Pato confinado

Receta de burritos de pollo y verduras, con aguacate y queso

Burrito de pollo y verduras.
Burrito de pollo y verduras. Samuelfernandezrivera en Pixabay.

Sabrosos, divertidos, y muy versátiles, los burritos son un plato de origen mexicano, sencillo de preparar y extremadamente adaptable en cuanto a los ingredientes. Se utilizan tortillas de harina de trigo o de maíz enrolladas, y suelen ir acompañados de salsas -sobre todo picantes- y de especias. Los burritos de pollo con verduras están dentro de las recetas clásicas de esta suerte de bocadillos de la excelente gastronomía mexicana. Se recurre normalmente a la pechuga y la cebolla, los tomates, y los pimientos verdes y rojos, pero pueden cargar también con aguacate y arroz cocido, queso (que le da un punto más cremoso), chiles jalapeños, o lechuga. Como el burrito acepta lo que le echen, hay otras recetas con carne picada y frijoles, y también vegetarianas, con judías rojas, verduras al gusto y jalapeños. Actualmente resulta sencillo encontrar las tortillas necesarias para este plato en la mayoría de supermercados, ya sean de trigo o maíz.

Receta de burritos de pollo y verduras

Ingredientes 4 personas:

  • 2 pechugas de pollo.
  • 1 aguacate o salsa guacamole.
  • Queso rallado.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • Jalapeños (opcional).
  • Especias: sazonador para burritos o comino, ají picante, pimentón rojo, jengibre en polvo, ajo y cebolla en polvo, cúrcuma...
  • Salsa de tomate frito ecológico.
  • Tortillas para burritos.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Elaboración:

Debes rehogar las verduras hasta que estén tiernas y añadirle varias cucharadas de salsa de tomate. El pollo también se saltea o se cuece, luego se desmenuza para incluirlo en la mezcla. Tírale especias al gusto, como el comino, ají picante, hinojo, pimentón rojo, pimienta negra, etc., o un sazonador para burritos de los que venden ya preparados. Debes calentar las tortillas en una sartén o siguiendo las instrucciones del fabricante antes de enrollarlas. Después introduce la mezcla en su interior con un poco de queso rallado (también puedes echarle tiras de aguacate o guacamole, lechuga y cilantro). Luego, lo enrollas. Cubre la parte inferior del burrito con una tira de papel de aluminio para que mantenga su consistencia en el momento de ser comido.

1. Fríe las verduras y cuece el pollo:

Cuece la pechuga en una olla con abundante agua y sal. Tenla varios minutos, hasta que esté hecha. En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva caliente, añade la cebolla y los pimientos cortados en juliana. Tenlos cocinando hasta que las verduras estén blandas. Sazónalo durante el proceso con las especias. Hechas las verduras, añade la salsa de tomate (varias cucharadas, calcula para que quede compacto y bien integrado, no demasiado líquido). Deja que se cocine durante unos minutos. Añade después los trozos desmenuzados del pollo cocido y mézclalo bien. Rehógalo hasta que se integren los sabores. Puedes incluir también unos jalapeños (subirá entonces el picante).

2. Enrolla los burritos:

En una sartén antiadherente, pon a calentar las tortillas. Medio minuto por un lado y otro. Retíralas. Echa la mezcla en su interior, sin pasarte de cantidad, pues luego te costará enrollarlas. Añade queso rallado y unas tiras de aguacate o varias cucharadas de guacamole. Enróllalo y sírvelo inmediatamente.

➥ Seguimos con una receta de huevos rancheros.

Más Noticias