Carta con respuesta

Divino tesoro

El Gobierno de Izquierdas, Progresista y Ecologista, encabezado por el PSC y apoyado por ICV-EUiA, que gobiernan en Catalunya y en Barcelona, ha vetado una opción ciertamente progresista y ecologista como es la de ayudar a las economías familiares a la par que la de fomentar el transporte público, a través de la gratuidad del autobús y del metro a los niños y niñas de hasta 12 años. La medida actualmente se aplica sólo a los niños y niñas de hasta cuatro años, y lo que aparentemente sería lógico es que se extendiese a todos los jóvenes. Además personalmente considero que se debería de hacer extensivo a todos los jóvenes estudiantes, como mínimo hasta los 18 años e incluso ampliable a los estudiantes universitarios; así mismo, la gratuidad del servicio debería ser extensible a los trenes de la Generalitat y a la red de Cercanías.

Pablo Martín Tharrats Barcelona

¿Por qué transporte gratis para los jóvenes estudiantes? ¿Y qué pasa con los jóvenes ferreteros, las jóvenes cajeras de supermercado o esos jóvenes árbitros de ping-pong que, como es sabido, van en bicicletas oxidadas porque no les llega para el autobús? Yo ya cumplo una edad, pero me fastidia pagar en el metro, se lo aseguro. Por cierto, estudio alemán y latín (en casa, pero puedo aportar mis cuadernos de ejercicios como prueba, si es menester), ¿eso me daría derecho a no pagar en los trenes? Perdón, me olvidé de que usted sólo admite ventajas para los estudiantes "universitarios". Los demás, los que van a una academia, que espabilen. Un parado de 50, con tres hijos, tiene que pagar; pero un botarate de 20, siempre que sea universitario, aunque sus papás le den dinero de sobra, viaja gratis. Súper-progresista y súper-ecológico, cómo no.

En serio, Pablo, ¿no le parece un poco delirante? Entiendo que los jóvenes tienen derecho al voto y se les considera tan mentecatos como maleables. Los políticos, como aquella ministra Trujillo, razonan así: vamos a darles sus zapatillas Keli-Finder, especiales para buscar piso, y como son medio lelos igual van y nos votan. Les prometen cuatro golosinas y a ver si cuela: macro-conciertos, Internet gratis, piruletas, unos euros para el alquiler, flash-golosinas, rockódromos o condones de sabores variados. Hay dos instituciones especializadas en tratar a los jóvenes como lelos y prometerles ofertas especiales en lenguaje SMS: los políticos en campaña y los grandes almacenes. Por algo será.

No somos políticos ni tenderos y, por lo tanto, quizá deberíamos hacer un esfuerzo para utilizar aunque sea un gramo de masa encefálica. ¿Transporte gratis? Para los que tienen rentas más bajas y sus hijos (que acostumbran a ser jóvenes). ¿No le parece mucho más razonable?

Más Noticias