Planeta Axel

Una contra perfecta mete a Camerún en la final

Una acción velocísima de cuatro toques entre tres hombres le sirvió a Camerún para anotar el único gol de una disputada semifinal ante Ghana (0-1). Fue la jugada más brillante de un partido en el que los de Otto Pfister cedieron la iniciativa al rival y supieron sobrevivir pese al acoso constante de los locales, especialmente intenso en la segunda parte. Samuel Eto’o volvió a aparecer muy poco, vigilado de cerca por un Essien que actuó como defensa central, pero asistió con clase e inteligencia a Nkong en el tanto que decidió el encuentro.

Fue un partido con mucha pelea, jugado por momentos a un ritmo bastante alto y en el que sobresalieron los futbolistas de características más defensivas. Pese a ello, Sulley Muntari no se escondió y generó las oportunidades más claras de su equipo con sus envenenados envíos con la zurda. El centrocampista del Portsmouth ha firmado un torneo sensacional que parecía encaminarle al premio de mejor futbolista del campeonato, pero la derrota de ayer puede alejarle del galardón.

Aunque Ghana mandó durante la práctica totalidad del duelo, Geremi tuvo la ocasión más clara del primer tiempo con un disparo de falta directa lejanísimo que acabó en la cruceta. El meta Kingson, sorprendido por un efecto asombroso, se limitó a esperar que la suerte alejara el balón de la portería. Desde entonces hasta el gol de la victoria, Camerún se dedicó a esperar atrás. Y, paradójicamente, en el período de mayor sufrimiento cazó la contra ganadora (70’). Epalle cedió a Nkong, éste retrasó a Eto’o y el blaugrana se la devolvió al jugador del Atlante, que definió con calidad. Todo al primer toque, fabricado en un abrir y cerrar de ojos.

El tanto noqueó a Ghana, que sin embargo pudo empatar en un cabezazo desviado de Agogo. Camerún tiró de experiencia y evitó que se jugara demasiado en los últimos minutos, aunque el central Bikey protagonizó un episodio surrealista: empujó a un camillero mientras estaban atendiendo a su compañero Song. Le costó la expulsión y se perderá la final.

Más Noticias