Sólo a estudiantes
Tags: educaciónDeseo que se exija el cese inmediato del director general de la Policía Autonómica, Rafael Olmos, y de los responsables de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra tras las agresiones deliberadas a los profesionales que cubrían las cargas policiales. Los mossos distinguieron perfectamente entre quienes se manifestaban y quienes ejercían su profesión, ya que algunos reporteros gráficos lucían visiblemente el brazalete de identificación. Aún así, les golpearon contundentemente en las piernas y en el pecho para que no pudiesen tomar imágenes, vulnerando, una vez más, el derecho a la información. También lamento profundamente que un niño de 10 años, que paseaba junto a su familia, recibiese, a golpes de porra, la ira incontrolada de una Policía autonómica que nos hace cuestionar su labor y profesionalidad.
JOSEP GARCÍA BLANCO MANLLEU (BARCELONA)
No es la única carta que he leído con protestas porque la Policía les atizaba… ¡a los periodistas! Ah, y a un niño también. Ganas dan de preguntar: ¿es que, mientras le aticen “sólo” a los estudiantes, no hay problema? Claro, hombre, la barbarie policial y la represión a hostia limpia de una protesta legítima son lo más natural, cómo no: el derecho a protestar se merece un porrazo, lo que es sagrado es el derecho a la información. El tal Olmos, como un prestidigitador, ha dicho que asume la responsabilidad, pero que, de dimitir, ¡naranjas! También muy lógico, claro.
También cuestiono yo, por otro lado, “la labor y profesionalidad” de muchos periodistas. “La protesta contra Bolonia degenera en violencia” han titulado en varios medios. Cuando en la prensa había algo menos de docilidad al poder y mucha más vergüenza, el titular indudable hubiera sido: “La carga policial degenera en violencia”. Porque sin duda la violencia la ha causado la Policía (y su responsable, el señor Olmos), no los estudiantes.
Va a haber que acostumbrarse a esta nueva lógica: pegar a estudiantes está fenomenal (si no hay periodistas y/o niños, como escribiría alguno); asumir la responsabilidad, ¡qué tendrá que ver con dimitir!; y la brutalidad policial es culpa de las víctimas. Es la lógica de Bolonia y, como dicen los del PSOE, el que esté contra Bolonia es que es un ignorante.









Comentario por klasklas
21/03/2009 @ 07:30
Asquerosamente cierto, asi nos va y asi nos ira…
Comentario por marc-uab
21/03/2009 @ 08:09
Si un periodista, se apoya sobre la espalda de un policía mientras esta currando lo menos que le puede sorprender es que este se gire (tensión, nervios, adrenalina etc.) y le de un palo. Dios, si se meten donde las ostias que ¿coño esperan?
Comentario por Albert
21/03/2009 @ 09:30
Si Saura representa la izquierda. ¿Que nos queda? Luego se extrañaran cuando la peor derecha de los ultimos 30 años gane las proximas elecciones.
Comentario por yoquese
21/03/2009 @ 10:28
De acuerdo en todo hasta que la caga al final. ¿Què tiene que ver con el asunto si los estudiantes tienen o no razón, y si lo de Bolonia es mejor o peor?
¿Le vamos a decir lo mismo a usted, que si los estudiantes no tuvieran razón en la protesta seria adecuado apalearles?
Yo creo que los estudiantes no tienen razón, en conjunto. (No porque lo de Bolonia vaya a ser la hostia, sino porque va a ser un cambio más o menos superficial)
Y sin embargo, me parece rematadamente mal que se vulneren los derechos políticos y civiles de los manifestantes, estudiantes o no, y como ya he estado hace años en manifestaciones en Madrid contra la política educativa Aguirre-Castillo que acabaron igual que ésta, ya sé lo que se puede esperar de periodistas y de responsables del orden público, que es aproximadamente lo que se ve en este caso. Tanto con responsables de la policía del gobierno del PP como del PSOE, y eso que en el segundo caso la protesta no era contra su política, sino contra la del gobierno de Madrid CA.
No es necesario ser del PSOE para pensar que los que protestan no llevan razón (yo no soy del Psoe, por ejemplo, ni apoyo muchas de sus políticas) y parece que ser de un partido u otro es desgraciadmanete indiferente cuando se trata de apalear estudiantes. Las manifestaciones donde participan estudiantes parece que desencadenan un reflejo mamporrero en el responsable de turno de la policía.
Comentario por cesc
21/03/2009 @ 10:32
Yo insisto en que no está mal que los policías entre por una vez en la Universidad. Digo yo que de paso podían quedarse un trimestre a ver si aprendían algo.
Comentario por asirio
21/03/2009 @ 10:58
De azul de verde o de marron………..
Comentario por Yahvé
21/03/2009 @ 11:07
¿Qué es un cuerpo de policía?
Comentario por Hermano lobo
21/03/2009 @ 11:42
Bravo, esbirro, que bien haces tu trabajo!!! Te van a renovar la beca!!! XDXDXD
Comentario por Jeeves
21/03/2009 @ 11:43
La verdad es que me cuesta ponerme al lado de una policía que pega sin contemplaciones, pero también me cuesta admitir eso de que los estudiantes ‘’solo” realizaban una protesta legítima. Han pasado muchos años, pero todavía me acuerdo de que cuando yo me encontraba en esas, algunas veces en primera fila y siempre había los listos que desde las filas de atrás tiraban piedras o insultaban a la policía. Los que cobraban no eran ellos, claro, sino los tontos que iban delante. Cualquiera sabe que en esas protestas siempre hay provocadores a los que da igual de qué se trate, porque lo que buscan es un poquito de ”kale borroka”.
Así que admitiendo que en esta ocasión los policías se han pasado y que estos sucesos deben ser aclarados, que dejen de hablar de estos incidentes como si se tratase de unas hermanitas de la caridad que iban paseando cuando una jauría de sanguinarios ”efectivos” (eso de efectivos va por los iletrados) se abalanzó sobre ellas cuando iban rezando el rosario…
Comentario por Hermano lobo
21/03/2009 @ 11:51
Insisto, y lo escribiré tantas veces como haga falta. Mi comentario anterior no iba dirigido al Sr. Reig, dejo a la astucia del sabio lector adivinar a quien me refería.
Comentario por Ivanchuki
21/03/2009 @ 12:06
Como decía el IVÁ en una de sus viñetas, un policía pegando a un parado de mani ”Compañero no me pegues, que soy un obrero como tú”
”Fale, pero es que yo tengo una porra y si no la uso me aburro”
Comentario por lolailo
21/03/2009 @ 14:34
Recuerdo cuando fue la cimera de Barcelona, como un familiar mío, policía nacional, venía en una furgoneta de la nacional hacia Barcelona hablando entre ellos y vacilando sobre la cantidad de palos que iban a dar. Si conocierais el tipo de gente que forman los cuerpos antidisturbios eso os explicaría todo. Gente con pocos estudios y con ganas de dar palos, y con completa libertad para darlos puesto que no van identificados y muchos de ellos con la cara tapada con pasamontañas, por lo que aunque les graves a la misma policía le sería difícil identificar cual de ellos fue.
Cierto es que en muchas manifestaciones se les provoca, pero en otras tantas son ellos las que las provocan, o se lanzan a dar palos a diestro y siniestro por un insulto. Sobretodo en manifestaciones en las cuales les interesa criminalizar a los que llevan razón, para que la gente piense que son cuatro locos los que se quejan.
Lo sorprendente es que esto tenga repercusión cuando unos periodistas son pegados, como si a la cantidad de niños, ancianas, gente que esta en el suelo, se la pega impunemente en casi todas las manifestaciones que terminan así, sin que nadie diga nada o los medios muevan un solo dedo. Parece que los unicos impunes son los periodistas.
Comentario por fugitivo
21/03/2009 @ 16:03
Lo que ocurre también es que los manifestantes pueden ser sospechosos de provocar o incitar a la violencia. Sin embargo, que un periodista y un niño inciten a la violencia ya es del todo inverosimil. Ambas son actuaciones recriminables, pero la segunda muy especialmente. Porque pone en evidencia que la violencia, en este caso, era del todo gratuita y sin justificación alguna. Y eso, como dice el autor de la carta (que también podría haber mostrado un poco más de sensibilidad con los estudiantes, cierto) merece alguna respuesta ‘’seria” (muy seria, diría, ya que es un asunto grave) por parte de la administración.
Comentario por John Kelly
21/03/2009 @ 16:14
Muy buen artículo y totalmente cierto.
Menuda brutalidad policial, parecían los grises hace unos cuantos años.
Olmos y Saura deberían dimitir!
Comentario por fugitivo
21/03/2009 @ 18:57
Ahora que he mirado algún vídeo en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=1Z21VfJ7szM
http://www.youtube.com/watch?v=6hv6DSyyHUA
Me dan ganas de vomitar. Joder, qué puta vergüenza. Eso no es policía ni es nada. Una panda de animales, de salvajes. La violencia por la violencia. Parece que es mosso el que no pudo ser asesino o maltratador y como alternativa busca desahogarse en manifestaciones. Joder, y pensar que eso está sostenido por la ”izquierda” (vaya chiste ese) del Parlament. Entre los contratos a dedo, esto y demás mierdas… ”Que se vayan todos”, que diría aquel. ¿Democracia? En las próximas vuelvo al blanco, o al antitaurino.
Comentario por abel
21/03/2009 @ 20:04
Nada nuevo, la policía de barcelona lleva empleando una violencia absolutamnete desproporcionada contra todo aquel que se rebela contra el estado de las cosas. Acaso alguien se acuerda de como cercaron y reprimieron la mani antifascista del 12 de octubre (defendiendo de paso a la jauría fascista de montjuich)?, y que decir de como partieron en dos, a palos, la manifestación por la liberación de palestina entre los que consideraron aptos y no aptos para opinar, etc, etc. No hace falta que dimita nadie, todxs vienen del mismo lodazal. Si esas tienen, no hay problema. Lo solucionaremos como los griegos.
Comentario por Izarhotza
21/03/2009 @ 20:37
Sin entrar a debatir sobre la actuación de los antidisturbios, que a mi parecer fue bastante excesiva, podríamos hablar también de cómo reaccionarían ustedes después de mantenerse hiératicos mientras les insultan, lanzan piedras, botellas o globos de pintura. Cuando les dan autorización para cargar, lo normal es que reaccionen reventando todo lo que se mueva cerca de ellos, así que no sé de qué se extrañan.
Hace unos años me harté de ir a manifestaciones en las que los cuatro perroflautas de turno armaban alguna para que cargaran los antidisturbios contra todos los que estábamos. Luego te los encuentras en el bar fumando porros y haciendo la revolución, eso sí, sin un sólo arañazo o marca en el cuerpo. Patético.
Comentario por fugitivo
21/03/2009 @ 21:10
Izarhotza: Si un policía, tras verse sometido a cierta presión, no puede mantener el tipo, símplemente no puede ser policía. No todo el mundo es apto para todas las profesiones por eso el ”¿Cómo reaccionarían ustedes si…?” no es un argumento aceptable. Se les supone entrenados (y es mucho suponer) para dialogar, pacificar situaciones, etc. No para actuar como animales salvajes, saliendo a lo bestia de los furgones a pegar palos al primero que se cruce con ellos. Como si fuesen perros de pelea. Que se detengan a ellos mismos, porque ahí ellos son el problema y no parte de la solución.
Comentario por Terp
21/03/2009 @ 21:37
Como ya han comentado algunos, es cierto que en muchas manifestaciones hay algunos provocadores que buscan la carga policial, pero son una minoría. Los daños creados por la policia en respuesta a estos provocadores son, siempre, mucho mayores a los que ocurririan con otro tipo de intervención.
Además, despues de ver a policias infiltrados rompiendo escaparates, pocas dudas me quedan de que ”los provocadores” son una mera excusa.
Comentario por jaime
22/03/2009 @ 01:19
Evidentemente el autor de la carta no aprueba la violencia, ni está reflejando en su carta que no le importe la suerte de los estudiantes. Al menos es lo que deduzco de la misma información que tiene usted: su texto. Del texto deduzco que quién lo escribe trata de argumentar lo gratuito de las agresiones de los mossos, puesto que periodistas y niño no eran sospechosos de ser exaltados violentos (que es lo que suele argumentar la policía).
Me da la sensación que en su respuesta trata de ser más cívico que el autor de la primera misiva. Aunque comparto su opinión no me ha gustado su modo de expresarla.
Comentario por ddjdjjw
22/03/2009 @ 09:48
de todas maneras podemos enorgullecernos de una cosa: ninguna de las hostias recibidas estuvo patrocinada ni ordenada Madrid. Esa violencia es 100% nuestra, sin injerencias de países extranjeros.
Comentario por ddjdjjw
22/03/2009 @ 09:50
los estudiantes deberían llevar cadenas conque detener a los policías delincuentes y retenerlos hasta la llegada del juez. Si sobreviven a las balas, claro.
Comentario por atónito
22/03/2009 @ 11:33
Pues sí, atónito estoy desde que ví las imágenes. Desde el primer momento pensé que todo esto tenia muchísima trascendencia por los golpes a la prensa (que no me parece bien eh!) pero estoy segurísimo de que si a la prensa no la hubiesen tocado aunque hubiesen machacado a los estudiantes y a las personas que pasaban por allí, no se hubiera pedido la dimisión de nadie, no hubiersa salido el conseller a tranquilizar a nadie diciendo que iba a pedir una investigación. Si lo miras desde otra perspectiva no esta mal el poder de la prensa en estos casos, pero es realmente penoso que la policia actue como en los viejos tiempos, y además deberia ser ilegal.
Comentario por Luis
22/03/2009 @ 11:57
A esta gente contra la que estan cargando, son los estudiantes que en el futuro tendrán que sacar adelante la sociedad. Hasta que no maten a alguien en una manifestación no se lo van a tomar en serio que algo falla en la policia
Comentario por otro antibolonia
22/03/2009 @ 13:34
me llama la atención que, junto al artículo que critica la actuación policial para reprimir la manifestación contra el Espacio Europeo de Educación Supercara, nos encontramos con anuncios de las becas prestamo de la caixa o como aprobar las oposiciones para formar parte de los Mossos d´Squadra….al final todo parece una burla….pero los palos y la sangre son reales, como la sonrisa complice de los rectores, como la privatización de la universidad.
Comentario por asdf
22/03/2009 @ 13:36
interesante ver cómo en democracia el cratos se impone aún con el desprecio del demos… Quién dijo que la democracia era lo puesto al fascismo?
Comentario por patoroco
22/03/2009 @ 14:26
Más razón que un santo…
Comentario por pedro
22/03/2009 @ 14:38
me parece increible que todavia se siga confiando en la policia cuando esta es unicamente corrupcion y daños a la poblacion!!
recuerdo que el viernes pasado estaba en la zona de malasaña en madrid y me dió verguenza observar como habian mas de 10 agentes movilizados en la plaza dos de mayo sin acer nada mientras los pocos jovenes que habia estaba tomandose unas cervezas tranquilos cuando a tan solo unos pocos de metros de alli le pegaron a un chaval y teniendo nosotros mismos que intervenir ya que no habia ni un solo madero que viniera!!!! me siento asqueado al pensar que parte de mi sueldo llega a perderse de esa manera!!!
Es esto democracia???????
Comentario por leri
22/03/2009 @ 14:46
Esto es lo que tenemos, mentiras,hambre, represion ……… y roguemos para que no impongan las ”Checas” que todo llegara.
http://mandaazpalparo.blogspot.com
Comentario por Pablo
22/03/2009 @ 14:51
Completamente de acuerdo con el texto. Si no hubieran tocado a los periodistas, hoy se hablaría del tema de modo muy diferente, pero ¡ah!… con la Iglesia hemos topado. A los estudiantes les puedes romper la cabeza por mucha razón que tengan, y encima eres un héroe que ha disuelto la ”ilegal manifestación” de un ”grupo de descontrolados”, pero como se te ocurra tocar a un periodista, ojito, que cambian los titulares y ya están todos pidiendo dimisiones.
Comentario por Uriuri
23/03/2009 @ 01:02
Por fin alguien con dos dedos de frente. Lo mejor que he leído sobre este tema. Los que antaño se creían revolucionarios ahora ven como perfectamente normal que la policia cargue contra manifestantes; se creen los argumentos peregrinos de los alborotadores infiltrados, papel que años atrás cumplían judíos y masones. Y lo peor de todo, justifican actuaciones policiales en función de la indumentaria de los manifestantes. El movimiento antibolonia había sido pacífico y se habían hecho las clases con normalidad durante la ocupación, tras la actuación de los mossos ha habido los mayores disturbios de los últimos años en Barcelona y se ha tenido que cerrar la universidad… ¿la culpa? De los estudiantes, claro, que eran violentos y agresivos.