Carta con respuesta

Rafael Reig responde a las cartas de los lectores

Silogismos bárbaros

06 Nov 2007
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags: 

‘Todos los que amamos España estamos con el rey’, ha dicho Esperanza Aguirre. Es decir, que todos los que, por alguno de los puntos oscuros de su largo reinado, o simplemente por ser republicanos, no estamos con el rey, según su dictamen, no amamos a España, no somos buenos patriotas, somos la antiEspaña. Quien debiera representar a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid abusa así de su poder para insultarnos y excluirnos, volviendo a identificar la patria con un sistema y una ideología, al más puro franquismo del que algunos nunca han salido ni abjurado de verdad, como el mismo fundador de su partido, Fraga. Y tengamos todos mucho ojo con esta ‘noble’ presidenta por ‘accidente’ provocado –la corrupción cada día más probada de dos tránsfugas en la Comunidad de Madrid–, porque su ambición es llegar a gobernar e imponer su modo de pensar y discriminar en toda España.

JAVIER SANZ RIDRUEJO, Madrid

Barbara, Celarent, Darii, Ferio, Baralipton, Celante, Dabitis… ¿se acuerda usted, Javier, cuando estudiábamos todavía algo de Humanidades? Miss Aguirre, esa legendaria filósofa aristotélica-tomista con traje sastre, sólo podía expresarse mediante silogismos. Lo que en realidad quiso decir es esto, me parece a mí: todos los españoles aman a España; todos los que aman a España están con el rey; ergo todos los españoles están con el rey.

El silogismo es en Barbara (y una auténtica barbaridad). Y es falso, claro está: como usted, yo no estoy con el rey. Así que ya somos dos, Javier. Pero es que, además, nego maiorem, ergo nego consequentiam: yo ni siquiera amo a España. De hecho, no me provoca muchos sentimientos, si acaso aburrimiento, de un tiempo a esta parte. Que me acusen de no ser buen patriota casi me enorgullece, se lo digo en confianza. Puedo entender (y sentir) el amor filial, pero el amor a la patria me parece una ñoñería ridícula, pomposa e impropia de un adulto; lo veo como un desarreglo nervioso o glandular, algo que es probable que en un plazo muy breve se cure con medicación, meditación y unas cuantas lecturas bien escogidas.

Sin embargo, lo peor, lo más irritante, es esa (funesta) manía de hablar en nuestro nombre. Los españoles patatín, las españolas patatán. ¡Pero qué se han creído! Estamos más que hartos de tantos políticos ventrílocuos, que nos tratan como a muñecos y nos ponen la voz que quieren, sin mover los labios, para hacernos decir lo que a ellos les da la gana como si fuera idea nuestra. Si quieren saber lo que pensamos sobre el rey, pues que nos lo pregunten, ¿no le parece a usted? ¿Con qué derecho hablan en nombre de todos nosotros?

RAFAEL REIG

23 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por penadeinquisidores

    06/11/2007 @ 10:24

    Yo me cago en los patriotas y me dan asco los nacionalismos imperialistas y excluyentes como el Español, hijo bastardo de una racista hitleriana como Isabel la Católica, un mentiroso manipulador como Fernando el falsificador de bulas, y un genocida despreciable que contrató a NAZIS para bombardear GErnika y fascistas italianos para bombardear málaga.

    La España actual es el resultado de sucesivas guerras de los ricos contra los pobres y los católicos inquisidores contra quienes no lo eran, la última gran cruzada, la franquistacatolica aún la padecemos, con sucesor nombrado a dedo incluído. ¿que dirían en Europa de un rey nombrado por Hitler para sucederle en Alemania?

  • Comentario por Basilio Pozo Durán

    06/11/2007 @ 10:33

    el amor no es que se te ponga dura o se te ponga mojadito con una “melodía” o un trapo de colores… para mí lo mismo me da Andalucía, España, el mundo, los de aquí, los míos, los otros… considero que todos somos iguales y la mejor expresión de amor, de “patriotismo”, no es otra que la lucha por la igualdad de hecho entre todas las personas que habitamos este tiempo y este espacio… y las banderas, como elemento decorativo de fachadas, pues unas me parecen más estéticas que otras, pero nada más, además es una herencia medieval, como la monarquía, un anacronismo, y comenzaron a utilizarse por los “reinos cristianos” para diferenciarse de los “reinos musulmanes” que “convivían” en la Península durante la Edad Media… y todavía seguimos mirándonos a ver quien la tiene más grande… la patria me refiero, claro

  • Comentario por the cousin

    06/11/2007 @ 12:07

    Rafael, te felicito por tus diarias Cartas con Respuesta en Público. Hace muchos años que mi anterior períodico se me quedaba corto (por mediatinta). Gente como tú y como muchos de los que hacen Público hacen que leer la prensa a diario sea aun mucho más gratificante que antes (huelga decir donde leo el periódico cada mañana). Enhorabuena y sobretodo GRACIAS!!

  • Comentario por Jorge Temes

    06/11/2007 @ 14:03

    amigo Rafael, no podía estar mas de acuerdo contigo, es un reflejo que muchas veces he querido expresar, aunque es un sentimiento natural en mi. Me alegra pensar que uno no esta solo y que hay personas que piensan parecido a lo que yo pienso.

    Con las “Carta con respuesta” me enganche a Público. Es lo primero que leo para comenzar bien el día.

    Gracias por tus pensamientos escritos.

  • Comentario por irichc

    06/11/2007 @ 14:45

    El amor a la patria es algo más necesario que nunca precisamente cuando los poderes fácticos -periodistas a la cabeza- y las elites gobernantes intentan diluirla en discursos triviales. El Estado es el fundamento positivo de todo derecho, y el fundamento absoluto para aquellos que no creen en Dios ni en la razón natural.

    Si usted no es ni iusnaturalista ni creyente, concederá la máxima autoridad al poder reglado sin superior jerárquico. Más autoridad, por tanto, que a su propio padre. Y si tomamos el término “amor” en una acepción desprovista de sentimentalismo, como lo sería “voluntad de conservación”, entonces todos los que forman parte de una unidad jurídica por voluntad propia la aman, que es lo que se quería demostrar.

  • Comentario por Francisco Opaco

    06/11/2007 @ 16:04

    “si tomamos el término “amor” en una acepción desprovista de sentimentalismo, como lo sería “voluntad de conservación”…”

    Ni tal acepción, ni parecida, viene en mi diccionario, que de “amor” trae catorce, y además de mío es de la Real Academia.

    En efecto, si damos a las palabras el significado que nos conviene, podemos demostrar cualquier cosa a partir de cualquier otra.

  • Comentario por Uno mas

    06/11/2007 @ 17:31

    “el amor a la patria me parece una ñoñería ridícula, pomposa e impropia de un adulto; lo veo como un desarreglo nervioso o glandular, algo que es probable que en un plazo muy breve se cure con medicación, meditación y unas cuantas lecturas bien escogidas”

    Pues fíjese que yo lo veo exactamente al contrario. Durante mi época adolescente viví un periodo prolongado de desarraigo nacional, en parte debido a que la derecha más rancia era la que abanderaba todo sentimiento y símbolo nacionalista. Pero desde entonces han pasado muchos años. He crecido, he viajado, he leído, he vivido, y, finalmente, he descubierto que España es un lugar magnífico del que me enorgullezco de pertenecer, con todas sus imperfecciones e idiosincrasias.

    Lo infantil es enorgullecerse de no ser patriota, como el niño que rechaza por rechazar.

  • Comentario por ddaa

    06/11/2007 @ 19:05

    El único amor a la patria que me merece algún respeto es el del exiliado o el del emigrante. Por lo demás, totalmente de acuerdo con el artículo, siempre y cuando se refiera también al amor a Euskadi, a Cataluña o a Cartagena, que todos estos amores son igualmente ridículos.

  • Comentario por JaviWoll

    06/11/2007 @ 19:35

    Yo no amo al rey ni a España, pero como soy catalán, además tendré que añadir que tampoco amo a Cataluña, es más, no amo a mi pueblo tampoco, y mi casa la cambiaría sin pestañear por otra mejor.

  • Comentario por Niebla

    06/11/2007 @ 22:46

    Bueno….. no olvidemos que uno de los rasgos más característicos de nuestra derecha, ha sido siempre el atribuirse la potestad de decidir lo que los demás debemos pensar, necesitar, querer….. y no va a cambiar a estas alturas, no?

  • Comentario por El Pekata

    06/11/2007 @ 22:56

    Tú lo que necesitas es emigrar a algún sitio y que te traten como una sabandija o un ciudadano de 5ª clase. Ya verías como echarías de menos tu país y valorarías lo que tienes.

    Si es que ya se sabe: “Dios repartió muchas bocas, pero muy pocos cerebros.”

  • Comentario por irichc

    06/11/2007 @ 23:40

    Don Opaco:

    Si el odio es la voluntad de destrucción, siendo el amor su antónimo; y, por otro lado, destrucción y conservación también se oponen simétricamente, entonces no está fuera de lugar proponer como definición filosófica de amor la que ya se ha expuesto: voluntad de conservación.

  • Comentario por Acid Bore

    07/11/2007 @ 00:25

    Se han cometido tantas salvajadas en nombre del patriotismo que preferiría no tener nada que ver con semejante pandilla de criminales, sobre todo en España, aquí patriotismo significa intentar pisar la cabeza a los que no comulgan con el “Una, Grande, Libre” aunque visto quienes levantan mas alto la bandera seria mas adecuado “Una, Grande, Mierda”

  • Comentario por Francisco Opaco

    07/11/2007 @ 12:37

    Don Irich:
    Reconozco la coherencia de su explicación y su autoridad en filosofía. Dicho esto, y con todos mis respetos, matiza usted que su definición es filosófica. Tiendo últimamente a centrar la atención en adjetivos similares, en construcciones como “discriminación positiva”, “responsabilidad política” o, recordando los libros de texto del franquismo, “democracia orgánica”. La discriminación es disciminación en sí misma o no lo és, así como la responsabilidad y la democracia. Dichos adjetivos no matizan el significado del sustantivo al que acompañan, sino que lo pervierten. No aprecio ánimo perverso en su discurso, y por eso me permito llamar su atención sobre el efecto de sus palabras.

    Bien. No creo que tenga problemas en reconocer que, igualmente, podría argumentarse que amor y odio no son antónimos, sino dos sentimientos tan próximos que en ocasiones conviven hacia un mismo objeto. El antónimo de ambos, así entendidos, sería “desamor” o “desinterés”. Igualmente, desde cierto punto de vista, lo contrario de destruir no es conservar, sino construir. El recíproco es más obvio: si construir es crear, conservar es mantener, y mantener es una forma de destrucción, toda vez que la obra creada no es independiente del momento de su creación. La obra puede mantenerse, pero no el momento. Concluiríamos identificando amor con voluntad de crear, y, fíjese que bonito resultado: amar a España es tener voluntad de crear España.

    No tengo tiempo de releer y son menos veinticinco, hora bruja en las aulas. Vuelo. Perdón por los errores. Con mis sinceros respetos. Francisco Opaco

  • Comentario por ddaa

    07/11/2007 @ 17:07

    Reconozco la coherencia de su explicación y su autoridad en filosofía

    Pues debes de ser el único, porque irichc es uno de los trolls más notorios de la Internet de habla hispana. Irichc es más sofista que filósofo.

  • Comentario por duhu

    07/11/2007 @ 19:42

    aunque parezca mentira, se puede ser español y republicano. Al rey le pusieron donde está, y nos guste o no, no podemos cambiarlo ni a él ni a sus sucesores. Habrá gente que lo vea normal y deseable, pero el concepto en si mismo choca con la idea de democracia.

    www.juzamdjinn.blogspot.com

  • Comentario por Ruben

    07/11/2007 @ 22:44

    Este silogismo, afirmación, comentario o cómo queraís llamarlo no es más que la prueba fehaciente del esfuerzo por construïr en pleno siglo XXI una identidad nacional, que es inexistente hasta bien entrado el XIX, que es cuando empieza el proceso. Luego de 40 años de imposición de esa identitad, se creo el estereotipo del español. Algunos dirigentes del PP que no olvidemos quiénes són y de dónde vienen, aquellos que se negaron a votar la sacrosanta constitución que ahora defienden con tanto ardor ” patrio” , olvidan que, España no es, ni debe ser, única ni grande. Los tiempos del Impero atrás quedaron y ahora debemos afrontar lo que somos, un país modesto, con una sombra de crecimiento económico y que vamos a la cola de Europa en casi todo. Debemos aparcar los ardores pátrios y los delirios de grandeza para, desde la humildad, trabajar para hacer de este un país mejor. No soy patriota, de hecho no me siento español, yo soy de otro país con una historia paralela a este, pero que no escogimos sinó que los avatáres nos unieron. Tras sufrir años de convivencia no estamos mejor sinó ans al contrari, estamos peor. Así pues, deseo que ambos países mejoren, o no sé, cual sera nuestro destino. Para empezar, podrian dimitir algunos politicos….

  • Comentario por María

    08/11/2007 @ 11:21

    Cuando leía otro periódico comenzaba siempre por la columna del gran Haro Tecglen, salvando distancias y diferencias, debes saber que tu columna es lo primero que leo de Público. Ahora bien, te has columpiado. Si el silogismo es en Barbara el silogismo no puede ser falso. Barbara es una forma correcta de silogismo, más, Barbara es la forma del silogismo perfecto. El error no está en el silogismo sino en la premisa, no en el razonamiento, no en la conclusión, sino en la afirmación de la que se partía.

    “El silogismo es en Barbara (y una auténtica barbaridad). Y es falso, claro está: como usted, yo no estoy con el rey”.

    Si se afirma que todos los gatos son verdes y que todo lo verde es redondo y concluyo que todos los gatos son redondos razono bien, si alguien trae ahora un gato negro no habrá demostrado que el silogismo sea incorrecto, sino que la premisa “todos los gatos son verdes” es falsa. Si tú no amas a España, tú bastas en este caso particular para demostrar que Espe se equivoca (aunque en general para demostrar que Espe se equivoca basta Espe). Haces bien negando la mayor, pero para eso no necesitas a Barbara.

  • Comentario por telele

    17/11/2007 @ 11:16

    LO MAS GRAVE ES QUE TODOS ESTOS POLITICASTROS Y MANDAMASES QUE SE LES LLENA LA BOCA DE ESPAÑA , LO DE LA PATRIA LES TRAE AL PAIRO. SU ÚNICA PATRIA ES EL DINERO Y EL PODER, O EL PODER Y EL DINERO. EL ORDEN ES LO DE MENOS.

  • Comentario por valeria campos

    12/08/2008 @ 03:12

    eh de que hablan no dicen nada de silogismos salvo barbara

  • Comentario por leonardo cuervo

    24/08/2008 @ 16:46

    esto es lo maximo pero deseamos mas interes por cambiar el mundo en general. porfavor camviemos nuestra forma de pensar para no caer en este avismo que cada vez crece mas…

  • Comentario por leonardo cuervo

    24/08/2008 @ 16:47

    deberiamos de cambiar nuestra forma de pensar, para no caer en el avismo de la perdicion en este mundo lleno de injusticias y desconformidades

  • Comentario por leonardo cuervo

    24/08/2008 @ 16:49

    no deveriamos internarnos en una sociedad mediocre y poco productiva , esto es un llamado a usted para que realice una autoevaluacion y cambie su forma de existir en este mundo de mierda.