciar?" y  al hacerlo, el error desaparece. Celebras que la normalidad se haya restablecido, pero maldices en voz baja que lo haya hecho de una forma tan prosaica. Un cable mal apretado en el acelerador de partículas es un gatillazo en toda regla en la gran orgía de la ciencia del futuro.

De repente, desde los templos en los que se desentrañan los secretos del universo se habla de un posible error que recuerda a cuando la tele se descuajaringaba y tu padre empezaba a meterle palmetazos en los laterales. Un padre de la física dando palmetazos en los neutrinos, esta es la patética imagen mental con la que me he quedado.

Es una mala noticia, muy mala. Deseaba fervientemente que se comprobara que los neutrinos podían viajar a velocidades superiores a la de la luz, y que se abriera así una nueva física ante nuestros ojos. Razones de su existencia las hay de sobras. En Valencia, esta misma semana, los porrazos viajaban a velocidades dignas de ser observadas por el CERN. Y cuando el ministro Guindos ha hablado de "Código de Buenas Prácticas" para la Banca ha de estar refiriéndose, por fuerza, a un universo alternativo.

A lo tonto, a lo tonto, faltan menos de tres meses para que se cumpla un año del 15-M. Y no hace falta ir a velocidad superlumínica para comprobar que el tiempo pasa muy rápido, aunque el sistema siga dando error. ¿Ves? Aquí sí que hay una conexión clara con el modus operandi de los informáticos. El sistema falla: hay que reiniciar.

Más Noticias