Planeta Axel

SMS desde Viena (14-06)

La prensa austriaca, eufórica
Sólo fue un empate, pero la coorganizadora que temía hacer el ridículo en su Eurocopa lo ha celebrado por todo lo alto. Llegará viva a la última jornada, algo que no ha podido lograr Suiza, mejor equipo a priori. Los rotativos vieneses dan las gracias a "Ivo" Vastic en sus portadas y sobre todo anticipan con gran ilusión el duelo del lunes ante Alemania. La prensa rememora la victoria de Córdoba en 1978, cuando los goles de Krankl eliminaron a la vecina. También aparecen fotos de un amistoso de 1986 que acabó con un histórico 4-1 en Viena. Nadie se acuerda del partido disputado en febrero de este año y que se llevaron los de Löw con un claro 0-3. Y ojo a la perlita de Helge Payer, el portero reconvertido en columnista por culpa de una inoportuna dolencia estomacal: cree que Austria será uno de los mejores 20 equipos del mundo en un plazo de tres o cuatro años.

Aquella Croacia del 98
Era inevitable. Tras derrotar a Alemania por 2-1, los periodistas le pidieron a Slaven Bilic que comparara su actual equipo con el que logró el tercer puesto en el Mundial de Francia en 1998, del que él formó parte como defensa titular. El actual seleccionador croata apuntó que aquel conjunto mítico, en el que estaban jugadores del talento de Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki o Robert Jarni, era quizá mejor técnicamente, pero subrayó la gran calidad que también posee la versión de 2008. De hecho, Bilic aseguró que Modric es ahora mismo el mejor jugador de Europa. El único futbolista presente en la cita de hace ocho años que también se encuentra en la convocatoria en Austria y Suiza es el zaguero del Milan Dario Simic, que jugó los 90 minutos en el histórico triunfo por 0-3 ante Alemania en cuartos de final en Lyon.

Rusia-Grecia, Tsartas ya no está
Tras su pésimo debut ante Suecia, la campeona de Europa se medirá a Rusia, como ya hiciera en la fase de grupos en Portugal 2004. De hecho, la selección del Este fue la única que fue capaz de derrotar al equipo de Rehaggel en la cita de hace cuatro años. Y lo consiguió cuando ya estaba eliminada, sin jugarse nada, ante unos helenos que necesitaban un resultado decente para progresar a cuartos de final. El marcador registró pronto un 0-2 y Otto tuvo que tirar de Tsartas para cambiar el partido y lograr un gol que acabó siendo decisivo. Ahora, este recurso de emergencia y talento ya no está y Grecia lo echa de menos. Tanto a él como a Zagorakis, el mejor jugador de ese glorioso campeonato. Con él, la imagen ante los nórdicos no habría sido tan pobre.

El otro Larsson, etiqueta Wenger

Las bajas de Suecia podrían propiciar la titularidad ante España de Sebastian Larsson, un centrocampista de buen toque y excelente golpeo que ha cuajado una buena temporada con el Birmingham City pese al descenso de su equipo. En su día lo llegó a fichar Arsène Wenger para los equipos inferiores y lo hizo debutar con el primer equipo, aunque emigró ante la falta de oportunidades. Uno de los que le barró el paso fue Cesc Fàbregas, con quien mantiene buena relación y hoy se reencontrará.

Detalles del campo:
Problemas en los laterales: Si la baja de Edman antes del torneo ya complicaba la composición de la defensa, la lesión de Alexandersson deja a Suecia con esa zona muy mermada.
Elmander, tapado por el mito: Pese a su buena fase de clasificación, el delantero del Toulouse debe asumir su suplencia por la vuelta del héroe Henrik Larsson.
Kallstrom sería peligroso: Mejor en las transiciones y en el disparo lejano, no se comprende que el centrocampista zurdo del Lyon sea suplente en Suecia. Mejor para España.
¿Qué defensa sacará Hiddink?: Tras cambiar la zaga a tres semanas de la Eurocopa, el técnico holandés podría volver a la vieja guardia tras el naufragio ante España.
Arshavin, ya queda menos: El único objetivo ruso debe ser llegar con opciones a la última jornada para que luego lo resuelva todo el crack sancionado.

Más Noticias