Pato confinado

Receta de trucha rellena de jamón ibérico y queso curado

Trucha al horno con jamón y queso.
Trucha al horno con jamón y queso.

La trucha es un pescado interesante pues al ser normalmente de piscifactoría es económico y bien apañada con su relleno puede aportar muchos gramos de felicidad en vena. En esta ocasión, nos saldremos un poco de la receta canónica para multiplicar la delicia. Apostaremos por una trucha rellena de jamón ibérico y queso curado. Al ser un pescado de sabor ligero, criado en aguas dulces, la combinación funciona bien, como si fuera un bocadillo fluvial, un sueño de pescadores y barqueros. Hay cocineros que en vez de jamón le ponen beicon. Necesitarás que tu pescadero de confianza te la prepare para el relleno, bien limpia y sin espinas. Así podrás luego cerrar sus lomos a modo de sobre. Puedes acompañarla con una guarnición de patatas panaderas o quizás de unas setas.

Receta de trucha rellena de jamón y queso

Ingredientes 2 personas:

  • 1 trucha por persona.
  • Varias lonchas de jamón ibérico.
  • Varias lonchas de un queso curado de calidad y no demasiado fuerte.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Pide a tu pescadero que te la prepare para hacerla al horno rellena. Puede hacerlo guardando solo los lomos ya limpios y sin espinas y sin cabezas, con su piel exterior (después lo cierras como si fuera un bocadillo), o con las cabezas y abiertas por la mitad (puedes cerrarlas entonces con unos palillos). Lo importante es poder poner el relleno dentro de las truchas para luego pasarlo por el horno sobre papel sulfurizado o en una fuente untada de un poco de aceite de oliva.

1. Prepara el relleno:

Salpimenta el interior de los lomos de las truchas. Disponlas sobre papel de horno en una fuente. Añade en una mitad del lomo las lonchas de queso y luego las de jamón. Deben cubrir toda la superficie. Cierra la trucha con la otra mitad. Puedes usar palillos.

2. Hornea las truchas con el jamón y queso:

Echa un chorrito de aceite de oliva virgen por encima del pescado, bien repartido. Ten precalentado el horno a 180 grados. Deben estar alrededor de unos cinco minutos o hasta que el pescado esté hecho en su punto. Sírvelo caliente.

➥ Seguimos con una estupenda receta de dorada a la sal.

Más Noticias