Carta con respuesta

Arte de insultar

Los inefables señores César Vidal y Federico Jiménez Losantos han sido renovados por la COPE. Sin duda desde un punto de vista cuantitativo ambos divos radiofónicos han llevado a la cadena a una de sus mejores posiciones, pero... ¿y desde el punto de vista cualitativo? Como asiduo oyente de todas las radios nacionales considero que ambos locutores consiguen esas magníficas audiencias exclusivamente por el morbo de escuchar a un par de deslenguados, sí, nos habíamos acostumbrado a la diplomacia y la corrección política, y esta parejita se caracteriza por no tener pelos en la lengua, faltar el respeto a todos aquellos que no les bailan el agua y crear un estado emocional de escándalo en sus oyentes. Ambos son tipos de medio pelo, tan sólo insultan alto y claro, y eso parece que en este país está bien considerado.

JAVIER LACOMBA MARURI VALLADOLID

Oiga, Javier, usted tampoco se queda corto: "tipos de medio pelo", "una par de deslenguados", "tan sólo insultan", "faltan al respeto", etc. Será verdad, no tengo ni idea, pero usted tampoco da ningún argumento. No he oído a Jiménez Losantos en mi vida. A César Vidal sí: iba sentado a mi lado en un tren y le oí hablar por teléfono. Hablaba en ruso, por cierto, y no estoy seguro de que insultara a nadie (pero nunca se sabe, yo hablo ruso de forma más bien conjetural). Leí un libro de Vidal y me estomagó, y así lo escribí en una revista: pretendía ser un resumen de toda la cultura universal, ni más ni menos, pero no aparecían ni Sigmund Freud ni Wittgenstein, por ejemplo, mientras que a Santo Tomás de Aquino le dedicaba doce páginas. Me pareció trapacero y torpe, pero hice un esfuerzo por explicar por qué.

Ese mismo esfuerzo es el que echo en falta en su carta, si me lo permite. ¿Por qué son "tipos de medio pelo"? ¿Comparados con quién? ¿Son acaso, por poner un ejemplo a voleo, Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo tipos con más formación o interés, unos auténticos melenudos intelectuales, pensadores de pelo en pecho, hirsutos cerebros que ofrecen sin parar ideas con cabelleras completas?

No tengo ni la más remota, porque no pongo la radio, pero le doy de barato que esos dos tipos sean unos sandios sin más ocupación que el vituperio, la maledicencia y el denuesto vehemente. Vale, pero si nos limitamos a actuar como ellos, a ponerles como hoja de perejil sin explicar por qué, no sólo acabaremos igual, sino que les hacemos un favor. Usted, que tanto oye la radio, debería explicar por qué juzga tan repulsivos a estos tíos, y otra cosa un poco más difícil: ¿por qué atraen a tanta audiencia? ¿Todos los que escuchan la COPE tienen graves averías en la cabeza? Nosotros, en cambio, ¿somos mejores? ¿Eso lo explica todo? ¿Así de fácil?

Más Noticias