Pato confinado

Receta de merluza a la sidra con almejas y patatas panaderas

Merluza a la sidra con almejas.
Merluza a la sidra con almejas.

La merluza a la sidra lo tiene todo: el toque aromático de la sidra, el punto sensual de la merluza (sí, las merluzas puede ser sexys, nacaradas, firmes...), una salsa bien ligada, el sello de calidad asturiano, y el comensal arrodillándose a tus pies como si hubieras marcado un gol... Alimento de Poseidón en los días de fiesta, comida de princesas tritón a gusto con su cuerpo sirénido, es un plato para darse un homenaje oceánico, incluso en los días tristes, nublados, aún con marejada, con el viento boreal del lunes ya sobre los puertos del domingo. Suele servirse con patatas panaderas y se usa la sidra justa para aromatizar, sin alcoholizar el guiso. Tiene el color bermellón o anaranjado que le da el tomate frito y un poquito de azafrán (a veces, también el pimiento choricero). Puede usarse sidra natural o achampanada. Y la merluza que utilices que sea sexy, claro.

Receta de merluza a la sidra

Ingredientes 4 personas:

  • 800 gr. de merluza (en rodajas o filetes).
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Dos cucharadas de salsa de tomate casero de calidad.
  • 2 patatas.
  • Un manojo perejil.
  • 1/4 de kilo de almejas frescas.
  • 200 ml. de sidra.
  • 1 cucharada de harina.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Caldo de pescado.
  • Unas hebras de azafrán o un puntito de pimentón dulce.
  • Sal.

Elaboración:

Debes hacer un roux con la harina, el ajo picado, el perejil, la cebolla, el caldo de pescado y la sidra. Luego lo diluyes en más caldo. De este modo sacarás una salsa verde. Se le añade tomate frito casero y las patatas en panadera. El pescado, ya limpio y cortado, con su piel, se echa al final, que se haga durante unos minutos de cocción (no necesita mucho, aunque depende del grosor de la merluza). Se tira otro chorrito de sidra para que coja ese sabor característico. Para el caldo puedes utilizar la cabeza del pez y sus espinas, con zanahorias y puerros. Es una receta que también acepta otros tipos de pescado, como el rape.

1. Haz la salsa base:

En una sartén u olla amplia, echa un poco de aceite de oliva y rehoga en él el ajo picado y la cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla esté transparente, añade una cucharada sopera de harina y unas hebras de azafrán. Remueve hasta que se tueste un poco, sin quemarse. Echa caldo de pescado, un poco de perejil picado y un chorro de sidra hasta formar una pasta espesa. Añade luego una o dos cucharadas de salsa de tomate y un poco de sal. Remueve. En otra sartén, fríe las patatas peladas y cortadas en panadera hasta que estén casi hechas.

2. Guisa la merluza a la sidra:

Añade caldo a la salsa (que cubra los ingredientes). Introduce las patatas y deja que se guisen unos minutos. Pon por encima los trozos de pescado limpios y salpimentados (con la piel hacia arriba), y las almejas, bien lavadas y purgadas (que estén en reposo con sal durante un buen rato). Reparte por encima  otro chorrito de sidra y algo de caldo en caso de que faltara salsa. Tapa la olla o sartén. Tiene que estar guisándose durante unos siete minutos. Deja que repose, y ya estará listo.

➦ Seguimos con una receta de zarzuela de marisco.

Más Noticias