Planeta Axel

PSV: campeón pese al baile de entrenadores

Fuera de Holanda se habla más del Ajax de Luis Suárez y Huntelaar, pero el PSV ha vuelto a proclamarse campeón de la Eredivisie. Lo ha hecho sin jugar el fútbol más atractivo del mundo –probablemente, ni el del país- e incluso con mucho más sufrimiento del previsto, ya que desaprovechó tres match-balls y tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar su cuarto título consecutivo. Pero lo ha logrado, y eso tiene mucho mérito. Por varias razones: porque el principal rival posee jugadores de mayor renombre, porque el pasado verano se le fueron una vez más algunos de sus futbolistas más destacados, y porque ha sabido sobreponerse a una inestabilidad casi estresante en el banquillo. Asombroso: el campeón ha tenido tres entrenadores distintos y ya se conoce desde hace meses la identidad de un cuarto que dirigirá al equipo en la 2008-09. Los nombres del baile: Ronald Koeman, el que empezó la campaña y se fue a Valencia; Jan Wouters, el que ejerció durante varios partidos de interino ante la dificultad por encontrar un sustituto; Sef Vergoossen, el que fue contratado sólo hasta final de temporada cuando terminó su trabajo con un club japonés en diciembre; Huub Stevens, el elegido casi desde el principio y que llegará en julio cuando expire su compromiso con el Hamburgo. Ante tanta provisionalidad, cualquiera se habría conformado con salvar la temporada. El PSV no sólo lo hizo, sino que además volvió a ser el mejor.

Bastaba un punto, pero el equipo de Eindhoven ganó ayer en Arnhem ante el Vitesse (0-1) con un gol del serbio Lazovic y festejó luego en el césped del Geldredome su vigésimo primer título de liga. Ahora llegará la pelea de todos los veranos, más complicada incluso que la competición en sí: intentar mantener la base para poder crecer en Europa. Varios nombres atraen el interés de los grandes clubes del continente. El más apetecible es Ibrahim Afellay, un joven media punta dinámico, inteligente y muy peligroso cuando conduce en carrera. Al igual que él, el peruano Jefferson Farfán lleva varias temporadas sonando mucho de cara a un traspaso al exterior. Sin embargo, la foquita ha firmado una cifra goleadora más modesta esta campaña –perjudicado por su ubicación en banda en muchos partidos-, por lo que quizá su precio haya disminuido. El central Carlos Salcido se ha afianzado en el fútbol europeo y también podría despertar interés. Prometedores son Rajkovic, Dzsudzsák, Bakkal y Marcellis, pero quizá aún necesiten otro año en Holanda.

El campeón se podrá ir de vacaciones y contemplar desde la distancia los play-off para definir los puestos europeos y el descenso. En el de la Champions faltará el Feyenoord, que ha vuelto a fracasar. Lo jugarán Ajax, NAC, Twente y Heerenveen.

Más Noticias