Planeta Axel

SMS desde Viena (07-06)

Los redactores no ganan nada
Varios periodistas debieron sentir cierto alivio cuando se anunció que Jakub Blaszczykowski se perderá toda la Eurocopa debido a una lesión. Era probablemente el nombre más difícil de pronunciar y escribir de todos los jugadores del torneo. Sin embargo, su recambio no facilitará la tarea, pues contiene la misma secuencia de cuatro consonantes seguidas en su apellido: Lukasz Piszczek. La que sale perdiendo es Polonia, pues la lesión de Kuba –así le llaman en el Borussia Dortmund- supone quedarse sin el jugador con más profundidad por banda y sin lo más parecido a una joven promesa que tenía Leo Beenhakker en el equipo. Pero a su sustituto no le asustan los retos complicados, ya que logró ganar una liga polaca con el modesto Zaglebie Lubin. Ahora está en el Hertha de Berlín, entrando y saliendo de las alineaciones titulares.

Müller, la honestidad por delante
Decíamos ayer que el gran problema de la atrevida selección suiza es lo poco que han jugado casi todos sus centrales. Patrick Müller, el más experimentado de todos ellos, reconoció no sentirse aún preparado para un acontecimiento de tanta magnitud. Se ha pasado toda la temporada lesionado en los ligamentos de la rodilla y ahora se encuentra sólo al 50% de sus posibilidades. Podríamos estar ante otro caso, bastante habitual, de un equipo que promete mucho por su ataque pero que acaba estropeándose por sus problemas defensivos. Y es que, por mucho que Senderos y Djourou tengan muy buenas condiciones, su repetida suplencia en el Arsenal debe haberles minado la confianza. Al menos Kuhn ha recuperado a Tranquillo Barnetta, clave en el centro del campo.

Vastic, jugador-ojeador
A sus 38 años, Ivica Vastic es el futbolista más veterano del certamen. El único integrante de la selección austriaca que estuvo presente en el Mundial 98, la última gran cita en la que participó el país centroeuropeo. Lleva pues muchos partidos a sus espaldas y tiene cierta autoridad para ser un enlace entre los jugadores y el cuerpo técnico. De hecho, lo han utilizado como ojeador. Aprovechando su origen croata, el delantero ha suministrado mucha información a Josef Hickersberger sobre el rival del domingo en Viena, al que definió como un equipo "técnicamente excelente". Al parecer, varios periodistas croatas le llamaron para que opinara sobre Austria, pero se negó a dar ninguna clave en esa dirección. Quién le iba a decir que, ya de vuelta de todo jugando en el LASK Linz, iba a ser foco de atención en esta Eurocopa. Nadie esperaba que lo convocaran.

Adaptarse al rival hasta en los amistosos

Holanda venía jugando últimamente con un 4-2-3-1, pero ante Gales el domingo Marco van Basten utilizó un único medio centro defensivo. Considerando que era el ensayo general antes del inicio del torneo, muchos creyeron que había decidido cambiar de sistema a última hora. Pero cuando se lo preguntaron, respondió que no pensaba utilizarlo en la Eurocopa y que sólo lo había dispuesto para adaptarse a las características del rival. Muestra de flexibilidad y preparación, pero quizá exagerada.

Detalles del campo
Niculae y el ejemplo escocés: El delantero rumano, que juegan en el Inverness, sugirió que su seleccion imite a Escocia para derrotar a Francia. O sea, que se meta muy atrás.
Ferreira, feliz en la izquierda: Quizá consciente de que en la derecha no tiene sitio, el luso declaró no tener problemas en cambiar de lateral para ayudar a su selección.
Donadoni lo prueba todo: Sigue abierta la pelea por sustituir a Cannavaro. En el último entrenamiento, el técnico dio opciones a Barzagli, Chiellini, Panucci y Gamberini.
Los gemelos, a la baja: Titulares en la mayor parte de la fase previa con Rusia, los Berezutsky se están quedando sin opciones de ser titulares ante la eclosión de Shirokov y Kolodin.
Toulalan, tan distinto: El medio centro que está sustituyendo a Vieira no se parece en nada al jugador del Inter. Es menos físico, más técnico y más posicional.

Más Noticias