Ahora que no nos oye nadie

La directora responde a los lectores

Como parte de los compromisos adquiridos en esta nueva etapa de nuestro diario [Las diez banderas de Público] y con el objetivo de mantener una comunicación fluida y directa con los lectores, la directora, Ana Pardo de Vera, responde todos los viernes a las preguntas relativas al funcionamiento del diario en este blog. Ayudadnos a mejorar: si tenéis sugerencias, comentarios, opiniones... por favor, escribidnos a: buzonpublico@publico.es. Gracias.

 

Les escribo para manifestarles mi profundo disgusto al observar que el único enfoque que realiza su periódico sobre el tema de la gestación subrogada supone un continuo ataque a la misma. Entiendo que es un tema polémico que presenta multitud de posicionamientos, y por eso mismo deberían mostrar artículos de opinión que cubra todo ese espectro: a favor (aun no he leído nada así en Público) y en contra (lo cubren abundantemente con opiniones, entre otras, como las de Lidia Falcón, que rozan la injuria; o, en este mismo momento, Nazanin Armanian, que centra su exposición de modo interesado en países del tercer mundo y/o aquellos donde se comenten intolerables abusos contra la mujer, sin referirse a aquellos países donde sí está bien regulado)

(...)

Por todo esto, después de muchos años, me veo obligado a dejar de leerlos y de seguirlos en las redes sociales, ya que continuamente me encuentro en sus lineas con opiniones dolorosas, para mi y para muchas familias, que nada tienen que ver con la realidad que yo conozco.

Un saludo. Andrés Manzano Iglesias

Estimado Andrés:

Precisamente porque creemos que el de la gestación subrogada es un debate sin resolver pero que hay que poner encima de la mesa de las instituciones y los partidos políticos, nuestra compañera ​​Marisa ​​Kohan, experta en temas y políticas de mujeres, elaboró esta información que te adjunto y te invito a leer y que contiene todas las posiciones conocidas en este debate, más allá de cada caso particular.

http://www.publico.es/sociedad/gestacion-subrogada-siete-claves-debate.html

Por otro lado, para delimitar la posición de Público en este tema y sacar ​​la conclusión de que está en contra​ de la gestación subrogada​, haces referencia a dos artículos de Opinión muy concretos; el de Falcón, presidenta del Partido Feminista y contraria a la mercantilización del cuerpo femenino en cualquier supuesto, y el de Armanian, que informa sobre una situación muy concreta y habitual de explotación de mujeres (​la mayoría, niñas) en países asiáticos como fábricas de bebés para satisfacer los deseos de muchos hombres y mujeres ​que quieren ser madres o padres, al tiempo que llenan las arcas de otros/as que se lucran como intermediarios o explotadores de esas fábricas humanas. Son las opiniones argumentadas de dos mujeres, articulistas de Público e independientes, como todos los expertos​, personalidades​ o analistas ​que escriben para este diario.

Ni Público ni su directora han expresado opinión fijada alguna​ sobre el asunto de la gestación subrogada hasta el momento, cuando es una cuestión, además, que en España permanece en el limbo de la no regulación, como la prostitución. Con todo, y en relación a ​ambos tema​s​, este periódico es y será meridianamente claro en su denuncia de las situaciones de trata, explotación y mercantilización del cuerpo de la mujer, sea como fábrica de bebés o de sexo.

 

Saludos. Sigo las noticias a diario a través de www.publico.es y os escribo porque quería felicitaros​;​ me ha encantado el cambio de diseño de la página.

También quería comentaros, como estudiante de un máster universitario en informática móvil, que se me hace muy extraño no encontrar una sección con todas las noticias sobre las nuevas tecnologías en mi periódico favorito. No sé si esto es porque realmente no existe o porque no he sido capaz de encontrarla.

He visto que existe una sección de videojuegos dentro de ​C​ultura y me parece genial que se tengan en cuenta en dicha sección, puesto que en periódicos más conservadores no se ven como "cultura" y hoy en día tienen un gran impacto en la economía mundial. Sin embargo, creo que no es fácil encontrar noticias sobre innovación y nuevas tecnologías ahora mismo en el periódico y que estas afectan hoy en día a la mayoría de las personas en nuestra sociedad.

Con el Mobile World Congress de Barcelona estos días, busco una forma fácil de encontrar todas las noticias que publiquéis sobre el mismo. Por eso, os escribo este correo como feedback para que sigáis mejorando vuestro trabajo.

Seguid así,

Diego M.

Querido Diego, muchas gracias por tus palabras y por tu fidelidad a Público. Es cierto que no tenemos una sección de tecnología propiamente dicha y que nos limitamos a dar las noticias de interés general relacionadas con ese ámbito, incluidas las de videojuegos, que además, nos parece un sector muy potente en España, por aceptación pública del producto y como paradigma de innovación tecnológica.

​Ha​ce cinco meses que asumí la dirección de Público y, en líneas generales, me propuse los siguientes objetivos: consolidar y potenciar la marca Público como diario independiente y progresista de referencia, expandir e innovar secciones adaptándolas a las nuevas realidades y explorar y desarrollar otras nuevas en función del interés público. Tu propuesta entra, sin duda, en esta última meta, y tu correo viene a confirmar que debemos apostar por ella, cosa que haremos en el más breve plazo posible.

 

Benquerida Ana,

Han sido infinitas la veces que he estado tentado a dirigirme a varios medios de comunicación por el tema de esta carta. Lo reconozco, al final me puede la pereza, y esta es la primera vez que lo hago. Pero créeme, el no hacerlo acentúa mi indignación . Por el hecho en sí: la cantidad de faltas de ortografía, gramaticales y typos que estropean, a mí entender, todo el trabajo periodístico que hay detrás de una noticia/reportaje. Y por mi inacción.

Puede que me haya animado a escribir esta carta buscando una simple sensación de catarsis, de poner un granito de arena o el hecho de que el vuestro sea un proyecto -una realidad- que creo que merece la pena. Pero desde luego escribo estas líneas desde la indignación. Vale, seré de la vieja escuela.

(...)​

Lucho día a día por inculcarle a mis alumnos que se tienen que poner las pilas a la hora de escribir. Lucho incluso con mis compañeros docentes, pero cada vez más, me siento aislado, un raro, el friqui del idioma, los idiomas: en Galicia y con el mal uso que se hace de mi lengua materna en los medios de comunicación, las úlceras amenazaban estallar. Sí, soy un exagerado, es que soy de Lugo.

​​Un abrazo fuerte, Marcos M​é​ndez M​o​reira

Hola Marcos,

Entiendo perfectamente tu "indignación", como dices, y ese punto de frustración que provoca encontrar una falta de ortografía o un error gramatical en una información u opinión, y créeme que luchamos todos los días contra ello y contra los errores y faltas que provocan unas veces, la rapidez y otras, la pura mecánica o el aluvión de noticias a editar. Por la parte que me toca, las directrices en este sentido son claras, contundentes y no hay atenuante posible para el equipo de periodistas de Público: de poco sirve que estemos dando la exclusiva del año si la noticia se publica con faltas de ortografía o errores gramaticales o de redacción, o las tres; mucha de la credibilidad del periodista y del propio medio se queda por el camino si no se respeta escrupulosamente la forma del lenguaje, pese a no ser objetivamente una cuestión condicionante de los hechos narrados y denunciados.

​Soy periodista y filóloga, así que me chirrían especialmente las faltas y los errores de este tipo en quienes tienen en el lenguaje su herramienta principal de trabajo. Te agradezco pues, tu carta y tu denuncia, de la que daré traslado a la redacción como advertencia e ilustración de lo que supone una información mal escrita; te pido, además, que sigas denunciando estos errores, en su caso (ojalá no tengas que hacerlo), para que nunca bajemos la alerta y minimicemos al máximo los daños que provocan la inmediatez y el volumen de información en el resultado final de nuestro trabajo periodístico.

Unha aperta forte, paisano.​

 

​​Hola buenas noches,

Creo que ha llegado el momento de crear un sección permanente sobre la corrupción.

​Demasiados casos, demasiados imputados, demasiadas investigaciones.​ ​Poder ofrecer una pormenorizada ​y​ detallada información a los lectores y a los ciudadanos en general es casi una obligación.​ ​Porque el tema se está convirtiendo en un espectáculo mediático​,​ pero sin valorar a fondo lo que representa para el conjunto del estado, o sea a la ciudadanía, la pavorosa situación de la corrupción.

Dejo ahí la sugerencia. Muchas gracias.

Saludos cordiales, Joan Ortí

​Estimado Joan, muchas gracias por tu correo y por tu sugerencia. Seguro que tienes razón y una sección llamada Corrupción tendría cabida en el periódico, al menos, por cuanto a la cantidad de noticias que llegan cada día sobre este asunto y sus repercusiones. Sin embargo, en Público entendemos la corrupción como una cuestión transversal que afecta a todos los sectores, públicos y/o privados, y que efectivamente, pudre todo lo que toca.

Nuestro trabajo no es, sin embargo, advertir a los lectores sobre lo que afecta o no la corrupción al desarrollo de las sociedades, a ellos/as, sino publicar todos los casos de corrupción y sus consecuencias tangibles (cifras de dinero público robado a servicios ídem, protagonistas de los desfalcos, nombres de corruptos y corruptores, etc.) permaneciendo impermeables a las presiones e intentos de desviar la atención que suelen acompañar al conocimiento de estos casos, particularmente, en el caso de los poderes fácticos (políticos y/o económicos) Además, tenemos tribunas de opinión donde es un hecho que nuestros/as colaboradores han escrito mucho y muy variado sobre la corrupción y sus demoledores efectos en nuestras vidas. Los lectores de Público (lo vemos con tu carta y otras muchas que hacen referencia a este asunto) tienen un criterio sobradamente desarrollado para sacar sus propias conclusiones y hacerse cargo de que con corrupción, pública y/o privada (suelen ir de la mano), no hay democracia posible.

 

​​Después de unos años de abandono a la información en este bendito país por la manipulación existente, vuelvo a leer con ganas y confianza, hasta ilusión​,​ un diario. Esto es un gran logro y por esto quiero felicitaros y felicitarte (Ana Pardo) por vuestra valentía y fuerza en un país (bendito...) donde lo mas lógico y normal acaba en la sección de curiosidades. Valentía porque imagino que el ​​​​sistema tratará de hundiros y putearos pos todos los ángulos posibles, mucha fuerza y ánimo os mando. También tengo dos peticiones para vosotros. Primero es una app iOS/android para llevarnos en todos nuestros dispositivos y teneros cerca en todo momento. La otra petición es mas complicada y para mi es necesario ponértela en contexto. Varón, artista y retornado a casa de mamá por lo obvio, decido respetar el horario de comidas con mi madre para mantener un vínculo y comunicación. Durante este tiempo de comida y sobremesa me trago de dos a tres telediarios que​,​ aparte de ser pura desinformación y manipulación, están calcados independientemente de la cadena o grupo editorial, muy triste, pero este bendito país está así.

Después de ver que habéis abrazado todo el tema audiovisual de

​L​a ​T​uerka, me encanta, pensé (yo pienso mucho) e imaginé un telediario vuestro. Si, no s​é​ si os lo habéis planteado, pero un telediario (​¿​Sería un ​​netdiario?) hecho por vosotros, con información real, veraz y sin esconder nada, a la hora del telediario, sería una gozada apagar la tele y poner el iPad para ver vuestro telediario durante las comidas. Igual es una petición complicada, igual infantil como el niño que le pide a su madre ​"​Cómprame esto y lo otro​..."​ y la madre le dice que no hay dinero y el crío le contesta con toda naturalidad que lo saque del cajero, pero como he dicho antes, soy un retornado de 46 tacos y volver a casa de Mamá (con un desesperanzado carácter indefinido ) le convierte a uno en un niño grande....

Muchas gracias por el esfuerzo en vuestra labor, por devolver el sentido común y darnos verdad en este podrido bendito país que adoro.

Toni Rox

Querido Toni, muchas gracias. No sabes cuánto nos motivan en Público correos como el tuyo​ y cuánto nos ayudan, efectivamente, a seguir creciendo y apostando por esta maravillosa profesión que es el periodismo. Lo que planteas -un telediario público- no es ningún capricho en absoluto; de hecho, en la redacción hemos hablado muchas veces de las posibilidad audiovisuales que tenemos y que debemos explotar, con estos magníficos profesionales que son los periodistas de La Tuerka y de Público TV. En eso estamos, pues; por un lado, renovando contenidos con programas más informativos y, por otro, mejorando los foros de debate como las tertulias de actualidad.

Nos pillas, pues, en pleno debate transformador del área audiovisual de Público, por lo que pronto lanzaremos nuevos productos a la web. El "telediario" que pides no será de los primeros, pero créeme que trabajamos en esa línea y espero que podamos ofrecerte muy pronto lo que planteas, con la satisfacción que nos daría, además, poder convertirnos en tu medio de referencia en todos los formatos, también el audiovisual.

 

​​Directora Ana Pardo​:

¿Qué pasó con la sección de humor gráfico?. La excelente viñeta de Alfons López dejó de publicarse a finales de 2015.

Creo que un diario como Público debe contar con dibujantes de humor gráfico ácido, los cuales en una sola viñeta suelen explicar una situación mucho mejor que un extenso artículo.

Recordemos a Perich, Forges, Manel Fontdevilla, Vergara...

Salud, José Cavada​

​Hola, José,

Después de un riguroso análisis de los contenidos de Público y atendiendo puramente a los registros de los que disponemos, decidí que, por falta de seguidores y lectores, había que prescindir de las viñetas del señor López para dar paso a otro periodismo gráfico que encaje a la perfección con esta nueva etapa de Público, incipiente aún y para la que seguimos buscando nuevos contenidos. En todo caso, me consta que, tras una larga trayectoria como viñetista y dibujante, Alfons López tiene varios libros publicados y seguro que podrás encontrar en ellos las viñetas que buscas, además de en nuestra hemeroteca. Muchas gracias.

Más Noticias