Recuperar el presente

Una ventana para transformar la realidad

Miguel Urbán

Vivimos una de las peores crisis del sistema capitalista. A la hecatombe financiera se suma una conjunción de crisis: económica, energética, ecológica, alimentaría, de los cuidados, etc..., que ha generado, en definitiva, una crisis sistémica del capitalismo.

En esta situación, el desconcierto y la incertidumbre crecen entre nosotros. Ante la evidencia de que no vamos a volver a tiempos mejores, a la vuelta del "milagro español" (que no era otra cosa que la estafa y la especulación inmobiliaria), muchos y muchas nos resignamos e intentamos capear el temporal, el día a día, con el miedo a que nos despidan del trabajo, a tener que exiliarnos económicamente, a que el temor centre nuestras vidas. Y como decía el replicante de Blade Runner, "No es bueno vivir con miedo, ¿eh?... Eso es lo que significa ser un esclavo."

Es fundamental conseguir que el miedo cambie de bando, arriesgar e innovar nuestras propuestas, demostrando que, desde abajo, contamos con proyectos ambiciosos que benefician a la mayoría.

El blog Recuperar el presente es una de nuestras aportaciones para transformar la realidad, una ventana en donde se da la palabra a personas con propuestas novedosas y valientes para abordar, en total libertad, los temas más determinantes de esta crisis y ofrecer ideas para superarla.

Y empezamos este blog presentando la colección de libros Más madera, a dos voces con la intención de generar confluencias en el debate, a partir de conversaciones entre activistas de movimientos sociales y organizaciones políticas, que unen sus fuerzas para responder a los retos actualmente planteados y favorecer el cambio de ciclo político.

Una conversación abierta entre dos personas, destacadas por su trayectoria activista, política e intelectual, que una vez grabada en vídeo, ha sido editada tanto como material escrito, como audiovisual y posteriormente revisada por sus protagonistas.

Más allá de un simple libro/conversación, gracias a la colaboración con Público, tenemos la posibilidad de ampliar y enriquecer estas confluencias. Además de ofrecer vídeos, fragmentos, reseñas, nuestro deseo es que este blog ayude a interactuar, y articule mecanismos de participación y encuentro de los lectores/as con los autores/as través de charlas digitales y genere un debate virtual sobre los principales aspectos que se abordan.

Esta colección por sí sola no va a cambiar el mundo, ni va a construir el freno de emergencia de la locomotora de la historia. Pero, seguro que generará herramientas para el debate y la confrontación de ideas, facilitará el encuentro entre personas, movimientos sociales, organizaciones políticas y activistas, hartas de que nos roben el presente. Tenemos que pasar a la ofensiva, es el momento de recuperarlo.

Más Noticias