Planeta Axel

En Florencia ya no se acuerdan de Toni

En cualquier otra circunstancia, lo normal habría sido que los hinchas de la Fiorentina hubiesen sentido una combinación de rabia, envidia y nostalgia viendo como su ex delantero Luca Toni, que anotó 47 goles para su club en las dos temporadas que fue el ídolo de la capital de la Toscana, lograba con su acierto rematador rescatar de la humillación en Getafe a un Bayern mediocre. Pero los tiffosi viola estaban ocupados disfrutando con su propio equipo, que acababa de clasificarse para semifinales de la UEFA con una meritoria victoria por 0-2 en Eindhoven. Quizá vuelvan a pensar en su antiguo delantero centro si se lo encuentran en la final de Manchester. Pero mientras tanto, su propio éxito les impide odiar. Ya tienen a otro goleador al que adorar: el rumano Adrian Mutu.

Son tiempos de euforia en Florencia. El equipo de Cesare Prandelli ha logrado volver a la penúltima ronda de un torneo europeo, algo que no sucedía desde 1997. En esta ocasión tiene un mérito doble, pues la exitosa aventura por el continente llega después de la desaparición del club y su posterior refundación en 2002. Cuando la travesía por el infierno parecía superada, con el equipo de nuevo en la máxima categoría, su implicación en el moggigate resucitó todos los fantasmas. Su cuarto puesto quedó invalidado, y de jugar la previa de la Champions pasó a luchar por evitar el descenso debido a la severa penalización impuesta por la justicia. El equipo, con la pareja Mutu-Toni en ataque, fue escalando posiciones hasta lograr clasificarse para jugar la UEFA. El futuro parecía esplendoroso, pero Luca escuchó la llamada del todopoderoso Bayern y en Florencia se empezaron a preguntar si serían capaces de proseguir su viaje de regreso a la elite sin ese delantero cuyo nombre se había convertido en sinónimo del gol.

Y vaya si lo están consiguiendo. Mutu ha asumido la responsabilidad en ataque –ya lleva 22 tantos en la presente campaña- y el bloque diseñado por Prandelli está siendo una de las grandes noticias del año en el fútbol italiano. A estas alturas ya es el único representante del país que se mantiene vivo en Europa y le saca cuatro puntos al Milan en la pelea por la cuarta plaza. Mañana viaja a San Siro para medirse al líder Inter y puede animar aún más el campeonato. Será uno de los platos fuertes de una jornada con duelos directos en la parte alta, donde la Fiore habita por méritos propios.

Más Noticias