Pato confinado

Receta de tortilla de patatas vegana (sin huevos)

Tortilla de patatas vegana.
Tortilla de patatas vegana.

Sí, la tortilla de patatas vegana existe, es decir, que está ajustada a la disciplina de esta forma de vida solidaria: una receta elaborada sin que haya mediado sufrimiento o explotación animal. En el caso de la tortilla el problema está en los huevos de las gallinas. Los veganos lo han solucionado utilizando harina de garbanzo. Mezclada con agua, hace de aglutinante y consigue una textura y presencia sorprendentemente cercana a la tortilla original.

El sabor no es el mismo, pero sigue recordando, en parte, al huevo. Se necesita algo de práctica para que la tortilla no quede demasiado esponjosa o firme. Muchos cocineros apuestan por poner la misma cantidad de harina que de agua; otros recomiendan echar un poco menos de harina con el objetivo de que salga más líquido. Las medidas son aproximadas, la idea es tirarle agua poco a poco -mientras se bate con unas varillas- hasta que adquiera una consistencia similar a la del huevo. Se trata de ir probando hasta conseguir el punto exacto. En realidad, la tortilla de patatas vegana recuerda a las recetas de aprovechamiento. Durante la Guerra Civil hubo tal escasez que tuvieron que inventarse sucedáneos para sobrevivir, entre ellos, la tortilla sin huevos e incluso sin patatas (utilizando cáscaras de naranjas).

Receta de tortilla de patatas vegana

Ingredientes 2 personas:

  • 2 patatas grandes.
  • 1 cebolla.
  • 7 cucharadas de harina de garbanzo.
  • 7-8 cucharadas de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Fríe las patatas:

Pela las patatas y córtalas en rodajas no demasiado gruesas. Fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva virgen. Cuando estén a medio hacer, añade la cebolla pelada y cortada en juliana. Tenlo al fuego hasta que las patatas y la cebolla estén tiernas. Sálalo.

2. Prepara el falso huevo para la tortilla:

En un bol añade varias cucharadas de harina de garbanzo. Echa agua y remueve bien, que no queden grumos. Retira las patatas y la cebolla de la sartén y cuélalas para quitar el aceite. Mezcla los vegetales con el falso huevo.

3. Fríe la tortilla de patatas vegana:

En una sartén caliente y antiadherente, echa el mejunje. Deja que se dore durante unos cinco minutos. Después, ayudándote de una tapa o plato, dale la vuelta. Vuelve a poner la tortilla en la sartén hasta que se termine de hacer (otros cinco minutos).

➥ Seguimos con una receta de 'pulpo' a feira vegano.

Más Noticias