Pato confinado

Receta de pollo tandoori indio

Pollo tandoori.
Pollo tandoori.

El pollo tandoori es una de las recetas más conocidas de la India. Esa carne rojiza, llamativa, especiada. Ese sabor intenso que se multiplica en más matices que brazos tiene la diosa Kali. Esos muslos y contramuslos, como si hubieran mutado en la condensación de un mineral sustancioso. Puede hacerse al horno o a la brasa. Es una de las recetas más sencillas del subcontinente asiático y la favorita de muchos occidentales que nunca volvieron a mirar igual a los tristes pollos patrios. "¡Blancucho!", "¡Soso!", te sorprendes un día gritándole al pollo asado que prepara tu madre. "Es solo un pollo", responde la mujer asombrada. "¡Por el agua sucia del Ganges! ¡No! A este bicho le falta el rojo nuclear. El Shanti, el Om, el Hare, Hare... toda la mandanga, mamá."

Una crisis espiritual por la que vale la pena arriesgarse. Solo necesitas las especias precisas y el yogur natural para lograrlo. Se forma una corteza envolvente con ambos. Lo ideal es comprar ya la mezcla de tandoori masala hecha, pues tiene el punto exacto de sabor y color. Lo suelen sacar muy rojo. Queda dicho. Sino, puedes mezclar tú las especias (tostándolas ligeramente para que adquieran más sabor), e incluso modificar a tu gusto la fórmula (con curry, garam masala, cúrcuma, pimentón, comino, picante, etc.). Luego se pasa por el horno tras un marinado de varias horas. Le va bien un toque de cilantro.

Receta de pollo tandoori

Receta de pollo tandoori indio
Pollo tandoori. Pixabay.

Ingredientes 2 personas:

  • 2 muslos junto a su contramuslo de pollo, o dos muslitos por persona.
  • 2 yogures griegos.
  • Un chorrito de limón o lima (opcional).
  • Una o dos cucharadas soperas de tandoori masala o especias que lo imiten (cilantro, sal, ajo, mostaza, fenogreco, comino, canela, cayena, nuez moscada, pimienta negra, jengibre, clavo, cardamomo...).
  • Unas hojas de cilantro picado.
  • 1 diente de ajo picado.
  • Un chorrito de crema de leche o de coco.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Elaboración:

Debes hacer el marinado con el yogur, un chorrito de crema de leche, las especias tandoori, el diente de ajo bien picado, sal, unas hojas de cilantro y un chorrito de limón. Añade una buena cucharada o un poco más de especias, debe quedar rojizo. Después, cubre bien los trozos del pollo con la salsa, que estén sepultados en el recipiente. Puedes cortar el pollo en trozos o poner los muslos enteros. Debe estar macerándose un mínimo de 10 horas. Ten el horno precalentado a máxima potencia (unos 250 grados). Algunos cocineros le añaden cebolla cortada en juliana gruesa. El tiempo de cocción dependerá del horno y del tamaño del pollo (calcula 25 minutos aproximadamente). Dale la vuelta a las piezas para que se vaya formando la costra a su alrededor. Cuando esté hecho, pásalo por la función del grill para que termine de dorarse. Puedes acompañarlo de arroz basmati con frutos secos, cebolla asada, ensalada o nan indio.

1. Haz la salsa tandoori:

En un bol introduce los dos yogures. Añade las especias, una buena pizca de sal, un chorrito de crema de leche, un chorrito de limón o lima, ajo muy picado y bátelo bien. Añade unas hojas de cilantro. Introduce los trozos de pollo sin su piel (dales unos cortes para que el marinado penetre mejor). Cúbrelos completamente con la salsa. Deja que se macere en la nevera de un día para otro, o unas 10 horas.

2. Hornea el pollo tandoori:

Pon el pollo tandoori en una fuente de barro o de horno. No le quites la salsa que lleva encima. Ten el aparato precalentado a 250 grados. Hornea el pollo hasta que esté bien hecho. Dale la vuelta de vez en cuando para que se forme la costra. Cuando esté cocinado (unos 25 minutos), pon la función del grill y sube la fuente a la parte de arriba del horno. Dóralo, sin quemarlo en exceso.

➥ Seguimos con una receta de dahl de lentejas rojas.

Más Noticias