Carta con respuesta

Rafael Reig responde a las cartas de los lectores

Símbolo de la transición

29 Oct 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags: 

Que Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida no sepa quién fue Sabino Fernández Campo, asesor del Jefe del Estado durante años y una de las figuras clave en la crítica noche del 23-F, en la que todos, y especialmente la izquierda, vio peligrar de nuevo las libertades recién conquistadas, resulta bochornoso, sin paliativos. Y si, además, trata de justificarlo con el peregrino argumento de haber sido trabajador del campo y alcalde de pueblo “sin tiempo para ocuparse de la alta política”, pone en evidencia a quienes lo eligieron para el cargo que actualmente ostenta. 

ENRIQUE CHICOTE SERNA. ARGANDA DEL REY (MADRID) 

Ajá, vale. No sé por qué estamos obligados a bailar al son que tocan (con sospechosa unanimidad). Yo tampoco sé mucho del general Fernández Campo, cuya muerte lamento. Fue un militar franquista, de los primeros en sumarse al Alzamiento Nacional, y combatió con ardor guerrero contra el legítimo Gobierno republicano. Una vez ganada la guerra ascendió a gran velocidad y se colocó en puestos oficiales de la dictadura, creo que en el Ministerio de Industria. También en la Casa Militar del Caudillo. Se alaba su lealtad y ya lo creo que debía de ser leal todo-terreno: a Franco, al Régimen, al rey, a la Constitución, a lo que tocara. Se alaba su capacidad de guardar silencio, supongo que porque hay cosas que mejor que no sepan los ciudadanos: somos ropa tendida. 

Como persona, le tengo el máximo respeto. Pero entiendo que su carta lo valora sólo como figura política y, en ese aspecto, para mí, el general sí es “todo un símbolo de la transición”. Es decir: de cómo la oligarquía del franquismo consiguió mantenerse en el poder (con la incorporación indispensable de una “leal oposición” de pacotilla), a través de un simulacro canovista de democracia. Como los Martín Villa, Fraga o el difunto Fernández Ordóñez (que acabó de ministro con el PSOE), simboliza lo peor de la transición: tipos que ya iban en un coche oficial cuando Franco firmaba sentencias de muerte y a los que nadie obligó nunca a bajarse de él. 

No sé por qué un trabajador del campo o un político de izquierdas está obligado a saber mucho más de estos señores.

48 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Enrique Chicote

    29/10/2009 @ 07:56

    ¿Ha dicho alguien que haya sido todo un símbolo de la transición?. Yo, al menos, no. Entonces, ¿por qué entrecomillar una frase que yo no he escrito?. No entiendo. Por otra parte, la respuesta dada tiene que ver con la carta, lo mismo que el culo con las témporas, dicho sea sin acritud.

  • Comentario por Netchaiev

    29/10/2009 @ 08:24

    No pasa de ser una ”boutade” del señor Lara. A mí también me gustaría poder decir que no sé quién es Manuel Fraga, Juan Carlos de Borbón, Rodríguez Galindo, los Martínez Bordíu, y etc. Este personaje, oscuro y en la sombra fue quien dijo en una entrevista que los golpistas del 23-F eran un grupo de patriotas. Otras perlas que se le escaparon le retrataban. Venga, va. Acabo de olvidar quien era.

  • Comentario por lector

    29/10/2009 @ 08:24

    El que se pica, ajos come

  • Comentario por Manuel

    29/10/2009 @ 09:43

    De las mejores respuestas que he leido…vaya, si sabemos quien era el señor, un franquista mas que nunca ha tenido que rendir cuentas por sus acciones.

  • Comentario por Jordi

    29/10/2009 @ 09:51

    Me parece que el sr. Reig se supera en cada respuesta. Ha bordado la descripción que hace del personaje. Yo tampoco recuerdo ya gran cosa de él.

  • Comentario por luchino

    29/10/2009 @ 10:50

    A mí tambien me ha gustado la respuesta del sr. Reig. Por cierto, que el sr. Chicote suele ser objeto frecuente de sus chanzas, me extraña que insista en enviar cartas.
    Yo coincido en que nos han vendido una historia de la transición que , seamos cautos, no es exacta. La que ofrece el sr. Reig me parece mas ajustada a la realidad.
    Y ahora, a ver lo que tarda uno que se califica como lector seleccionado, o algo así, en aparecer por aquí para ”iluminarnos” a los que no tenemos la clarividencia y sabiduría que le caracterizan a él.

  • Comentario por asirio

    29/10/2009 @ 11:06

    Sembrado has estado amigo Rafael en la respuesta,yo tengo cierta envidia al que ha podido olvidar a los personajes perjuros golpistas y responsables de que este pais siga aun en la cola del progreso en Europa los tengo presentes en mis pesadillas y si nos nos espabilamos sus sucesores continuaran su nefasta labor.Empezando por el monarca todos ellos han dado pruebas de lo qu e se puede esperar de sus lealtades.Ya va siendo hora de que a cada cual se le valore por sus meritos ysu historia y sobre todo por como consiguieron su patrimonio.

  • Comentario por Liberto

    29/10/2009 @ 11:25

    Respuesta fetén, Rafa XD

  • Comentario por Troy McClure

    29/10/2009 @ 11:39

    Cayo Lara afirma no saber quién fue Sabino Fernández Campo, o sea, no conoce ni tan siquiera la biografía a vuelapluma que se ha marcado usted en su respuesta. Nick Griffin, líder del British National Party, en su reciente aparición en un programa de debate de la BBC, al ser preguntado por su opinión acerca de un artículo periodístico sobre la muerte de Stephen Gately, señaló que cuando muere alguien, si hay algo bueno que decir de él, se dice, y si hay algo malo que decir de él, se calla. Nobleza obliga. Hay momentos para todo, pero no todos los momentos son para todo. Cuando escribe “nadie” en “tipos que ya iban en un coche oficial cuando Franco firmaba sentencias de muerte y a los que nadie obligó nunca a bajarse de él.”, ese “nadie”, ¿se refiere a usted mismo, a sus familiares, a sus amigos, a sus correligionarios ideológicos? ¿O más bien se refiere a Cayo Lara, a sus familiares, a sus amigos, a sus correligionarios ideológicos? ¿O es un “nadie” metafísico? A ver si va a resultar que en España solo exisitieron y existen antifranquistas retrospectivos (esto es, después de morir el dictador en su cama), y por la democracia no luchó ni Perry Mason. Esto puede ser muy fuerte. Los españoles actuales disfrutamos de una democracia inmerecida, no nos la hemos ganado a pulso activamente, nos ha caído pasivamente del cielo, auspiciada por el dictador y sus secuaces. Si esto es así, ¡vivan el dictador y sus secuaces!

  • Comentario por inniguito

    29/10/2009 @ 11:55

    No sé porque las libertades peligraron especialmente para los de izquierda. Las libertades son para todos. Supongo que uno es de izquierdas entre otras cosas porque se preocupa de los problemas de las personas vengan de donde vengan. No como Don Sabino que tenía muy claro de qué y para quién había que preocuparse.

  • Comentario por Dick Turpin

    29/10/2009 @ 11:55

    El prolífico y ocioso sr. Chicote debiera saber que principio básico de la izquierda que dice defender es el materialismo; que éste sostiene que la experiencia determina la conciencia (y no al revés); y que, en conclusión, mucho más puede hacer por la izquierda (es decir, por la igualdad de derechos, oportunidades y rentas) alguien que viene de trabajar en el campo y de gobernar un consistorio modesto y que ahora ingresa 2000€ al mes que todo un plantel de ministras/os pijas/os, dizque socialistas, con exuberantes patrimonios multimillonarios.

    ¿Comprende ud ahora las razones de bajar el tipo máximo del IRPF, suprimir el impuesto del patrimonio o blindar a las SICAV? Legislan para sí mismos estos señores, pues no hay uno sólo en la cúpula socialista que pueda presentar una biografía de compromiso, trabajo y lucha, como lo hace el sr. Lara. Sus credenciales avalan más bien carreras fulgurantes de privilegiados.

  • Comentario por Otro genio incomprendido

    29/10/2009 @ 12:20

    Chapó

  • Comentario por George Welzel

    29/10/2009 @ 12:21

    Recomiendo este artículo de Rebelión.org sobre el personaje ”democrático” al que se alude en la carta:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94169

  • Comentario por morri

    29/10/2009 @ 12:32

    La respuesta de hoy es genial. Grande, grande.

  • Comentario por LectorSeLectivo

    29/10/2009 @ 12:59

    Tú en tu linea de siempre, Luchino, qué fácil te resulta difamar escudado tras la pantalla de un ordenador, pero seguro que ante tu vecino o un compañero de trabajo no te atreverías a hacer ni una milésima parte de los comentarios descalificadores y difamatorios que haces en estos blogs. Pero, en fin, cada cual es como es, y con sus acciones se retrata a sí mismo.

  • Comentario por Enrique Chicote

    29/10/2009 @ 13:22

    ¿Que lo valoro como figura política? ¿Quién, yo?. Lo que he tratado de poner de manifiesto es que un líder político de un partido de ámbito nacional, sea quien sea (en este caso, Cayo Lara), no haya oído hablar de un individuo que, en la noche del 23-F, jugó un papel protagonista destacado, no me parece de recibo. Las deducciones de Reig, a veces son verdaderamente pintorescas.

    En cuanto al sesudo señor Turpin, sólo puedo recomendarle que cuando se sale por la tangente con esa velocidad, corre el riesgo de divagar de lo lindo. El obrerismo zorrocotroco, hoy día ya no conduce a nada.

  • Comentario por Enrique Chicote

    29/10/2009 @ 13:36

    Al señor Luchino, le diré que lo que opine el señor Reig de mis opiniones me merece el mismo respeto que a mí las suyas, que es mucho. En cuanto a la chanza, pues mire, le confieso que soy masoquista, así que seguiré escribiendo a Público (no a Rafael Reig, sino al periódico), arresgándome a nuevas andanadas. Así es la vida.

    Finalmente, amigo Dick, lamento que tenga que elegir entre leer y escribir una carta diaria. Yo hago las dos cosas y disfruto con ello.

  • Comentario por bobpop

    29/10/2009 @ 13:49

    olé, Reig

  • Comentario por Cut & Paste

    29/10/2009 @ 13:56

    Enrique Chicote, desenmascárate: eres un heterónimo bastante obvio de R.R., quien a su vez, conocemos sus tretas posmodernas, es alter ego de un anónimo plumilla mileurista de la redacción que toma la imagen de un vecino con el que a diario tomo cañas en Hortaleza: el R.R. del minimalista imaginario colectivo que proyectan los lectores de los blogs suyos en este diario. El señor que pone el careto y yo mismo nos descojonamos leyendo los comentarios que tanto despistado dirige poniendo gran dosis de energía en desautorizar, alegrar, adular, repeler o agitar la bigotuda efigie de mi anónimo compinche de tapas. El discreto encanto de la felonía, amigos.

  • Comentario por mordisquitos

    29/10/2009 @ 14:01

    vaya, no sabia que para ser político había que saber historia de pe a pa. Me gustaría hacer un examen a cada político sobre historia e infinidad personajes históricos y no tan históricos como Sabino Fernández Campo, que solo trabajo bien un día en su vida, y algo sobredimensionado mediaticamente, puesto que se sabe que el golpe fracaso por diferencias entre Tejero y los militares que querían usarle como peón, y no gracias al rey y sus súbditos. Pero es de buen vasallo arrodillarse y besar el anillo de tu señor feudal, de esto saben mucho los medios que cuentan lo que quieren y como quieren.

    Volviendo al tema del examen, tal vez nos llevaríamos sorpresas. Pero lo peor no es la ignorancia sobre momentos puntuales de la historia, sino que uno que estudie derecho pueda ser ministro de fomento, o de educación cuando no es su sector, o un industrial de economía, o un largo etcétera. La preparación y la experiencia parece no ser necesaria para ocupar un cargo de alta responsabilidad. Es genial.

  • Comentario por Alex

    29/10/2009 @ 14:02

    Primero, felicito al señor Chicote por su carta, como siempre, concisa, clara y muy interesante.

    Estoy totalmente de acuerdo con él porque creo que las personas con grandes cargos como el de ser alcalde del pueblo, tienen que conocer y saber la historia política y socio-cultural del país. Como un profesor de Universidad, por su nivel, también debe estar al tanto de temas como la educación y la cultura, entre otras o un sociólogo sobre sociología, por poner algunos ejemplos claros.

    Gracias por sus cartas Enrique, nos abren los ojos, que falta nos hace en este país!

  • Comentario por luchino

    29/10/2009 @ 14:09

    L S: sigo sin saber, porque no te molestas en especificarlo, cuáles son los comentarios descalificadores que te he hecho. Insisto, y con esta son 3 veces, en que si me indicas dónde te he insultado, pediré perdón publicamente.
    Lo único, eso sí, es decir que no me creo que seas de izquierdas.
    Muy diver el coment. de Cut& Paste. Aunque fuera cierto, eso no quita para que los debates que se montan sean interesantes.

  • Comentario por Tormantos

    29/10/2009 @ 15:04

    A Enrique Chicote, te entiendo y tambien a Lara, Rafael y al resto de comentarios, y todos teneis razon, aunque creo que el hecho de que Lara desconociera al señor Sabino esta más ligado a su desinteres por la casa real como buen republicano, y cuando dice que no tiene tiempo para ocuparse de la alta politica, lo hace con la coña misma de un republicano. Trascendente efectivamente fue su figura el 23-F como de trascendente fue para Franco el que se sumara al golpe del 36 (Alfonso XXIII tambien se sumo al golpe) traicionando al gobierno legal republicano, por eso lo de leal sea muy discutible (para lo que le intereso) más bien. Soy de la opinion de que Sabino Fernandez Campo formo parte del entramado ”atado y bien atado” que impide que se haga justicia hoy en dia todavia, salud! a tod@s.

  • Comentario por LectorSeLectivo

    29/10/2009 @ 15:29

    Tú sabes perfectamente dónde me has difamado, ve al lugar de los hechos y allí lo aclaramos.

  • Comentario por Juanan

    29/10/2009 @ 16:02

    Buena respuesta Rafael. En cuanto alguna opinión que menciona ”la democrácia que disfrutamos” creo que ni todos la disfrutamos, ni es tal democracia; cuando se recuerda la disyuntiva de la transción (ruptura o reforma) se afirma que se optó por lo segundo y yo creo que se exagera; nada lo expresa mejor que el archiconocido ”atado y bien atado”. A partir de ahí no vino la evolución de los franquistas en demócratas sino su disfrazamiento y por último hay que denunciar ciertos ”mitos” de nuestra ”transición y democracia” como que el rey nos salvó en el 23-F, que no son falaces. Nos convendría a todos recordar donde estaba cada uno hace 35 y 40 años, especialmente donde estaban los que ahora están en el poder (político y económico) y sus aledaños

  • Comentario por Enrique Chicote

    29/10/2009 @ 16:08

    Da la sensación de que el único que ha entendido el sentido de la carta (no de si está bien o mal escrita, sino SU SENTIDO) es Alex. Mira cómo empezaba la carta íntegra remitida a Público (párrafo excluído por Reig): ”Lo menos que se puede pedir a un líder político nacional, sea cual sea la organización a la que representa, es algo de cultura política general de su propio país”.

  • Comentario por Reflexivo

    29/10/2009 @ 16:23

    Vuelvo a coincidir con Reig y eso empieza a preocuparme. Cierto es que no es obligación del coordinador general de Izquierda Unida el conocer la figura de SFC y no emite evidencia alguna de los que lo han elegido, salvo en el hecho de que la izquierda considera que una persona de clase trabajadora puede liderar su organización. No me parece que ello sea motivo de descrédito, al menos de entrada.

    Además, respecto a la trama del 23-F, justamente parece que es más lo que no sabemos, que lo que sabemos. Gregorio Morán, en su nueva biografía sobre Adolfo Suárez, abunda en el papel del rey en la dimisión del presidente y de cómo éste le impide retormar el mando tras el golpe. ¿Qué sabemos o qué debemos saber realmente de toda esta gente?

    Pero, finalmente, me inquieta lo siguiente: Enrique Chicote es un habitual carteador a medios de comunicación y siempre lo hace desde posiciones de izquierda. ¿Qué problema tiene con Cayo Lara? Porque dado que la historia de la Transición se escribe en clarooscuro, bien parece que ECS pudiera ya estar predispuesto contra CY por otras razones. ¿Nos lo cuentas, ECS?

  • Comentario por Enrique Chicote

    29/10/2009 @ 18:10

    No encontrará Reflexivo ningún comentario mío contra el señor Cayo Lara, a quien no conozco; tampoco por sus obras. Sencillamente, me parece que iniciado el siglo XXI, a cualquier lider político, no ya nacional, sino regional, deberían, al menos sonarle, los nombres de quienes fueron protagonistas principales (sean de derechas, de izquierdas, monárquicos o republicanos, da igual)de acontecimientos trascendentales para el pais en el que viven. Sólo eso. Por lo demás, seguro que fue un buen alcalde de izquierdas, como lo es Gordillo, en Marinaleda, pero no todo buen alcalde tiene capacidad para ocupar otros peldaños superiores. Es importante conocer nuestros límites (creo yo). Ojalá que IU, como proyecto, salga del estado comatoso en el que se encuentra, lo digo con sinceridad, pero son cuestiones diferentes.

  • Comentario por Tormantos

    29/10/2009 @ 18:34

    Pues sigo pensando que Cayo Lara hace una ironia y conoce perfectamente a este personaje y se hace el sueco como nos tiene avituado Usun en el intermedio precisamente por lo que cuenta Rafael Reig. Y si esta en un estado comatoso IU no es por ellos sino por una ley electoral a todas luces injustas, si en vez de dos parlamentarios tuviera 10 como le deberían corresponder a lo mejor pensabas de otra manera pero esta claro que al comportamiento corrupto de los dos principales partidos de este país no les interesa perder el monopolio de lo que es ser de izquierdas o de derechas sin cambiar para nada el modelo económico capitalista, al PSOE parece ser que el no perseguir el fraude fiscal y no aplicar una contribución progresiva es de izquierdas como escribió tan acertadamente Santos Juliá el pasado domingo en el Pais .

  • Comentario por Reflexivo

    29/10/2009 @ 18:40

    Entiendo, pues, y razonable, incluso, aunque creo que no es eso lo que debemos exigir en primer lugar a los políticos. A parte de honestidad, que es algo que se supone pero pocos tienen, su misión principal ha de ser la de defender con ahinco la política de las fuerzas que representan y de representar adecuadamente a su electorado. En todo caso creo que ese desconocimiento puede ser sintomático de desinterés por aspectos relevantes de nuestra democracia, pero en sí mismo, no parece tan ”bochornoso” o un factor de vergüenza para los que lo eligieron. Remitiéndome de nuevo a Gregorio Morán, Suárez era terriblemente inculto y eso no quita que algunos lo consideren el mayor presidente de la democracia.

    Y a todo esto, insisto, no tengo ningún interés en defender a Cayo Lara, quien a mí no me ha demostrado nada como líder político. Más bien defiendo el derecho a no saber quien era Sabino Fernández, por ser poco representativo de nada, excepto de la honestidad del que habló de él, y a exigir muchas otras cosas a un político, que cultura general sobre la historia política española. Es más, Sabino Fernández no fue jamás una figura pública: sólo los aficionados a los entresijos de la política de aquellos años saben / sabemos quien era este señor. No es lo mismo eso, que no conocer a Alfonso Guerra.

  • Comentario por Emilio

    29/10/2009 @ 19:12

    Chicote, que mal vamos de ironía Manchega.

  • Comentario por Enrique Chicote

    29/10/2009 @ 19:29

    En efecto, lo reconozco: a mí la ironía Manchega nunca se me dió bien; en cambio en otras ironías regionales me defiendo; aunque seguro que en ningún caso domino lo hace Emilio, ironista de reconocido prestigio.

  • Comentario por Tormantos

    29/10/2009 @ 19:34

    Enrique, que opinas de la ley electoral actual?

  • Comentario por Tormantos

    29/10/2009 @ 19:38

    Te parece bochornoso que no se quiera cambiar.

  • Comentario por Enrique Chicote

    29/10/2009 @ 19:47

    Evidentemente penaliza de manera injusta a organizaciones políticas como I.U. Cuando califico su estado como ”comatoso”, me refiero a la poca valentía con la que afronta esta situación de crisis económica que castiga de manera inmisericorde, precísamente a la la clase trabajadora. No se entiende que una fuerza a la izquierda del PSOE -que no lo es- no plantee acciones y alternativas claras y decididas contra los causantes del desastre, que no son otros que los neoliberales con poder, se encuentren en el PSOE, en el PP o donde estén. No soy yo sólo quien considera casi muerta a IU. No tienes más que leer El Viejo Topo, le Monde Diplomatic y otras revistas y periódicos distintos a los oficiales, para advertir que IU se encuentra desorientada y sin fuerza. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, es una lucha interna entre familias políticas por repartirse el pequeño cacho que queda: ese es el proyecto político desde hace muchos años. Nuevas personas, otros dirigentes, nuevas propuestas adaptadas a la realidad sin renunciar a la lucha. Eso es lo que yo creo. Me equivocaré, pero eso es lo que creo.

  • Comentario por Tormantos

    29/10/2009 @ 19:47

    Para no resignarse esta Cayo Lara, ayer con Rosa Diaz, hoy con Rajoy y mañana con Zapatero, hay esta dando el cayó por el partido y la justicia social como nunca antes se había hecho.

  • Comentario por Federg

    29/10/2009 @ 19:52

    Comentario por Alex29/10/2009 @ 14:02:
    Primero, felicito al señor Chicote por su carta, como siempre, concisa, clara y muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con él, etc, etc.
    Comentario por Enrique Chicote29/10/2009 @ 16:08:
    Da la sensación de que el único que ha entendido el sentido de la carta (no de si está bien o mal escrita, sino SU SENTIDO) es Alex.
    ¡Hombre, Sr. Chicote! Así cualquiera. Podía habernos sorprendido a todos y decir que Alex no le había comprendido en absoluto.
    Dejando la coña, parece claro que la afirmación de Lara acerca de su desconocimiento de Fernández Campo es una total socarronería. Un señor que lleva en política, y con un alto nivel de dedicación y compromiso, desde los 70s tiene que conocer a un personaje no precisamente secundario en un episodio no precisamente trivial de nuestra historia reciente. Dicho esto, apoyo esa socarronería. Ante el vendaval de elogios hacia una figura políticamente tan oscura y tan dudosa moralmente (me refiero a la moral pública), cuyo papel en el golpe del 23-F suscita todo tipo de dudas y suspicacias (por decirlo muy suavemente, yo creo que ya hay bastantes datos, pese al ocultamiento generalizado de todos los implicados en la ”Reforma Política”, como para suponer por donde fueron los tiros – y no hablo de los del techo del Congreso -), ante esa catarata de artículos aduladores, está muy bien el desplante de Lara: y ese ¿quién es? Un franquista reconvertido en postfranquista más.

  • Comentario por Tormantos

    29/10/2009 @ 19:57

    perdón, Rosa Diez, el otro día hablo con Cándido Mendez y Toxo, te aseguro que pronto habrá lucha y movilizaciones como el gobierno no cambie pronto, aun a riesgo de acusarle de hacer la pinza como nos tienen acostumbrado a decir los dirigentes y simpatizantes del PSOE.

  • Comentario por Enrique Chicote

    29/10/2009 @ 20:17

    Federg tiene razón: Alex no ha pillado el sentido ni de lejos. No sé; parece que ha leído otra carta. Desde luego que el señor Lara estaba ironizando, como siempre lo hace. Es un tipo de humor fino o socarrón, según convenga al momento. Seguro que le sonaba el nombre de Sabino, el facha, pero disimuló ”republicanamente” para mofarse del periodista burgués que le fue a preguntar. Estuvo genial. A ver si le ficha La Sexta para El Intermedio.

  • Comentario por Tormantos

    29/10/2009 @ 20:28

    En la FSM no hay lucha interna para Enrique, desde Tamayo y Saez vienen todos estos lodazales que nos a traído la Gürtell a la comunidad de Madrid.

  • Comentario por Spaulding

    29/10/2009 @ 20:53

    Reig: porque se supone que un político debería tener unas ciertas nociones de historia política, aparte de saber gestionar las cosas. Supongo que el escritor de la carta se refiere a que alguien que quiere combatir a la derecha debería conocer a sus enemigos (aunque suene un poco a cómic, es así como funciona), del pasado y del presente, más aún si se dice republicano, no sé… El argumento de por qué deberías saber cosas que no tienen que ver directamente con tu vida es un poco peligroso: ¿para qué quiere un hombre de campo cultura, si lo único que tiene que hacer es cuidar el ganado?, ¿para qué quiero estar al tanto de lo que sucede en la alta política si en mi vida voy del trabajo a casa y de casa al trabajo?…
    Además, no creo que saber quién fue este señor sea bailar al son que tocan, creo que saberlo es independiente del hecho de que los medios impongan los temas de los que se supone que se tiene que hablar…

  • Comentario por Enrique Chicote

    29/10/2009 @ 20:54

    ¿He dicho yo que en la FSM no hay lucha interna? ¡Hay que ver las cosas que dice uno sin haberlas dicho!. Esta mañana me adjudicaba Reig otra cosa: que yo alabo a Sabino ¡como figura política! (Santo cielo)

  • Comentario por Tormantos

    29/10/2009 @ 21:06

    Yo también te sigo en tus acertadas cartas a Publico y El País pero tienes que reconocer que en esta ocasión te has equivocado y argumentos te hemos dado bastantes para que no insistas, que conste que me caes bien, salud!.

  • Comentario por NEKANE

    29/10/2009 @ 21:43

    No comprendo que ninguna persona de bien pueda lamentarse de la muerte de un criminal, excepto un hipócrita, un familiar (algunos) y simpatizantes de fechorías y menos un de un fascista recalcitrante, tan responsable como Franco de la muerte de MILLON Y MEDIO de seres humanos, cifra que se puede contabilizar gracias a la colaboración de personajes con mentes asesinas, y, entre ellas se encontraba el conocido como Fernández Campo. La hipocresía es patrimonio de los cobardes, decía una vieja de mi barrio que murió loca en Motrico, un pueblo pesquero de Guipúzkoa. Seria tan abominable como el sentir un atisbo de humanidad por la ida al otro barrio de Hitler, cuyo desgraciado pasaje por la Historia costo la muerte a 60 millones de inocentes. Pol Pot y Karadic TAMPOCO SE QUEDARON LEJOS…..Entre otras cosas, el laureado golpista, a parte de iniciar su carrera criminal de joven al sumarse al glorioso alzamiento nacional, jamás estuvo contra los golpista del 23-F, todo lo contrario, ya que una vuelta al pasado era lo que habían cocinado los rebeldes y sus secuaces de partido. Estaban celebrándolo con Champán (nunca cava, es muy catalán y el nacionalismo español lo prohíbe) mientras veían la televisión esperando el “final feliz” que conspiraron.

    Lo que ocurrió fue que los yanquis, dieron a los militronchos panzudos y con bigote, 12 horas para volver a sus cuarteles de mierda, o los tanques y los “F” voladores ultrasónicos MADE IN USA, harían su aparición como por encanto para hacerlos desaparecer del mapa español para transportarlos a las cuevas del AVERNO. . Las inversiones y el orden americanos son intocables e innegociables, y el honor de organizar un “sarao” flamenco de guitarra y pandereta es privilegio de ellos, en el supuesto de que los carpetovetónicos intentaran hacer algo que vaya en contra de sus intereses del TIO SAM en España. En 12 horas, más o menos, pueden convertir la geografia del estado en un inmenso campo de batalla, donde el fuego seria tan “escalofriante” que ríete tú de los incendios forestales de California. Los 300.000 cadáveres de personas exterminadas tras el conflicto entre facciones enemigas que se odiaban a muerte en un programa de limpieza política y que abandonadas en las cunetas gracias a personajes como el que nos ocupa, claman al cielo porque estos genocidas siguen vivos y los que la palman, lo hacen graciosamente en el lecho de su hogares, rodeados de sus familias para ser enterrados en panteones familiares de lujo, lujo disfrutado gracias al robo y saqueo de las fortunas de los asesinados. Cuando los aliados aniquilaron literalmente Alemania, el mundo entero lo celebró y si te digo lo que fue New York, te da un espasmo y la espichas. ¡Vamos YA!. AGUR y tal.

  • Comentario por atila63

    29/10/2009 @ 23:25

    Demando a vuesas mercedes
    si, antes de sentenciar
    ignorante al buen Cayo,
    rumiasen en la frecuencia
    con la cual un hombre
    del pueblo llano
    hace uso con maestria
    de la llamada ironía.

    Pues al difunto interés
    no hubiera más que en
    llevarlo frente al Juez…

  • Comentario por Javi Alonso Arista

    30/10/2009 @ 06:29

    Hola Rafel
    Gracias por, quasi-parafraseando a Xavier Arzalluz, ser consciente de tu diferencia y hacer valer tu RH, esto es, asumir la propia ”Responsabilidad Hemerotequil” como persona que eres.

  • Comentario por RAFAEL

    30/10/2009 @ 12:58

    La intervencion de nekane se queda corta en lo que respecta a Sabino Fernandez. Tipico en la opulencia de los franquistas que como dice han vivido de lo robado, es tener 10 hijos, que este miserable los tuvo. Sin embargo, el y muchos como el, dejaron huerfanos miles de niños cuando mataron a sus padres. Jamas un ser asi puede ser buena persona y me adhiero a la comentarista diciendo, que el infierno le mantenga en sus adentos por la eternidad. Lamentar la muerte como dice el articulo, es un sacrilegio. Es infame. Dios nunca perdonó a los asesinos.

  • Comentario por Cotolo

    31/10/2009 @ 19:10

    ¡Rafa no me jodas! Que hay que dejar que el pueblo se crea lo de la transición modélica en España.