Carta con respuesta

Filete de lechuga

Casi nadie presume de ser de derechas. Ser de izquierdas sin embargo equivale a ser bueno, a estar por un mundo más justo, donde triunfe la fraternidad etc. Así se pueden hacer cosas que no se le permitirían a la derecha. Detrás de esa etiqueta se supone siempre una buena intención: ya sea para subir impuestos o para hacer una nueva ley de extranjería durísima. Con las decisiones que toma la izquierda hay que tener fe. Lo hacen por nuestro bien. Por eso hay una rivalidad terrible por arrogarse la representación de "la verdadera izquierda" y esa aureola de santidad civil, que si los comunistas, los socialdemócratas, los eurocomunistas... La etiqueta da prestigio, es decir, capital simbólico, y, además, ampara cualquier comportamiento político.

LUIS PELLITERO BELLMUNT

No es ningún misterio que la izquierda tenga prestigio, como no lo es que lo tenga un Rolex. Ser de izquierdas es mejor que ser de derechas. Igual que un Rolex es mejor reloj que un Timex. Eso lo sabe todo el mundo: la izquierda lucha contra la explotación y la desigualdad, mientras que la derecha sólo pretende reformar lo suficiente para que no le estalle encima el chiringuito.

Lo que sí es un misterio es por qué alguien admite que el PSOE sea de izquierdas. ¿Por la etiqueta de Pierre Cardin que han cosido sobre una chaqueta de poliéster traída de Taiwan? Pues vaya tragaderas. Lea la marca PSOE y verá que no pone Rolex, sino Rotex. Es como la ginebra Lirios o el chándal Adalias.

La política no es el estante de lácteos, lleno de yogures iguales con distinto envase. Se parece más a la charcutería: nadie confunde el jamón con el chopped ni la izquierda con la derecha. Lo que pasa es que nos hemos puesto todos a dieta, nos asustan los sabores fuertes: ahora preferimos jamón light y socialdemocracia. Eso es una "hamburguesa vegetal" (juro que las he visto). Si son vegetarianos, ¿por qué narices quieren que parezca de carne? Como usted dice, por el prestigio, igual que el PSOE dice que es de izquierdas. Pero hay que estar tarado para comprar un jamón hecho con espinacas prensadas y creerse la etiqueta que dice: jamón bio-ibérico verde.

Más Noticias