Pato confinado

Receta de sopa de pescado sencilla

Sopa de pescado.
Sopa de pescado.

Sin duda, la sopa de pescado, en cualquiera de sus manifestaciones, es un plato excepcional. Saludable, sabrosa, llena de aromas, reconfortante, maravillosa... Un plato tradicional entre las culturas marineras que en el Mediterráneo y el Atlántico han sabido aprovechar la exuberancia natural de sus pescados y mariscos. La receta que presentamos a continuación es una de las más sencillas y populares. Podríamos catalogarla como una sopa en tres actos, pues primero se necesita hacer un buen caldo de pescado, después un sofrito con las verduras, y finalmente se añaden los tropezones que llenarán de sustancia el plato. Puedes aprovechar los pescados que encuentres en la pescadería y hacer variaciones con los ingredientes (siempre le sentará bien al caldo una o media cabeza de rape). Las gambas y las almejas son necesarias como contrapunto junto a un poco de pescado blanco.

Receta de sopa de pescado

Ingredientes 4 personas:

  • Para el fumet: 1 cabeza de rape, espinas variadas, galeras o cangrejos, cáscaras de las gambas, y media cebolla, un trocito de puerro, una zanahoria, laurel, azafrán.
  • Varios trozos de lomo de rape sin espinas.
  • 6 gambones.
  • Medio kilo de almejas.
  • 1 cebolla.
  • La parte blanca de un puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 2 dientes de ajo sin su germen.
  • 2 pimientos verdes italianos.
  • 1 tomate maduro grande.
  • Dos rebanadas de pan tostado (puedes pasarlo por la tostadora).
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Elaboración:

Tienes que elaborar el caldo que servirá de base. Para ello intenta conseguir espinas, cabezas, pez de roca, o crustáceos, tipo galeras o cangrejos, y usa las cáscaras de las gambas. Sobre ese caldo montarás el resto de la sopa, enriquecida con las verduras y el pan tostado para que gane cuerpo. En función del pan que añadas te saldrá más espesa o fina. En la parte final, añade los tropezones de pescado y marisco (algo de rape, las gambas peladas y las almejas), deja que se cocinen unos minutos y ya tendrás lista tu pócima marinera. Algunos cocineros también le añaden un huevo duro troceado y un puñadito de arroz blanco. Acepta a su vez calamar, sepia o mejillones.

1. Haz el caldo de pescado:

En una olla grande pon a pochar media cebolla cortada en juliana y un ajo pelado, con un chorrito de aceite de oliva caliente y unas hebras de azafrán. También puedes añadir algo de zanahoria, puerro y laurel. Sofríe durante unos minutos las verduras con un poco de sal para que gane sabor. Añade las espinas y trozos de pescado y mariscos que vayas a utilizar para el caldo. Rehógalo durante unos minutos. Cúbrelo con agua y tenlo cociéndose alrededor de 20 minutos. Puedes hacer una versión más sencilla solo con las espinas y los restos rehogados en un poco de aceite y cebolla.

2. Prepara la base de la sopa:

En la olla donde vayas a preparar la sopa, añade los vegetales (cebolla, puerro, pimiento verde, zanahoria, ajos) lavados y muy picados. Con un chorrito de aceite de oliva virgen deja que se rehogue todo bien, hasta que estén las verduras tiernas. Luego añade el tomate triturado y los trozos de pan tostado. Mézclalo y deja que se guise junto a las verduras durante unos cinco minutos más.

3. Tritura las verduras y cocina los tropezones:

Añade el caldo de pescado al sofrito y deja que se cocine a fuego medio durante unos 20 minutos. Cuando lo tengas listo, tritura con la batidora los ingredientes. Así te quedará un caldo tirando a espeso y colorido. Echa después los trozos de rape, gambas peladas y las almejas. Deja que se cocine durante unos cinco minutos más. Comprueba el punto de sal. Que repose unos minutos.

➥ Seguimos con una receta de trucha al horno rellena de jamón ibérico y queso curado.

Más Noticias