Carta con respuesta

Rafael Reig responde a las cartas de los lectores

Los servidores

06 Abr 2009
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La profesora M. Mar Martín, experta en el uso de las Nuevas Tecnologías, ha dicho: “Los padres están cada vez más atentos a la sociedad multipantallas, en las que sus hijos se mueven como pez en el agua”. Los padres  tenemos que ir avanzando progresivamente para conocer de cerca el uso adecuado que deben dar nuestros hijos a Internet. Es un gran reto para los padres, “ya que tiene muchas posibilidades educativas y también para compartir en familia”, dijo también la señora Martín.

ELENA BAEZA MÁLAGA

Decía Ortega: “Esto del automóvil es un gran invento, porque en un momento te lleva de aquí a Guadalajara. Ahora bien, lo único importante sigue siendo saber para qué narices quiero yo ir a Guadalajara”.  La fe supersticiosa en las herramientas (o nuevas tecnologías, con minúsculas, por favor) a menudo nos lleva a Guadalajara sin saber para qué, sólo porque se llega en un periquete. A mi modo de ver, educar a los hijos es hacer que se pregunten a dónde quieren ir, y que luego elijan el medio de transporte más eficaz. Que decidan ellos, no el instrumento. En clase, muchas veces es más útil una simple pizarra y una tiza. Y “para compartir en familia” a menudo no hace falta mucho más que una baraja, un parchís o un cuaderno y lápices.

No soy un intelectual cavernícola y tecnófobo; hace ya muchos años, en Estados Unidos, que he dado clase usando internet. También he diseñado, en los noventa, páginas web. Por eso mismo sé que no es la purga de Benito ni el bálsamo de Fierabrás: hay que rebelarse contra la tiranía de los instrumentos, cuando nos llevan a Guadalajara por su cuenta. Nada hay tan instructivo como el espectáculo de una oficina cuando “se ha caído el servidor”: todos van como almas en pena, atribulados y aturdidos, sin saber ya qué hacer. ¿Servidor? ¡Pero si es a nosotros a quienes han puesto a su servicio!

Creo que “el uso adecuado que deben dar nuestros hijos a internet” (con minúscula, please) no es muy distinto del que deben dar al papel y lápiz o a un tablero. A mí me interesa saber si van a Guadalajara o a Teruel, y para qué. Me da igual que vayan en coche o en bici.


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