Planeta Axel

SMS desde Viena (13-06)

Los jóvenes tienen hambre
Tras sus derrotas en la primera jornada, se les criticó a Suiza y a Turquía lo poco o nada que habíamos visto a sus respectivas jóvenes promesas. Eren Derdiyok y Arda Turan llegaban al torneo con el cartel de haber sido las grandes sensaciones en sus campeonatos, pero ni Kuhn ni Terim se atrevieron a darles la oportunidad de entrada. Acudieron al rescate en el segundo encuentro y fueron los mejores del partido. El del Basilea asistió a Yakin en el 1-0 con una madurez desproporcionada y el del Galatasaray anotó el gol ganador en el tiempo de descuento. Una vez más se confirma que, si los chicos tienen condiciones, la edad no debe ser una barrera. Todo lo contrario: el futbolista que empieza tiene hambre y atrevimiento, aporta una frescura positiva.

Sionko, ¿qué hace en Copenaghen?
En una República Checa que añora a sus centrocampistas ofensivos repletos de calidad que la convirtieron en aspirante a todo en 2004, lo más salvable en la zona de tres cuartos está siendo la aportación de Libor Sionko. Fue el mejor de su equipo en los dos primeros partidos, desbordando por la banda e incluso marcando de cabeza ante Portugal. Sería un nombre a apuntar para los ojeadores si no fuera porque ya tiene 31 años y ha hecho toda su carrera en campeonatos menores. Muchos se estarán preguntando cómo es posible que esté jugando en el Copenaghen, de la liga danesa. Antes lo hizo en la checa, la austriaca y la escocesa. El mundo del fútbol está repleto de futbolistas como él que han convivido con el relativo anonimato y luego han demostrado tener capacidad para deslumbrar en un gran torneo. Y ojo, que aún no está eliminado...

Rumanía, el ejemplo del 2000
Los rumanos fueron considerados por todos como los más desafortunados en el sorteo de la fase de grupos. Sin embargo, ellos se agarraron al recuerdo de su última presencia en un gran torneo internacional, la Eurocopa del 2000 en Holanda y Bélgica. Entonces también quedaron encuadrados en el grupo de la muerte, con potencias como Inglaterra, Alemania y una Portugal cada vez más competitiva. Y contra todos los pronósticos, lograron clasificarse dejando fuera a los dos equipos de mayor renombre e historia. Les bastó, por cierto, con sumar cuatro puntos. El inicio del torneo actual se asemeja a aquel: en aquella ocasión empezaron empatando ante Alemania y ahora lo han hecho ante Francia. Seguro que los cinco supervivientes de aquel certamen que repiten en 2008, Florentin Petre, Christian Chivu, Cosmin Contra, Bogdan Lobont y Adrian Mutu, lo tienen muy presente.

Qué bien que juegan los bajitos

La exhibición de España ante Rusia sigue despertando elogios en Austria. Un diario vienés le dedicaba ayer una doble página a un reportaje titulado "Pequeña estatura, gran talento". En él aparecían los cuatro centrocampistas titulares del debut ante Rusia con gorros parecidos a los que lucen los enanitos en el cuento de Blancanieves. Y el texto destacaba que, ni ellos ni el goleador David Villa, llegan al metro ochenta. Para los centroeuropeos, estas dimensiones diminutas provocan asombro.

Detalles del campo
Nombres nuevos, esquema viejo: Domenech reconoció que medita hacer hasta cuatro cambios hoy contra Holanda, pero el sistema parece que seguirá siendo el mismo.
¿Quién sentará a Kuyt?: Asistente en dos goles ante Italia, el delantero del Liverpool ha hecho méritos para seguir jugando incluso cuando Robben y Van Persie estén en plenitud.
De Rossi, se supone: Ningún periodista italiano puede imaginar que Donadoni repita el mismo error y deje a Daniele De Rossi en el banquillo en el choque de hoy ante Rumanía.
¿Y qué defensa?: El eje Barzagli-Materazzi naufragó por completo en el debut, por lo que no es nada descartable una reestructuración total en la zaga, con muchos cambios de posiciones.
Piturca repetirá: Defensivamente, el encuentro rumano contra Francia fue perfecto. Sólo faltó más capacidad para hacer daño a la contra. Lo lógico sería que viéramos hoy un guión similar.

Más Noticias