Carta con respuesta

Bendito populacho

El espectáculo deportivo pudo ser muy interesante, pero la falta de respeto hacia el himno nacional y los abucheos contra los reyes al entrar en el estadio demuestran la catadura moral de un populacho motivado sólo por el enfrentamiento entre dos comunidades representadas por su equipo de fútbol. Una actitud muy significativa para valorar el nivel social de un país, lamentablemente volcado a la decadencia de sus valores cívicos.

FÉLIX DE MONTEMAR BARCELONA

Que yo sepa, lo único que sin duda queda demostrado es: a) que los espectadores no le tienen el más mínimo respeto al himno nacional; y b) que los espectadores están en contra de los reyes (bien de todos ellos, bien en particular de estas nuestras esquiadoras majestades). Aunque detesto el fútbol, me sumo a estos sentimientos y los aplaudo: yo tampoco siento ningún respeto por el himno nacional (ni el español ni ningún otro) ni por los reyes (ni por la institución en general ni, en particular, por esta II restauración borbónica, promovida por el generalísimo Franco y tan nefasta como la primera promovida por Cánovas).

¿Tiene usted por "valores cívicos" la pleitesía de súbditos ante las testas coronadas y el embeleso cuando suena la fanfarria patriótica? ¿Le parece "decadencia" no sentir un arrobo de costurera cursi o de lechuguino palaciego ante los reyes, sus tocados y vestidos, sus músicas acordadas, aquellas ropas chapadas y demás verduras de las eras? ¿Llama usted "populacho" al que abuchea lo que le desagrada en lugar de bajar la cabeza como un lacayo? En fin, prefiero no opinar sobre su catadura moral.

Desde luego, a mí cuénteme entre el populacho. Indignado, además, por la censura en televisión. Abucheos y pitadas son formas de expresión habituales y educadas, así que, ante tal atropello a la libertad de expresión, sólo cabe ser optimistas: tan peligrosos les parecen los verdaderos sentimientos de los ciudadanos que hay que censurarlos. No he ido en mi vida a un partido de fútbol, pero si ahora resulta que es la única oportunidad de expresar un firme rechazo al patriotismo, a la monarquía y a este rey, igual me saco abono y todo.

Más Noticias