Planeta Axel

Demasiada presión para un Pato tan joven

Debe ser muy complicado tener dieciocho años y recibir elogios de todas partes, ser consciente de que el mundo está encantado contigo por lo bien que juegas a fútbol. Uno corre el riesgo de perder de vista la realidad, de creerse un ser sobrenatural capaz de flotar por el espacio. Sólo aquellos que poseen una actitud acorde con su talento logran sobrellevarlo sin que su juego se vea afectado por la fama. A los grandes, muchas veces, no sólo los define su calidad: también su capacidad para superar la presión. Ese es el gran reto que tiene ante sí Alexandre Pato: debe cumplir con las enormes expectativas, quizá excesivas, que su club y el entorno tienen puestas en él. El Milan, tantas veces ejemplo de profesionalidad y moderación, puede haber cometido un error en la gestión del trato mediático hacia su nuevo fenómeno. En vez de esconderlo, lo ha publicitado a los cuatro vientos, ansioso de anunciar al planeta que posee la octava maravilla del universo. Si Pato no da un rendimiento inmediato de supercrack, toda esta campaña de preestrena cinematográfica esperadísima puede volverse en su contra.

Pongámonos en antecedentes: Alexandre Rodrigues Da Silva, nacido en Pato Branco –de ahí viene el apodo- el 2 de septiembre de 1989, fue fichado por el Milan el pasado verano. Por aquel entonces ya era campeón del mundo con el Internacional de Porto Alegre y había sido lo más destacado de una decepcionante selección brasileña sub-20 en Canadá. El club lombardo pagó 22 millones de euros por él, aún a sabiendas de que no podría utilizarlo hasta que se reabriera el mercado en invierno, ya que la regulación italiana impide registrar en la Liga a los extracomunitarios menores de edad. Así que Pato lleva varios meses entrenando en Milanello sin poder jugar, generando de este modo grandes expectativas. Los dirigentes rossoneri podrían haber intentado atenuar la euforia que crecía alrededor del joven delantero, pero optaron por aumentarla. El vicepresidente del club, Adriano Galliani, lo comparó con Del Piero, y el técnico Carlo Ancelotti dijo que se parecía a Careca. En la prensa italiana, varias personalidades futbolísticas que lo conocen bien han ido aún un poco más lejos: la Gazzetta Dello Sport llegó a publicar en un mismo artículo que Pato tiene la personalidad de Romario, la educación de Kaká, la velocidad de Henry, el sentido del gol de Ronaldo, el regate de Careca, el juego aéreo de Jardel y la elegancia de Van Basten. Todo ello sin que haya disputado un solo partido oficial con su nuevo club. Evidentemente, ante este panorama no se le podrá pedir a la hinchada que tenga paciencia.

El día del ansiado debut está a punto de llegar. Mañana, a las 20:30, el Milan se enfrenta al Napoli. Con Pato como titular, a tenor de lo que viene comentando la prensa transalpina durante la semana. El tridente soñado con Kaká y Ronaldo deberá esperar, ya que el ex delantero de Barça y Madrid aún no está en óptimas condiciones. Su puesto lo ocupará Alberto Gilardino, que anotó un doblete en el amistoso ante Emiratos Árabes en Dubai el pasado martes. Con la delantera más joven de la Serie A, el conjunto de Ancelotti buscará su primer triunfo de la temporada en casa. No será fácil, ya que tendrá enfrente a una escuadra de buen nivel técnico y que también cuenta con jóvenes valores como Hamsik, Gargano o Lavezzi. Aunque ninguno de ellos tendrá la misma presión que Pato.

Otros partidos destacados del fin de semana

Duelo entre protagonistas del mercado
Chelsea-Tottenham, hoy, 16:00

Blues y spurs se miden en Stamford Bridge después de sus buenos resultados en las semifinales de la Carling y tras unos días en los que se ha hablado más de fichajes que de fútbol. El conjunto de Grant se aseguró ayer a Nicolas Anelka por 22’5 millones de euros. El galo fue inscrito a tiempo para poder debutar ante los de Juande.

A Old Trafford sin entrenador

Man Utd – Newcastle, hoy, 18:15
Tras la destitución de Sam Allardyce, las urracas viajan a Manchester para intentar conseguir un resultado que mejore su mediocre campaña. Harry Redknapp sigue siendo el mejor posicionado para ocupar el banquillo, aunque tanto él como el Portsmouth niegan que se haya producido algún contacto. Shearer y Mark Hughes también suenan.

La batalla de los dos líderes
Feyenoord – PSV, hoy, 20:00

No es el mayor clásico del país, pero sí enfrenta a dos de los tres grandes, con ambos compartiendo el primer puesto igualados a puntos. El duelo supondrá el debut del nuevo técnico visitante Sef Vergoossen, que estaba entrenando en Japón y ha firmado hasta final de temporada. Luego le sustituirá Huub Steven, hoy en el Hamburgo.

La semana más caliente en Atenas
Olympiacos – Panathinaikos, mañana, 18:00

El gran clásico griego se disputará dos veces en cuatro días, ya que ambos gigantes se verán las caras de nuevo en partido de Copa el miércoles. Los del Pireo aventajan en un punto a su eterno rival y han firmado a Belluschi. Ezequiel González, que volvió la semana pasada tras más de un año de lesión, es una de las bazas del PAO.

Más Noticias