Planeta Axel

El derbi inglés más histórico

¿De qué equipo eran los Beatles? La respuesta lógica para el que no siga muy de cerca el fútbol inglés sería: "Del Liverpool". Pero en realidad, nadie ha conseguido contestar a esa incógnita estando seguro al cien por cien de que su versión era verídica. Aunque lejos de las Islas se pueda pensar que en la ciudad del río Mersey los reds son el equipo dominante por el que laten los corazones de sus ciudadanos, la realidad es bien distinta. Liverpool es una urbe futbolísticamente dividida: azules y rojos, rojos y azules. No depende del barrio en el que vivas, de la clase social a la que pertenezcas ni de la doctrina religiosa que sigas. Incluso podría ser que tu padre sea de unos y tú te hagas de los otros. Un día te enamoras de un color y te empapas de su mística. Y por mucho que Stanley Park te presente a ambos estadios allí tan juntitos, ya no te equivocarás nunca más: cada catorce días peregrinarás fielmente hacia tu templo. Hacia Anfield. O hacia Goodison.

Sigamos rompiendo mitos: el legendario campo del Liverpool, aquel en el que se corea el "You will never walk alone" con una fuerza que sólo puede resistir la infranqueable estructura de The Kop, no siempre ha estado ligado a los reds. Un día fue del Everton. Los toffees, que por aquel entonces aún no eran conocidos con este nombre, fueron fundados en 1878 y durante siete años jugaron en Anfield. El propietario del terreno, John Houlding, incrementó el precio del alquiler –lo subió a más del doble- en 1891, a lo que el club azul no accedió y decidió mudarse a Goodison. Al año siguiente, para ocupar ese vacío, Houlding creó el Liverpool con el objetivo de que jugara en su estadio. Y así quedó el panorama: 105 años después, ambos equipos siguen disputando sus encuentros en sus viejos recintos, separados por un escaso kilómetro.

Numéricamente, es indiscutible que el derbi del Mersey es el más importante de Inglaterra. Liverpool es la única ciudad del país que ha disfrutado de fútbol de primera división en todas las temporadas desde la creación de la Football League en 1888. También es la que acumula más títulos de liga (27: los 18 de los reds más los 9 de los toffees) y su derbi se lleva jugando ininterrumpidamente en la máxima categoría desde 1962, algo de lo que ninguna otra localidad del país puede presumir. Aunque Londres ha sido llamada en más de una ocasión "la ciudad del fútbol" por el gran número de equipos de primer nivel de los que dispone, las estadísticas indican que Liverpool ha logrado muchos más éxitos.

Para los jugadores de la ciudad, es indudable que el encuentro ante el eterno rival local es el más importante de la temporada. Es el caso de Steven Gerrard o Jamie Carragher, quien reconoce que "cuando sale el calendario, lo primero que miro es cuándo son los partidos contra el Everton". Y ese día ha llegado. Esta tarde se disputará la edición número 206 del derbi del Mersey y Goodison recibirá de forma hostil a un Rafa Benítez que llamó a los toffees "equipo pequeño" el pasado mes de febrero. El veterano central azul Alan Stubbs le recordó esta semana al técnico español que si ellos fueran tan grandes deberían ganar la liga más a menudo y no quedar tan lejos como lo han hecho en las últimas campañas. La participación de Fernando Torres y Xabi Alonso será dudosa hasta última hora. Quien seguro que jugará es Mikel Arteta, que está rindiendo a un altísimo nivel. Y la hinchada que consiga la victoria se sentirá, igual que Lucy, flotando en el cielo con diamantes.

Más Noticias