Planeta Axel

Rusia: talento poco conocido en manos de Hiddink

Rusia posee varios motivos para ser considerado un rival complicado: dejó fuera de la Eurocopa a Inglaterra, está entrenada por un experto en el fútbol de selecciones como Guus Hiddink y cuenta con jugadores de enorme talento. ¿Por qué entonces parece tan desconocida? El alto potencial económico de su campeonato, en el que grandes millonarios y multinacionales gigantescas controlan los clubes más importantes, evita que sus futbolistas de mayor calidad se vayan a jugar al extranjero. Los once titulares de la famosa victoria ante el equipo de McClaren en Moscú juegan en la liga rusa. Tienen nivel suficiente para estar en un torneo de mayor renombre, pero sus fichas son tan altas que nadie se arriesga a pagar tanto dinero por ellos. De esta forma, sólo los grandes conocedores de ese campeonato son conscientes del verdadero peligro de este combinado nacional.

Hiddink suele utilizar con Rusia un 3-5-2 en el que los carrileros son prácticamente extremos que poseen una vocación profunda y ofensiva. En el centro del campo sitúa a varios jugadores con capacidad para tener el balón, por lo que hablamos de un equipo al que no le asusta llevar la iniciativa. Aunque lo mejor está arriba. Arshavin es el gran indiscutible. Es la estrella del Zenit, el actual campeón ruso, y también el hombre de mayor talento de la selección. Puede jugar de enganche o de segundo delantero gracias a sus características: es móvil, tiene visión de juego, capacidad para desbordar en el uno contra uno y precisión en el golpeo de balón. Para acompañarle, el técnico holandés tiene varias opciones. Kerzhakov sería la más lógica –se entiende a las mil maravillas con su ex compañero de equipo-, pero su suplencia en el Sevilla le ha hecho perder la condición de titular indiscutible. El máximo goleador de los dos últimos campeonatos rusos, Roman Pavlyuchenko, autor del decisivo doblete ante Inglaterra, es el que posee el perfil más acercado a lo que vendría a ser un nueve puro. Sychev, más pequeñito y con tendencia a caer a las bandas, ofrece más dinamismo, mientras que Pogrebnyak, que empezó siendo el favorito del seleccionador, ha quedado relegado al último lugar en la lista de preferencias.

Pese al buen nivel técnico de la mayoría de futbolistas, su capacidad para tener el balón es inferior a la de la selección española.

Lo mejor: tienen calidad en los últimos metros, por lo que son capaces de generar muchas ocasiones de peligro.

Lo peor: les falta cierto nivel competitivo, por lo que a veces pecan de inocencia.

La estrella: Andrei Arshavin. El media punta del Zenit es un futbolista de enorme talento que marca diferencias.

Cómo llegan: sufrieron muchísimo para clasificarse, beneficiándose de la derrota de Inglaterra en la última jornada ante Croacia.

Precedentes con España: en el último encuentro oficial, también en la última Euro, Valerón marcó el único gol del partido. Pero era una Rusia muy diferente.

Más Noticias