Carta con respuesta

Eche cuentas

Estamos seguros de que la primera pregunta que le hizo el rey a Patxi López fue por qué pactó con el PP para gobernar amigablemente. A su majestad, sin duda, le habían interesado las declaraciones hechas por López en el libro ‘Memoria de Euskadi’. Ahí explica su oposición a Nicolás Redondo cuando fue secretario del PSE a comienzos de este siglo, por mantener una buena sintonía con el partido que dice ser Popular, lo que le llevó a enfrentarse con él hasta conseguir desplazarle de su cargo. Asegura López en la página 838: "No he entendido nunca esas cercanías con el PP". Y en la 843, afirma: "La gente no entendía lo que habíamos estado haciendo hasta ese momento, la connivencia con el PP en el seno del partido". Nos gustaría mucho conocer las explicaciones que dio López para justificar ese cambio ideológico tan radical. Para que podamos entenderlo, simplemente.

ARTURO DEL VILLAR MADRID

López ha pactado con el PP para ser lehendakari, esto no tiene el más mínimo misterio, ¿no le parece? La política tiene como finalidad la conquista del poder. ¿Para qué? Según la respuesta, cabrá determinar si los medios para obtenerlo son adecuados o no. Un ejemplo: Cela quería el Nobel. Tanto que afirmaba estar dispuesto a pagar lo que daban por el premio con tal de conseguirlo. Si quieres el premio por la pasta, es una idiotez pagar a cambio lo que te dan al ganarlo, ¿verdad? Ergo no lo quería por la pasta.

¿Para qué quieren López y su partido el poder? Será para algo en lo que no les estorba la compañía del PP, ¿no? De lo contrario, habría que suponer que son tontos, porque estarían dispuestos a entregar cinco pesetas a cambio de un duro. Lo quieren para algo que vale más que el precio que les cuesta.

Ya sabemos que los políticos, sobre todo en España, están exentos de toda ambición de poder, así que hay que pensar que el PSOE y López quieren el poder sólo para transformar la sociedad. ¿En qué dirección? Pues tendrá que ser en alguna hacia la que también vaya el PP o le pille de camino. ¿Quizá para poner a dieta al nacionalismo hasta conseguir que descienda su índice de masa corporal? No sé, ¿usted qué cree?

Más Noticias