Planeta Axel

El partido más desequilibrado

Contaba Michael Robinson en su libro Las cosas de Robin que en la FA Cup podían inscribirse equipos absolutamente aficionados, casi grupos de amigos, y llegar a jugar contra los gigantes del país si iban superando rondas. Esta historia sorprendió a los lectores españoles, acostumbrados a una Copa del Rey muy elitista en la que la mayoría de conjuntos de Segunda B no tienen cabida. Muchos se preguntaron si aquello que contaba el famoso presentador televisivo era cierto. La respuesta más demoledora llega unos cuantos años después: el Havant and Waterlooville, un conjunto de sexta división, se enfrentará esta tarde al Liverpool en el legendario Anfield.

Es casi un cuento de hadas. Este club de la costa Sur, resultado de la fusión de los modestos equipos de los pueblos de Havant y Waterlooville, empezó a disputar rondas previas en septiembre y poco a poco fue eliminando a equipos de superior categoría. El último, el Swansea City, líder de la tercera categoría en el que militan un técnico y tres futbolistas españoles. En el encuentro de desempate, disputado en Havant la semana pasada, 4.400 espectadores marcaron el récord de asistencia en la historia de la entidad, a cuyos partidos ligueros suelen acudir unas 600 personas. Esta tarde, sus jugadores actuarán ante más de 40.000. El 45% de taquilla que le corresponde a cada uno de los dos contendientes en los duelos de FA Cup supondrá una inyección económica muy valiosa para el pequeño club de los alrededores de Portsmouth.

Los integrantes de la plantilla son aficionados. Alguno de ellos, como Richard Pacquette, llegaron a saborear las mieles del fútbol profesional pero acabaron descendiendo a las catacumbas. Este delantero coincidió en el Queens Park Rangers con Peter Crouch, pero sus vidas han tomado caminos muy distintos. El atacante del Liverpool llegó a disputar un Mundial. Pacquette trabaja en una escuela tecnológica vigilando quién se salta las clases sin permiso. Procede de un barrio humilde y no entiende que a veces los futbolistas de elite se olviden de sus orígenes: "Gerrard cobra 90.000 libras por semana. Yo eso lo consigo en cinco años. Si percibiera esa fortuna, no me lo ventilaría en relojes, ropa o coches lujosos como hacen algunos futbolistas. Creo que seguiría viviendo en la misma casa e intentaría ayudar a mi comunidad", dijo en una entrevista en el Sun.

La victoria del Havant se paga 80 a 1 en las casas de apuestas, pero su técnico Shaun Gale ha pedido a los jugadores que confíen en sí mismos. "No importa contra quién juegues, siempre debes creer que tienes una opción".

Más Noticias