Carta con respuesta

Sólo a estudiantes

Deseo que se exija el cese inmediato del director general de la Policía Autonómica, Rafael Olmos, y de los responsables de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra tras las agresiones deliberadas a los profesionales que cubrían las cargas policiales. Los mossos distinguieron perfectamente entre quienes se manifestaban y quienes ejercían su profesión, ya que algunos reporteros gráficos lucían visiblemente el brazalete de identificación. Aún así, les golpearon contundentemente en las piernas y en el pecho para que no pudiesen tomar imágenes, vulnerando, una vez más, el derecho a la información. También lamento profundamente que un niño de 10 años, que paseaba junto a su familia, recibiese, a golpes de porra, la ira incontrolada de una Policía autonómica que nos hace cuestionar su labor y profesionalidad.

JOSEP GARCÍA BLANCO MANLLEU (BARCELONA)

No es la única carta que he leído con protestas porque la Policía les atizaba... ¡a los periodistas! Ah, y a un niño también. Ganas dan de preguntar: ¿es que, mientras le aticen "sólo" a los estudiantes, no hay problema? Claro, hombre, la barbarie policial y la represión a hostia limpia de una protesta legítima son lo más natural, cómo no: el derecho a protestar se merece un porrazo, lo que es sagrado es el derecho a la información. El tal Olmos, como un prestidigitador, ha dicho que asume la responsabilidad, pero que, de dimitir, ¡naranjas! También muy lógico, claro.

También cuestiono yo, por otro lado, "la labor y profesionalidad" de muchos periodistas. "La protesta contra Bolonia degenera en violencia" han titulado en varios medios. Cuando en la prensa había algo menos de docilidad al poder y mucha más vergüenza, el titular indudable hubiera sido: "La carga policial degenera en violencia". Porque sin duda la violencia la ha causado la Policía (y su responsable, el señor Olmos), no los estudiantes.

Va a haber que acostumbrarse a esta nueva lógica: pegar a estudiantes está fenomenal (si no hay periodistas y/o niños, como escribiría alguno); asumir la responsabilidad, ¡qué tendrá que ver con dimitir!; y la brutalidad policial es culpa de las víctimas. Es la lógica de Bolonia y, como dicen los del PSOE, el que esté contra Bolonia es que es un ignorante.

Más Noticias