Ahora que no nos oye nadie

Homenaje, inspiración y arte: 'Abril Republicano'

Homenaje, inspiración y arte: 'Abril Republicano'
La actriz Mabel Rivera, en la lectura del manifiesto. Imagen: Abril Republicano.

14 de abril. Noventa años de una fecha con imponente carga simbólica para la política, para la democracia, para la ciudadanía. En Público es la temporada alta de nuestras banderas editoriales, desde la defensa de los derechos fundamentales hasta la memoria pública, porque no es casualidad que la comunidad que reúne a las personas que sostienen nuestra labor se llame, desde hace dos años, La República de Público. Los valores republicanos no solo cuentan con nuestro homenaje permanente: son nuestra inspiración para el trabajo periodístico de cada día, y nos esforzamos en estar a su altura.

El año pasado, una valiosa iniciativa cultural surgió del confinamiento para llenar de arte, libertad y reivindicación nuestro primer abril de pandemia: fue el primer festival Abril Republicano que celebramos online en colaboración con la Fundación Luzes. Es imposible no recordar con ternura y admiración a esa colección de artistas que, desde sus casas, nos ofrecieron su profesionalidad, su compañía y su compromiso, abriendo ventanas de luz en un tiempo oscurecido por las pérdidas y las incertidumbres.

Hoy iniciamos con gran expectativa una nueva edición. Hasta el final de abril, disfrutaremos de arte, música, danza, poesía y literatura, creaciones basadas en los valores democráticos y comunitarios que representa el republicanismo,  y que nunca han perdido vigencia. Cada día los necesitamos más.

El festival comienza con la palabra, en forma de Manifiesto por un nuevo republicanismo: el sueño eficaz de la República. Son las palabras de Manuel Rivas, Xosé Manuel Pereiro, Víctor Sampedro y José Manuel Sande. Lo presenta ante la cámara la actriz Mabel Rivera (Ferrol, 1952), que ha trabajado bajo la dirección de Forman, Bollaín, Cuerda o Bayona, y cuenta con un premio Goya por su actuación en Mar Adentro, el Premio da Cultura Galega en la categoría de artes escénicas, y tres premios Mestre Mateo.

Así, con la expectativa convertida en esperanza, les recomendamos permanecer atentos a las pantallas de PúblicoTV donde nos aguarda un Abril Republicano lleno de sorpresas.

Salud, República, y mucho arte.

  • Gracias a Manuel Rivas, Víctor Sampedro, Xosé Manuel Pereiro y José Manuel Sande por la iniciativa, a Marta Horjales por la producción y coordinación, y al equipo de la Fundación Luzes

Más Noticias