Planeta Axel

Empieza el éxodo africano

Aunque no lo hará en el grado de la Ligue 1 francesa o la Premier inglesa, la Liga Española se verá afectada en las próximas semanas por la disputa de la Copa África de Naciones. Nueve jugadores abandonarán sus clubes y se concentrarán con sus selecciones, causando baja por un plazo indefinido que variará según la suerte de sus equipos nacionales. Mientras la competición levanta pasiones en el continente africano, en Europa se sigue viendo como un estorbo. Dos circunstancias molestan especialmente a las entidades que pierden a sus futbolistas: el carácter bianual de la cita y su ubicación en el calendario, coincidente con la mayoría de torneos nacionales. La primera se justifica por una cuestión de tradición: desde hace más de cuatro décadas se disputa cada dos años, algo que no supuso un problema en los tiempos de su creación, ya que en Europa no había tantos jugadores africanos como ahora. La segunda se explica por razones climáticas, por el intenso calor del verano. Sin embargo, algunos creen que en la actualidad ya sería posible trasladar el certamen al mes de julio. Arsène Wenger, técnico del Arsenal –que pierde a Touré, Eboué y Song en la presente edición-, comentó al respecto: "Cuando se instauró el torneo, la mayoría de campos africanos no disponían de iluminación artificial, por lo que era imposible jugar de noche. Sin embargo, ahora esto ya no es así, por lo que sería mucho más factible que la Copa África se jugara en las mismas fechas que la Eurocopa".

El debate, presente en Francia e Inglaterra desde hace varios años, empieza a abrirse camino en España. Probablemente porque los clubes punteros son los más perjudicados. Entre Barcelona, Real Madrid y Sevilla pierden a seis jugadores. Y ya no se trata sólo del tiempo que dure el torneo (del 20 de enero al 10 de febrero), sino también de la concentración previa. Las reglas FIFA obligan a los internacionales a incorporarse a sus selecciones dos semanas antes del inicio del torneo –aunque Eto’o ha logrado un permiso especial-. Así que el éxodo ya ha comenzado.

Samuel Eto’o (Camerún, Barcelona): Su condición de emblema es tan indiscutible que ha conseguido que le permitieran incorporarse una semana más tarde, aunque su técnico Otto Pfister le quería ya con el grupo.

Carlos Kameni (Camerún, Español): En la última Copa África se perdió un mes con el Espanyol para ser suplente con Camerún. Esta vez, al menos, parece que cuenta con la confianza de Pfister para ser titular.

Seydou Keita (Mali, Sevilla): Desde que fue Balón de Oro del Mundial sub-20 del 99 tiene un gran peso en su selección. Empezó jugando en banda, pero su fortaleza física le ha llevado al centro del campo.

Mahamadou Diarra (Mali, Real Madrid): Forma con Keita y Sissoko un trivote poderosísimo que convierte a Mali en un equipo temido. Sin embargo, están en un grupo difícil (con Nigeria y C. Marfil) y podrían caer.

Frédéric Kanouté (Mali, Sevilla): Es un ídolo desde que en 2004 eligió jugar con Mali pese a haber representado a Francia en categoría sub-21. Aporta talento y calidad en ataque en un equipo más bien rocoso.

Yaya Touré (Costa de Marfil, Barcelona): Empezó siendo el hermano de Kolo, pero sus grandes actuaciones le han valido para ganarse un nombre por sí solo. Con la selección juega más liberado, con Zokora por detrás.

Arouna Koné (Costa de Marfil, Sevilla): Aunque Didier Drogba ha estado lesionado, a poco que esté bien será titular indiscutible. Así que el sevillista peleará con cinco delanteros más por ser su acompañante.

Ikechukwo Uche (Nigeria, Getafe): Entrenará en la concentración que su selección está realizando en Málaga, de la que tienen que salir ocho descartes. Hay mucha competencia en ataque y no tiene plaza fija.

Más Noticias