Planeta Axel

La FA Cup nos devuelve un clásico

Siguen las fechas señaladas en Inglaterra. Después del Christmas Program –con sus entrañables Boxing Day y New Year’s Day-, llega el fin de semana de la tercera ronda de la FA Cup, todo un acontecimiento. El torneo copero goza allí de una tradición incomparable, prácticamente equiparable a la liga en términos de importancia: se juega los fines de semana, todos los clubes se la toman muy en serio y se televisan hasta tres partidos por eliminatoria en abierto. Después de varias rondas previas –en las que algunos equipos aficionados han logrado cumplir su gran sueño de clasificarse para jugar contra los profesionales-, los conjuntos de las dos máximas divisiones entran ya en escena. Entre hoy y mañana se jugarán 32 partidos, un menú auténticamente apasionante.

Si algo consigue la FA Cup es recuperar algunos clásicos que, por las diferencias de categoría, hace muchos años que no se pueden ver. Es el caso del Chelsea-Queens Park Rangers, un encuentro de rivalidad histórica entre dos clubes del oeste de Londres y que se encuentran en el mismo distrito de Hammersmith and Fulham. Aunque los blues han dado un salto de calidad en los últimos tiempos y prefieren ver a Arsenal, Liverpool o Manchester United como a sus grandes enemigos, es innegable que la proximidad geográfica y las batallas del pasado dan un sabor especial al duelo de esta tarde en Stamford Bridge (16:00). De hecho, los hinchas del QPR, que actualmente se encuentra en segunda división, siguen dedicando cánticos a sus viejos rivales del Chelsea todos los fines de semana.

El equipo de Avram Grant defiende el título logrado en Wembley el pasado mes de mayo en la final ante Manchester United –que se decidió con un gol de Drogba en la prórroga-. En su camino hacia el mítico estadio londinense le sonrió la fortuna, ya que el sorteo le deparó enfrentamientos ante equipos de inferior categoría en las tres primeras rondas, siempre en casa. La edición de 2008 empieza de la misma forma.

El QPR puede presumir de un pasado de cierto prestigio, con un título de Copa de la Liga en 1967, un subcampeonato de liga en 1976 y otro de FA Cup en 1982. Su presente no posee tanto glamour, aunque la compra del club por parte de los magnates de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone y Flavio Briatore –junto al porcentaje adquirido por la familia del multimillonario Lakshmi Mittal- hizo soñar a su hinchada. Su intención es devolver el equipo a la máxima categoría, aunque se han marcado un plazo de cuatro años. Por ahora están más cerca de los puestos de descenso que de los de promoción. Cuentan con una plantilla sin grandes figuras, en la que sólo destacan las jóvenes promesas inglesas Hogan Ephraim y Dexter Blackstock, además del húngaro Ákos Buzsáki, un centrocampista con mucha llegada.

Parece evidente, pues, que el gran enemigo del Chelsea en el partido puede ser el exceso de confianza. En la rueda de prensa de Avram Grant de ayer, el israelí habló más de lesiones y fichajes que del rival. El técnico admitió que el club está siguiendo jugadores, pero no quiso confirmar los rumores sobre una posible llegada de Nicolas Anelka o de Dimitar Berbatov. Mientras el fichaje del francés parece más viable –con el propio jugador indicando que le apetecería recalar en los blues y su técnico Gary Megson reconociendo que puede verse obligado a venderle-, el del búlgaro es mucho más complicado: Juande Ramos cifró su precio por encima de los 45 millones de euros, o sea, "más caro que Shevchenko".

Otros cruces destacados de la tercera ronda

Se repite el partido de los diez goles
Tottenham – Reading
Hoy, 16:00

Una semana después del 6-4 que firmaron en Premier League, Spurs y Reading vuelven a verse las caras en uno de los cuatro duelos coperos entre equipos de la máxima división. En el equipo de Juande se habla constantemente de movimientos de mercado, pero el técnico español sabe que la FA Cup debe ser una de las prioridades de la temporada. Kaboul y Darren Bent están tocados y son duda.

El mejor duelo de la tercera ronda

Aston Villa – Manchester United
Hoy, 18:15

Por cuarta vez en siete años, villanos y red devils se enfrentarán en la FA Cup. Por ahora, el United ha salido como claro vencedor de este duelo particular, aunque Ferguson es consciente de la dificultad del partido, especialmente viendo el buen papel del equipo de O’Neill en la Premier. Wayne Rooney podría volver al once, al igual que van der Sar, tras superar un problema vírico.

Wenger volverá a sacar un equipo B
Burnley – Arsenal
Mañana, 15:00

Los jóvenes de la plantilla gunner ya han logrado meter a su equipo en las semifinales de la Carling Cup, pero ahora se les presenta un nuevo reto. El Burnley, duodécimo en segunda división, será su primer escollo en el camino hacia Wembley. Wenger reservará a Cesc y a Clichy, que se suman a la larga lista de bajas: Flamini está sancionado y Van Persie, Adebayor y Hleb, lesionados.

Recuerdos de un golazo de Alonso
Luton Town – Liverpool
Mañana, 17:00

Hace dos años se jugó exactamente el mismo partido en la misma ronda de FA Cup. Fue un duelo memorable, con el Liverpool remontando un 3-1 y ganando al final por 3-5 con dos golazos de Xabi Alonso, uno de ellos desde su propio campo. El equipo de Benítez llegará a Luton con presión después de sus últimos empates en Premier. Gerrard, Arbeloa y Fabio Aurelio causarán baja por lesión.

Más Noticias