Manos a la obra
Tags: fracaso izquierda acomodadaNos presentan ambos la democracia como una decisión que parece destinada a un cara y cruz entre ambos cuando la realidad de la democracia engloba valores muy distintos que estamos empezando a olvidar, y que tanto sacrificio nos costó alcanzar. Un gran sector de la izquierda no nos vemos representados con la política del PSOE y a la verdadera alternativa de izquierdas se le excluye con leyes ¿democráticas? que dan preferencia a los partidos nacionalistas. Nos quieren servir la democracia en plato llano, para que parezca siempre llena de ideas y propuestas repetitivas, y nos lo plantean como un primer o segundo plato… espero que algún día lleguemos al postre.
SAMUEL ROMERO MADRID
¿Somos de izquierdas, Samuel? Pues entonces no echemos la culpa a nadie: el fracaso de la izquierda es responsabilidad nuestra, de la izquierda. Es verdad que la Ley Electoral es injusta. El 3,8% de los votos adjudica a Izquierda Unida sólo el 0,5% de los escaños. El PP y el PSOE acaparan el 92% de los diputados: el verdadero ganador de las elecciones ha sido el nuevo régimen bipartidista, un tinglado parecido al de Cánovas y Sagasta, con partidos turnantes que representan a los mismos intereses y al mismo bloque de poder, como dos marcas de detergente que en realidad pertenecen al mismo fabricante, aunque compitan entre sí. Así acaparan el mercado.
Es verdad, pero eso no lo explica todo. ¿Qué hemos hecho tan mal? No soy ni mucho menos un experto, pero mi opinión es que Izquierda Unida ni está unida ni es de izquierdas. ¿Unida? Siempre se ha dicho lo mismo: le sobran divisiones internas y media docena (larga) de tendencias, pero caben
todos en un solo taxi.
Y no es de izquierdas porque ser de izquierdas implica, en mi opinión, trabajar políticamente. ¿Dónde estamos las personas de izquierda que deberíamos estar explicándonos con paciencia en la universidad, en los periódicos, en las oficinas, en los talleres, en la calle, en las asociaciones, en los sindicatos? ¿Dónde estamos, no durante los meses de campaña, sino durante los otros cuatro años? ¿Tiene la izquierda una presencia real y constante en la sociedad? Yo no la veo, la verdad, no nos veo. No veo una izquierda que participe, que movilice, que agite, que explique su posición y se esfuerce por convencer. Sólo veo, por desgracia, una izquierda acomodada y acomodaticia que interpela a la sociedad únicamente a la hora de pedir el voto. El verdadero trabajo político de la izquierda no se hace durante la campaña electoral: hay que hacerlo todos los días y en todas partes, con imaginación y entusiasmo. ¿Está de acuerdo conmigo? Pues entonces manos a la obra y menos quejarnos si nos castigan sin postre, porque nos lo merecemos.









Comentario por Belén
11/03/2008 @ 09:50
Y, ¿de dónde saco yo el entusiasmo?
Comentario por Jose Miguel
11/03/2008 @ 10:23
Belén, el entusiasmo hay que sacarlo de dentro, de la fortaleza moral que tiene ser de izquierdas, del inconformismo con lo que hay, del sueño de un mundo mejor en el que se puedan solucionar las grandes lacras de la humanidad.
Ánimo Belén, que esto merece la pena.
Saludos.
Comentario por Helena
11/03/2008 @ 10:42
Tiene toda la razón. Nunca veo a IU en las manifestaciones de la plataforma por una vivienda digna (igual vienen algunos a título particular, pero desde luego el partido no aparece), ni tampoco en las bicifestaciones de la masa crítica, ni en muchísimas otras propuestas alternativas. Si estuviesen más presentes en estos sitios igual se ganaban mejor el respeto de las personas de izquierdas. Ahora bien, también es cierto que es difícil verlos en los medios porque como no les interesa, los tienen silenciados. En cualquier caso, espero que se espabilen, porque si no ya no tenemos nada que hacer….
Comentario por el_situacionista
11/03/2008 @ 11:37
La izquierda no está en los mullidos cojines del sofá. La izquierda ha de estar en la calle. ¿Los partidos? IU tiene el problema de no saberse encontrar la identidad ni aunque se la topara de frente en la boca de metro. Lo que urge en la izquierda de partidos es una redefinición de sí mismos, para que cuando aparezca el partido en cualquier manifestación -como esa que dices Helena sobre la vivienda- a nadie le parezca que están ahí para captar votos. Porque estoy seguro de que ver a Llamazares en la cabecera de la manifestación por la vivienda nos habría llevado a todos al mismo logaritmo electoral.
Por otra parte, la izquierda está jodida desde siempre. Porque tiene que moverse más que el resto con muchos menos medios. Pero peor estaba en el siglo XIX cuando no existían los derechos y las cajas de resistencia custodiaban telarañas.
PD. Llamazares pilló una IU con 2 millones y medio de votos y 21 diputados (con perdón) y la deja con menos del millón de votos y dos diputados (y uno es de IC-LV). El sistema electoral es injusto y habría que reformarlo, pero algo más habrá ¿no?
Comentario por lector
11/03/2008 @ 11:49
El problema también son los medios: pese a la presencia de gente muy valiosa como Reig u Ortiz, las noticias que aparecían en Público durante la campaña incitaban al voto útil con la publicación de encuestas cocinadas en Ferraz.
Comentario por Pink Sapo
11/03/2008 @ 12:00
Si el caudal de un río es canalizado, el recorrido final de sus aguas será mucho más largo que si a ese mismo caudal se le hace discurrir por la arena de un desierto.
Eso también hay que tenerlo en cuenta, Rafa. Las reglas deben ser iguales para todos. O ¿es que por ser de izquierdas hay que llevar una vida de puta por rastrojo? Tu visión de la izquierda es algo ¿antigua? ¿romántica?.
Pero es normal. ”Post coitum…” Y si encima el coitus es interruptus…
Arriba esos ánimos.
Comentario por AL SUR
11/03/2008 @ 12:09
Reig ha puesto el dedo en la llaga: Izquierda Unida, ni es izquierda, ni es unida. Que se vaya y deje el campo libre para que se forme una izquierda renovada. Y si no somos capaces, pues que nos den.
Ha quedado patente su trayectoria y su final. A la vista está y no hay que hacer cábalas con los votos. No me la he creído desde el principio. Ha presumido englobar diversas tendencias: progresistas de izquierdas, ecologismo, bla bla bla, amagando la raiz comunista de Moscú, pero no ha calado ni colado.
Se quedó sin Moscú, se quedó sin nada.
Comentario por Helena
11/03/2008 @ 12:21
El situacionista, estoy de acuerdo contigo, pero en cualquier caso no creo que ver a llamazares en una manifestación por la vivienda digna como la que se hizo el año pasado, o el anterior, o en las bicifestaciones que llevan haciéndose cada primer viernes de mes desde hace ya muchos años, cuando ni hay campaña ni elecciones ni nada, hubiese hecho pensar a la gente que lo hacía para captar votos. Lo que sí hace pensar a la gente que están para captar votos es cuando de repente aparecen en todos los saraos a 1 mes de las elecciones, eso sí que no tiene ninguna credibilidad. Pero si hubiesen estado todos estos 4 años yendo a ese tipo de movilizaciones, por lo menos por mi parte, habrían tenido todo mi respeto.
Comentario por Pink Sapo
11/03/2008 @ 12:36
Lo que me parece necesario ante afirmaciones tan rotundas como que IU no es izquierda, es que, los que las sueltan, definan lo que sí es izquierda. ( Lo de unida ya es otra cosa).
En este país, aparte de PSOE, PP y nacionalistas ¿qué hay? ¿sólo barullo?. Trátese con equidad a ese casi millón de votantes y se acabará el problema. No queremos nada más que eso, pero nada menos.
¿Es tanto pedir? Quien verdaderamente se siente de izquierdas no aspira a convertirse en un macropartido. Es como la levadura, tan insignificante, que acaba fermentando la totalidad de la masa.
Rafa, ‘’sangre a borbotones”, literariamente, por supuesto.
Comentario por Andrés
11/03/2008 @ 13:19
Pues yo si creo que la ley electoral es justa; hablemos claro: nadie va a votar por el PNV o ERC en Andalucia, por razones obvias; jamás podrían actuar en igualdad. Su electorado potencia es ya, a priori, mucho menor.
No estoy de acuerdo con quienes afirman que hay que cambiarla para que los nacionalistas no tengan tanto peso. En España hay un debate territorial intenso, con regiones donde la posibilidad de separación está respaldada por amplios sectores de la población. Esto podrá o no gustarnos, pero es cierto. Y la actual ley asegura que dicho debate esté presente en el parlamento con todo su peso. Cambiar la ley según ha insinuado el PP, ¿para qué serviría? ¿Para que, pese a que el debate territorial está presente en la sociedad, éste quede fuera del parlamento, o se convierta en algo secundario?
No creo que eso sea buena idea. Yo creo que el parlamento debe reflejar la realidad de España, incluso aunque en algunos aspectos dicha realidad no nos guste. Y, después de todo, si no se habla de esto en el parlamento, ¿Dónde se va a hacer?
Comentario por Bartleby
11/03/2008 @ 13:29
La influencia de la ley electora no sólo hay que medirla ahora, hay que ver también su influencia desde la transición. Porque las sucesivas derrotas debidas a la ley electoral han ido minando progresivamente a la izquierda y haciendo que los partidos favorecidos hayan podido ir controlando la política, hasta llegar a la situación de hoy. Frente a esa ley había que haber luchado desde entonces, y no sólo acordarse de Santa Bárbara cuando truena.
Comentario por Roberto Barrios Gómez-Valadés
11/03/2008 @ 14:11
Soy comunista. Comunista convencido de que el cambio de la sociedad será posible por la unidad de la mayoría social en torno a programas de redistribución de la riqueza y leyes decididamente defensoras del común, por encima de la protección de los tradicionales privilegios de clase tiunfantes en la dictadura burguesa, que es el actual modelo social triunfante. Izquierda Unida es la, insuficiente, propuesta del P.C.E. para conseguir esa unidad trasformadora y continuadora de la unidad que supuso, durante la larga la dictadura fascista, la incorporación de tantos españoles, no precisamente comunistas, pero encuadrados en su organización, en la lucha por las libertades republicanas y de izquierda. Durante la dictadura era imposible manifestarse y agitar públicamente contra el regimen, sin sufrir peligro de carcel, incluso de muerte y por supuesto perdida del pueto de trabajo. Las dificultades eran atroces, pero la necesidad de acabar con aquello era imperiosa. Hoy parece que no hay tal necesidad, pero ante la amenaza del retorno de Aznar y sus uestes el voto se une en torno a lo menos malo aparentemente. El esfuerzo de toda la Izquierda debe ir canalizado, para que no se pierdan esas aguas en ningún desierto, en reivindicar otra redistribución de la riqueza en beneficio de la mayoría productiva, sanidad pública, esuela de calidad laica y pública, otra política energética, leyes de protección de lo común y una autentica democracia que signifique un/una ciudadano/a un voto. Y por supuesto ese esfuerzo empieza, debería haber empezado, el mismo día 10 en el sentido que nos recuerda Rafa.
Comentario por Silgo
11/03/2008 @ 18:09
Aunque la Ley Electoral que nos rige intente deprimir nuestras fuerzas, a pesar de no tener el respaldo mediático de los medios, a pesar de las cortinas de humo, del desprestigio de la política, de la victoria del pensamiento único y el neoconservadurismo, del triunfo de las recetas neoliberales y la globalización del capitalismo (para que después prediquen el final de las ideologías), de la segmentación de la clase trabajadora, de la descomposición de las redes sociales, de la inestabilidad e incertidumbre vital, de que el individualismo se imponga sobre la solidaridad, de la ampliación de las jornadas laborales (de 10-12 horas diarias) y de la reducción del tiempo para ti y los tuyos. A pesar de esto y de todo lo que podamos tener en mente: es momento de trabajar para la izquierda y desde la izquierda. Hoy, leyendo a Reig y a Ortiz, así como los comentarios de personas que también se rebelan, compruebo que no sólo valdrá la pena sino que es posible y necesario. Somos much@s inconformistas. Se nos presentan desafíos nuevos, cierto. Pero hacer memoria y recordar que el movimiento obrero surgió bajo condiciones aún más adversas. ¡Venga ese ánimo y aprendamos de la lección!
Comentario por SAMUEL ROMERO
11/03/2008 @ 23:10
Acabo de empezar a poder tener voto en la democracia, pero llevo involucrado en Izquierda Unida bastantes años, únicamente dedicandonos a la política de barrio que creo es extremadamente necesaria y desde donde deben empezar todas las políticas, especialmente las sociales.
Por supuesto que una gran parte del problema se encuentra en el seno IU y en sus continuos problemas internos, pero no dejan de ser los mismo que nos sacudían hace 20 años cuando teníamos unamayor representación parlamentaria.
Además de lo injusta que considero la ley, considero casi anticostitucional y por supuesto un gran acto de superioridad la campaña realizada por los dos partidos con mayor representación. Tantos problemas que han surgido en Rusia con Putín, y creo que aqui hemos superado con creces la falta de limpeiza de nuestras campañas fomentando un bipartidismo que se deja en el tintero a muchisimas alternativas y que sólo consigue que tengamos que lanzar la moneda al aire. Lo considero denunciable de hecho.
Opiniones políticas aparte, muchas gracias Rafael por tu toque irónico y reivindicativo que das todos los días, es lo primero que leo del periódico, que por cierto, es la alternativa que buscaba en la prensa.
Salud y República
Comentario por Carmela
12/03/2008 @ 07:47
¿No ves una Izquierda que explique su posición?. ¿Tiene la izquierda una presencia real y constante en la sociedad? ¿Interpela la izquierda a la sociedad sólo a la hora de pedir el voto?.
Quizá también haya otra causa en el resultado electoral de Izquierda Unida, y esté en la información que el cuarto poder nos hace llegar, mejor dicho, la que no nos hace llegar.
La que nos hace llegar, es que a pesar de encontrarnos en un sistema pluripartidista, dos son los partidos que cortan el bacalao, y esa información si nos llega. La que no nos hace llegar, a veces, es el trabajo constante, diario, de hormiga a hormiga, que desde las bases se está haciendo.
Para ir preparando el camino para las próximas elecciones, te invito a visitar un blog. Y te pido que no confundas aquellos que se sienten de izquierdas pero no hacen nada, con quienes, sintiéndose de izquierdas trabajan día a día, con imaginación y entusiasmo, dando parte de su tiempo libre por hacer llegar a los ciudadanos que otro modo de hacer política, es posible.
http://iumedina.blog.com.es
Gracias.
Comentario por Jose
12/03/2008 @ 23:52
Me gustaría contestar a Andres con respecto a lo que plantea sobre el debate territorial , la diversidad y la pluralidad que encontramos en todo el territorio nacional. Creo que es injusta la Ley electoral y por lo tanto habría que reformarla. Los debates territoriales deberían estar en el Senado, sería una opción y dejar al congreso de los diputados para temas más generales y estructurales. Los partidos de izquierdas siempre se han preocupado de estos temas con mayor tesón.
También sería bueno hacer una reflexión sobre la paulatina perdida de votos en las filas de IU.
Comentario por Liebre de Marzo
13/03/2008 @ 08:48
Rafael y demás, bienvenida sea toda autocrítica constructiva, siempre. Pero siento no estar de acuerdo con la acusación de que IU no está presente en la sociedad más que en la precampaña electoral.
Precisamente eso es lo que más me ha dolido de estos resultados: que me consta (y no soy militante, ¿eh?) que IU es el partido que más curra en este bendito país, que sus bases se dejan el pellejo día a día en cada barrio apoyando e incentivando todas las causas sociales progresistas (o al menos todas en las que yo estoy interesada y que tienen lugar en Madrid: defensa de la sanidad pública, defensa de la educación pública y laica, fomento del transporte en bicicleta, denuncia de malos tratos en las comisarías, juicio a Aznar, petición de una tercera república, legalización de aborto y eutanasia, oposición al envío de tropas militares a Próximo y Medio Oriente, apoyo a los pueblos palestino y saharaui, facilitación de la apostasía, y tantas y tantas otras). Y que veo cómo los mass media les (nos) ignoran y buena parte de la gente de la calle les (nos) ridiculizan.
Desde tiempos inmemoriales, las personas de izquierdas tenemos que hacer el triple esfuerzo que el resto para hacernos ver, oir y, lo que es más triste, respetar (¿cuántas veces os han tildado de inocenton@s, utópic@s, infantiles, pringa@s, tima@s?). Sencillamente, debemos asumirlo y seguir adelante.
¿Estáis dispuest@s?
Comentario por Antonio
13/03/2008 @ 13:42
Comentario por Helena — 11/03/2008 @ 10:42
Probablemente una gran parte de la gente de las bicifestaciones/masas criticas, manifestaciones de la vivienda, etc. son de IU, el problema en ese tipo de cosas es que solemos ir sin simbología y quizás también debamos cambiar eso…
Comentario por Liebre de Marzo
13/03/2008 @ 14:49
Ese es, Antonio, otro de nuestros problemas: que somos demasiado pudoros@s.
Comentario por Malime
14/03/2008 @ 17:50
Debería aprender de lo que decía Rafael Reig, en su columna de Público (11-03-08):
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64624
Una crítica sobre el confuso fondo de las recientes elecciones
Acerca de la abstención y el voto útil
“¿Qué hemos hecho tan mal? No soy ni mucho menos un experto, pero mi opinión es que Izquierda Unida ni está unida ni es de izquierdas. ¿Unida? Siempre se ha dicho lo mismo: le sobran divisiones internas y media docena (larga) de tendencias, pero caben todos en un solo taxi.
Y no es de izquierdas porque ser de izquierdas implica, en mi opinión, trabajar políticamente. ¿Dónde estamos las personas de izquierda que deberíamos estar explicándonos con paciencia en la universidad, en los periódicos, en las oficinas, en los talleres, en la calle, en las asociaciones, en los sindicatos? ¿Dónde estamos, no durante los meses de campaña, sino durante los otros cuatro años? ¿Tiene la izquierda una presencia real y constante en la sociedad? Yo no la veo, la verdad, no nos veo. No veo una izquierda que participe, que movilice, que agite, que explique su posición y se esfuerce por convencer. Sólo veo, por desgracia, una izquierda acomodada y acomodaticia que interpela a la sociedad únicamente a la hora de pedir el voto. El verdadero trabajo político de la izquierda no se hace durante la campaña electoral: hay que hacerlo todos los días y en todas partes, con imaginación y entusiasmo. ¿Está de acuerdo conmigo? Pues entonces manos a la obra y menos quejarnos si nos castigan sin postre, porque nos lo merecemos”.
Con motivo del XV Congreso del PCE, fui invitado por algún camarada a participar en su agrupación en los debates y las propuestas a llevar al congreso. Redacté la siguiente propuesta en línea con el pensamiento crítico que nos presenta Rafael Reig, la cual fue aprobada por la agrupación y llevada por el delegado de la misma al congreso. Para sorpresa personal la propuesta fue aprobada, pero nunca se puso en práctica. En el apartado 2.1, f) decía:
”Desde la óptica marxista del Estado y la democracia, recogiendo además la experiencia del movimiento obrero internacional en la lucha por sus reivindicaciones económicas y políticas, se hace preciso abrir un debate en el seno de IU, para analizar la forma de impulsar la eficacia de la acción de los cargos electos y militantes de IU, implicando además a los electores y a la base social en la que se sustenta su acción política”.
”Los cargos electos de IU, en un régimen de democracia formal, limitada y poco participativa para el conjunto de los ciudadanos, difícilmente pueden conseguir que se aprueben sus propuestas que afectan a la mayoría social y que lógicamente chocan frontalmente con los intereses de la clase dominante, si su acción política se limita a ejercerla en el estricto marco parlamentario estatal, de las comunidades o de las corporaciones locales, sin más respaldo que da el número de diputados o concejales que disponga”.
”Es necesario que se constituyan formas de organización y participación ciudadana, de forma permanente, que refuercen la eficacia de la acción política planteada por los cargos electos, propiciando la información y su implicación en la defensa de sus intereses. Canalizar de arriba abajo y de abajo arriba toda la información y propuestas de acción”.
Pensé que algo había cambiado al aprobarse la resolución, pero me equivoqué. La propuesta sonaba bien, pero, si bien el papel lo aguanta todo, otra cosa era ponerla en práctica; ello hubiese requerido una profundización y actualización de aspectos básicos del marxismo y del leninismo que permitiesen una militancia sólida y una estructura organizativa que la permitiera vincularse al pueblo y así poder ejercer su influencia ideológica y formativa revolucionaria, para que éste pudiera ser protagonista del proyecto revolucionario emancipador, en vez de seguir confiando en la llamada “clase política salvadora”, y desde la “democracia” burguesa, desde esa realidad, ir organizándose como clase dominante frente a la estructura de poder de la actual clase dominante capitalista, hegemonizada por la gran burguesía oligárquica nacional e internacional.