Montar un belén
Tags:Otro belén ha sido retirado del espacio público, esta vez de la sede de la Fiscalía General del Estado. Parece que la estampa de la Sagrada Familia es altamente provocativa y se procede, cada vez más, a su retirada. Empiezo a entender qué problema suscita. Y es que todas las imágenes, además de representar una verdad, acosan a la conciencia y la llaman al orden. Yo, que soy partidaria del 2×1, me he tomado la revancha: he instalado un nacimiento en la portería de la finca en la que vivo –sin que haya levantado ninguna protesta vecinal, sino todo lo contrario– y un segundo en el escaparate del comercio en el que trabajo.
ANA CORONADO BARCELONA
Ganas dan de utilizar la expresión “no quiero meterme en belenes”, que la Moliner explica como “asunto que se presenta complicado y expuesto a disgustos”. Sin embargo, no parece tan complicado: vivimos en un Estado laico. O por lo menos lo intentamos. Por tanto, los símbolos religiosos no pintan nada en espacios públicos, que compartimos ateos, católicos, musulmanes y adoradores de Manitú. Comprendo que sea difícil de entender, con este Gobierno que no hace más que genuflexiones ante los curas y soltarles pasta sin parar.
Nadie le impide poner diez mil belenes en espacios privados y quedarse tan a gusto. Pero no es suficiente, ¿verdad? Los católicos son como los jóvenes artistas: no les basta con saber que son genios, necesitan que todos los demás nos demos por enterados. Tienen que dar testimonio de su fe (y hay que reírles la gracia). Por ese motivo, todo joven con inquietudes artísticas se convierte sin remedio en un pelmazo, una carga para sus seres queridos y una amenaza para la paz social. La única defensa es seguirles la corriente: vale, tío, ya sé que tienes una creatividad desbordante, basta con mirar tus zapatos, pero no hace falta que me recites un poema en la oficina. Con ustedes pasa igual: oído, barra, son unos santos, pero no nos lo llenen todo de crucifijos, que no es indispensable.
Como los jóvenes artistas, los católicos también se sienten excepcionales e incomprendidos, en posesión de una verdad superior que les enfrenta, en general, a esta mezquina y prosaica sociedad, y más en particular a sus señores padres. Lo malo de ustedes es que lo suyo a menudo ni siquiera se pasa con la edad. Qué le vamos a hacer: genios incomprendidos de más de cuarenta. Dan pena, pero siempre les quedará, para consolarse, la fe en la gloria póstuma.









Comentario por Enrique Chicote
22/12/2008 @ 08:47
Los católicos, apostólicos, romanos suelen ser exhibicionistas y machacones. Ahora les ha dado por colgar estampas del niñito Jesús, tamaño pantalla de minicine, en los balcones de sus casas, para que sepamos que allí vive ellos, que creen en Dios como nadie. Si quieren hincharse a poner belenes, que se hinchen: uno en cada habitación, incluida la plaza de garaje, pero ¡por su Dios bendito: que no vengan a ponérnoslo ni en nuestras casas, ni en los espacios públicos, que son de todos! (Tampoco en los Ayuntamientos, ilustrísimos alcaldes)
Comentario por Belén
22/12/2008 @ 09:05
Pues muy bien, Ana, como si decora usted su casa con mil belenes, en plan el salón de ”Eloísa está debajo de un almendro”, en el que los habitantes de la casa necesitaban un plano para moverse entre los muebles, de tantos que había. Cada quién que haga lo que le parezca. Pero por favor, no nos obligue a compartir su gusto por la decoración religiosa. ¿O le impongo una estatua del señor Ganesha a la puerta del Ministerio que yo -y todos los hindúes madrileños- exijamos?
Comentario por Nani
22/12/2008 @ 09:07
Totalmente de acuerdo con el Sr. Reig y con Enrique Chicote. Nada de inundar con símbolos religiosos los espacios públicos.
Comentario por ultimolunes
22/12/2008 @ 10:31
Menudo Belén que se ha montado en alguno de los blogs de cubanos escritos en el exterior (de Cuba) con el relato que en otro blog, hace el autor de este blog, Don Rafael Reig, sobre un reciente viaje a Cuba protagonizado por él y unos amigos.
¿a que parece que este comentario lo ha escrito un dipsómano?
Comentario por teruel
22/12/2008 @ 10:34
Opino igual por favor: en los espacio públicos fuera los simbolos religiosos de una vez, vivimos en un pais aconfesional (segun la Constitucion) aunque la practica es otra. En el cole público de mis hijos, en Navidad es increible, angelitos, virgencitas y niños jesus por todos lados. Mis hijos van a alternativa y no saben un villancico pero el dia de la fiesta de Navidad cantan ”por huevos”….no les queda otra. Al menos en los centro publicos se tendria que respetar la aconfesionalidad….hay cada vez mas niños musulmanes, evangelicos o ateos como en mi caso. Yo intento hacerles entender la situacion pero tienen 6 y 7 años, para ellos es simplemente una fiesta….cuando sean mayores ya veremos. Si hablas con ellos con otras madres, direccion o en Consejo escolar (del que soy consejero) ‘’se monta el belen”…te tachan de asocial, radical…..que pais!!!!! Simplemente no compartimos los simbolos religiosos y las creencias…es tan dificil de entender…es un colegio público…no creo que esto sea radicalismo….quiza son ellos los intolerantes y radicales. Feliz año a todos
Comentario por manumenorca
22/12/2008 @ 10:46
…Ojo a que terminemos en un futuro como con el tema del tabaquismo en los espacios públicos: esos fumatas incívicos que muchas veces se saltan a la torera el más elemental sentido común con su pretensión de hacernos compartir a la fuerza sus pestilentes humos excretados. Lo malo es que a la larga han conseguido aparecer como víctimas de los no fumadores, que simplemente intentamos defender nuestra necesidad de respirar; ahora llamar la atención a un fumata en un bar, en un cine o un hospital, conlleva tener que aguantar una retahíla de quejas por parte del agresor… es el mundo al revés.
Con el tema de los proselitistas del belén pasará algo parecido, han estado tanto tiempo abusando de una posición predominante sin que les dijéramos nada, que ahora se creen con derecho a quejarse y exigir que aguantemos este status quo por narices.
Particularmente, quiero ser yo quien decida qué me molesta y lo que no en el carnaval navideño, y si me siento agredido, no tener que soportar injustos victimismos de personas que se creen con derecho a imponerme sus creencias, a la que les pido que quiten un belén, un crucifijo o un velo.
Comentario por Pedro de Paz
22/12/2008 @ 10:52
Esa es una obsesión de los católicos que jamás he terminado de entender en toda su plenitud. Si a ellos, en el ámbito público -que no en el privado. En ese, que cada perro se lama su pijo-, nadie les incomoda imponiéndoles la convivencia habitual con una determinada iconografía (bien sea una estrella de David, una media luna, un Ipod o un billete de 20 euros -que también existen adoradores del dinero, verbigratia-), ¿por qué siguen empeñandose en ese proselitismo iconográfico a toda costa, contra viento y marea?
Enhorabuena por su primer párrafo, Sr. Reig. Claro, diáfano y preciso. No se necesita más explicación.
Comentario por Juan
22/12/2008 @ 11:06
Señores aconfesionales, si tanto daño le hace las muestras religiosas en espacios públicos , por favor renuncien a su día de vacaciones el día 25 y vayan ustedes al trabajo con la cabeza bien alta.
Comentario por Jose
22/12/2008 @ 11:28
Ah, no, Juan, yo es que el 25 celebro el solsticio de invierno, que ya se celebraba antes de que cristo naciese. Ustedes son los que se han apropiado de una fiesta ajena por no saber cuando nació su profeta. Por no saber, no saben ni si en verdad nació. Y tengo amigos que el 25 celebran el día del Corte Inglés, y otros el día del Dionisos riojano. Dejenos celebrar lo que queramos hoyga, que nosostros les dejamos a ustedes.
Comentario por Pedro
22/12/2008 @ 12:15
Feliz Natividad del Señor a todos los habitantes del mundo, en especial a todos los que, como Herodes, llenos de odio irracional, quieren matar al Amor.
Comentario por Mareal
22/12/2008 @ 12:34
Señor Pedro, no creo que nadie quiera matar al amor, pero tampoco comulgar con ruedas de molino (el de Vds.).
Estos ultracatólicos son la leche cuando asocian las fiestas católicas (que lo fueron por IMPOSICION en negras épocas) con las laborables. Señores católicos, muchas de esas fiestas han dejado de existir cambiándolas por días cualesquiera, porque de lo que se trata es del nº de horas que hay que trabajar al cabo del año. Personalmente, me la suda que me den libre el 25 Dic. O el 26, así como el 8 Dic. o el 9, porque se trata de NO currar más de lo que me pagan, ¿lo entienden? Y que bueno sería que las sustituyeran cuanto antes y ningún día libre de curro se asociara a NINGUNA religión.
Comentario por Miranda
22/12/2008 @ 12:36
Mucho católicos tiene la imperiosa necesidad de demostrar que lo son, lamentablemente lo hacen con estos actos que no sirven para nada.
Si realmente sientes la necesidad de creer, ayudar, colaborar…no necesitas que tooodo el mundo lo sepa.
Comentario por Pedro de Paz
22/12/2008 @ 12:43
Juan, para mí, no acudir al trabajo el día 25 es como no hacerlo el día 1 de mayo. No supone doctrina alguna al respecto. Es más, si me cambian el 25 de diciembre por el 26 de octubre, tampoco pondría pegas al respecto -algo a lo que presupongo que usted sí-. El motivo del festejo me da exactamente igual. Yo lo que quiero son mis 14 fiestas según convenio.
Comentario por Raul Saavedra
22/12/2008 @ 12:50
Festejar el nacimiento de Jesus es lo mas coherente que se puede hacer. Aún sin relacionarlo con la religión y con si era dios o hijo de dios, fué una persona excepcional que cambió el mundo para mejor, que trató de suprimir la venganza y el ojo por ojo, que predicó el amor, que se enfrentó a la ortodoxia judía, al clericalismo, del que no sabemos nada de su pasado porque no estaba siempre con el yoismo que invade a la mayoría de las personas, ni tampoco de su familia, nos hablaba de los pobres , los desamparados, se preocupaba de que no faltase la comida o la bebida, de los enfermos, y por si fuera poco, cuando se trataba de rezar o meditar, se retiraba y lo hacía en el ámbito privado. Me gustaría que alguien me dijese de todas las estatuas y momumentos que hemos levantado, y que estan expuestas todo el año, quien tiene más méritos que Jesus, a quien negamos un pequeño homenaje un día al año.
Feliz Navidad de un agnóstico cristiano.
Comentario por Juan
22/12/2008 @ 13:34
Estoy con este último. Todo símbolo es bueno o malo según la enseñanza que saques de él. Cristo merece celebración, los que sacan tajada, Hay un dicho eterno ”LOS MALOS AL INFIERNO” JAJAJAJAJAJAJ
Comentario por Carlos Garcia Ibañez
22/12/2008 @ 13:50
Yo estoy de acuerdo con el comentario del señor Juan. Yo renuncio a TENER FIESTA el día 25 de diciembre si me lo cambian por el 23 de agosto. Ese día celebro del nacimiento de mi persona.
Comentario por Hommedeterre
22/12/2008 @ 15:08
No es por joder la manta ( que si que lo es, . . . ), pero pienso exactamente igual que el espadachin del capitán Alatriste cuando en el momento de hundirle la estocada mortal al rival, le espeta ( ya que va a morir irremisiblemente ) : ¡ ” sabes que después no hay nada, verdad ”. . . !.-
O sea que ustedes mismos,
Comentario por GeoRge
22/12/2008 @ 20:30
El estado español (desgraciadamente) es aconfesional, que no laico; y yo también me reúno a cenar el 24 por la noche y no celebro nada religioso, al final se ha acabado transformando en comer manjares con la familia y pasar unas horas geniales… pero independientemente, el calendario laboral estipula X días de descanso que por convenio con nuestra queridísima iglesia se han cuadrado con las pascuas religiosas (creo que no hay cosa que mas odie que se modifique cada año la ‘’semana santa” y por consiguiente, los correspondientes días de descanso…)
Comentario por otro
23/12/2008 @ 08:33
Pues yo casi preferiría trabajar el 25 de diciembre, con menos compañeros de trabajo que den la lata y menos clientes que atender, y que, a cambio, me dieran a librar algún diíta en primavera que hace mejor tiempo… no sé, ¿qué tal el 14 de abril, día de la Segunda República?
Si todo es proponérselo, pero yo no renuncio a las fiestas que tengo por convenio. Si me las cambian por otros días, no tengo ningún problema.