Planeta Axel

Un sábado para animar al enemigo

Curioso sábado en Inglaterra. El Arsenal deseará el triunfo de su eterno rival, el Tottenham, y el Manchester United apoyará a su enemigo íntimo, el City. Cuestiones de calendario y clasificación. Igualados en cabeza de la Premier, los equipos de Wenger y Ferguson se enfrentan a rivales duros en una jornada muy atractiva. El tercero en discordia, el Chelsea, tiene también un desplazamiento complicado a Portsmouth. Pero su partido no tiene tanto morbo.

La herida del 5-1 en el Lane aún no ha cicatrizado, aunque los dos claros triunfos ante el Newcastle la han relegado a un segundo plano. Sin embargo, Fàbregas y compañía suspirarán esta vez por una victoria del conjunto de Juande, que vuelve a medirse al Manchester United (16:00) tras su duelo en FA Cup seis días antes. Como había prometido, el Tottenham ha sido uno de los clubes que más se ha movido en el mercado de fichajes. Cuatro incorporaciones –Gunter, Woodgate, Gilberto y Hutton- y tres bajas –Defoe, Gardner y Stalteri-. Al delantero internacional lo han vendido al Portsmouth por más de 10 millones de euros, intentando evitar de este modo que se fuera gratis cuando terminara su contrato en junio de 2009. De las adquisiciones realizadas por el técnico manchego se deduce que su gran preocupación era reforzar la zaga, ya que las cuatro caras nuevas juegan en la defensa.

El United, en cambio, ha pasado una semana mucho más tranquila. Su partido ante el Pompey duró doce minutos, los que tardó Cristiano Ronaldo en anotar otro doblete estelar. Ferguson elevó a los altares el libre directo del extremo de Madeira, calificándolo como "el mejor gol de falta de la historia de la Premier". La única actividad del mercado que se ha vivido en Old Trafford la ha protagonizado Manucho. El angoleño está brillando en la Copa África, y para que se adapte al fútbol europeo el United ha decidido cederlo al Panathinaikos griego. Allí entrena José Peseiro, un portugués con el que podrá comunicarse sin problemas.

Dos horas y cuarto antes del inicio del encuentro en White Hart Lane comenzará la jornada con otro partidazo en el City of Manchester Stadium. La escuadra de Eriksson se medirá a la de Wenger (13:45) intentando sobreponerse a las consecuencias de su ajetreado jueves. Cuando ya estaba acordado el fichaje del delantero del Portsmouth Benjani Mwaruwari, unos problemas de última hora impidieron registrarlo a tiempo. Mientras el club de la costa sur acusaba al City, en Eastlands culpaban al jugador. La Premier League está revisando el caso y se espera que emita un veredicto sobre la validez del traspaso. No sería el único fichaje de los de Manchester, que han renovado gran parte de su línea de ataque: han llegado Nery Castillo y Felipe Caicedo y se han marchado Giorgios Samaras y Rolando Bianchi. Aunque quizá la mejor noticia para ellos haya sido la continuidad de Micah Richards, un prometedor defensa que ha atraído el interés de numerosos clubes europeos. Ayer declaró que su intención no sólo es cumplir su contrato, sino además renovarlo.

El Arsenal está satisfecho con su plantilla actual y no ha incorporado a ningún jugador para el primer equipo. Sí a uno para el futuro, como suele ser habitual: el joven Luke Freeman, de quince años, firmó procedente del Gillingham. Arsène Wenger finalmente cumplió su palabra y no cedió a Theo Walcott, que también había manifestado previamente su deseo de seguir en Londres. El técnico alsaciano repetirá probablemente el once que ganó 3-0 al Newcastle el martes y espera conseguir un resultado que meta presión al Manchester United.

Otros partidos destacados del fin de semana

AZ-PSV
Otra difícil salida para un líder lanzado

Tras ganar el pasado miércoles 0-2 en el Amsterdam Arena, el PSV ha logrado establecer una ventaja de ocho puntos sobre el segundo clasificado. La rocambolesca situación en el banquillo de Eindhoven –con Sef Vergoossen llegando en enero para ocuparlo sólo durante seis meses- no ha afectado a un equipo que va directo hacia su cuarto título consecutivo. La visita al AZ de Van Gaal (hoy, 20:00) es uno de los escasos obstáculos por superar.

Ajax-Feyenoord
Un clásico con sabor a finalísima

El duelo de mayor rivalidad del fútbol holandés cobrará mañana (12:30) en Amsterdam una dimensión aún más especial. Con ambos equipos situados a ocho puntos del PSV, sólo el ganador podría reengancharse a la pelea por el título. Los locales sólo han vencido en dos de sus últimos ocho partidos de liga y los visitantes en uno de los últimos seis. El medio centro sueco Rasmus Lindgren podría debutar en el Ajax tras llegar del Groningen.

Werder Bremen-Bochum
Se reinicia el pulso por la Bundesliga

La liga alemana volvió anoche con el partido entre el Hansa Rostock y el Bayern (1-2). Tras el parón invernal se reinicia un torneo que llegó a su ecuador mucho más igualado de lo que se esperaba. El colíder Bremen defenderá su condición el domingo (17:00) ante un conjunto incómodo pero limitado. Los hanseáticos siguen sin poder contar con el lesionado Frings, pero han dado uno de los golpes del mercado firmando a Mesut Ozil, ex Schalke.

Fiorentina-Milan
Un duelo directo por la cuarta plaza

Siete puntos –y un partido pendiente para los lombardos- separan al Milan de la cuarta plaza, ocupada actualmente por la Fiorentina. El enfrentamiento entre ambos en el Artemio Franchi en el partido que cierra la jornada italiana de mañana (20:30) resultará clave en esta pelea por un puesto Champions. Gilardino, autor del gol decisivo el miércoles en Reggio Calabria, podría partir de inicio como único punta. Gattuso es baja por lesión.

Más Noticias