Planeta Axel

Cristiano sigue los pasos de Henry

Se fue Thierry Henry a Barcelona y la Premier creyó haber perdido al atacante total, al goleador impresionante que domina todas las facetas del juego. Sin embargo, la gran estrella del último campeonato ha seguido con su progresión y parece ocupar ya el lugar del francés en el trono reservado a la mayor leyenda de la liga inglesa. Cristiano Ronaldo desprende ese mismo aroma de futbolista sobrenatural, demasiado superior a los demás, tan decisivo que los partidos casi siguen el curso que determina su voluntad.

El extremo de Madeira y el delantero de Les Ulis comparten algunas virtudes –elegancia técnica, velocidad, capacidad de definición en carrera y fortaleza física-, pero es el resultado global el que alimenta las comparaciones. Su omnipresencia, su regularidad, esa sensación de que podrían jugar en cualquier posición del ataque y siempre serían la referencia indiscutible. Mientras otros cracks mundiales viven de sus apariciones puntuales en grandes momentos, el mejor Henry y el Cristiano actual no faltan nunca a su cita con el estrellato. Parece una cuestión de responsabilidad, casi moral: son los mejores y por lo tanto tienen que regalarnos grandes tardes siempre que saltan al campo. Nada de sestear, nada de esconderse en tardes con pocos focos. Lamentablemente, los grandes premios suelen obviar esa constancia cuando definen los criterios para elegir a los mejores futbolistas del año.

Las cifras no mienten. Cristiano Ronaldo ha jugado esta temporada con su club 23 partidos –más un cuarto de hora final en un partido en el que lo reservaron- y ha anotado 22 goles. Un promedio extraordinario que firmaría cualquier delantero puro y que se convierte en aún más prodigioso cuando hablamos de un extremo. Máximo goleador de la Premier y de la Champions, el crack de Madeira es también la respuesta a las carencias de la selección portuguesa en la punta de ataque.

El sábado, el luso anotó su primer hat-trick de su carrera profesional. Fue en el 6-0 ante el Newcastle, una gran actuación colectiva del conjunto de Alex Ferguson que le sirvió para recuperar el liderato. Aunque igualado a puntos con el Arsenal, el Manchester United es el gran favorito al título en opinión de la mayoría de especialistas en Inglaterra. Los red devils borraron del campo al rival en una segunda parte memorable. Cristiano marcó un gol de falta directa, otro definiendo con clase una buena acción de equipo y un tercero en el que mostró otra de sus grandes virtudes: la capacidad de poder disparar con ambas piernas. Sentó al defensa amagando con la derecha y acabó sacándose un trallazo con la zurda. Va sobradísimo, al estilo de ese francés que se convirtió en el mejor jugador en la historia del Arsenal.

Gran estreno del tridente brasileño del Milan

Había generado mucha expectación el debut de Alex Pato con el equipo de Ancelotti, y más aún cuando se supo que compartiría delantera con Ronaldo y Kaká. Los tres integrantes del triángulo maravilloso cumplieron con creces. El ex delantero del Madrid fue el mejor: anotó dos goles y generó otro. Kaká logró un golazo con un disparo lejano y Pato redondeó la goleada ante el Napoli (5-2) con un tanto de crack. Ya antes había dejado grandes detalles.

El termómetro de la jornada

Lo mejor: Shaun Wright-Phillips. El diminuto extremo del Chelsea empieza a rendir en Londres. Tras su partidazo ante el Everton el martes en la Carling, volvió a marcar contra el Tottenham.

Lo peor: AZ Alkmaar. Aunque perjudicado por una expulsión polémica, el equipo de Louis Van Gaal perdió 6-1 en Amsterdam y prosiguió con su mediocre temporada en media tabla.

Más Noticias