El repartidor de periódicos

Hastío de estío

 

elmundo.200La cosa está tan aburrida por la Villa y Corte que los periódicos de este agosto crepuscular se han arrojado al hastío. El Mundo nos abre hoy con la vieja primicia de que Pedro "Sánchez no cambiará su ´no´ aunque Rajoy no sea candidato", que es como informarnos de que quizá Elvis seguiría vivo si fuera un montaje la llegada del hombre a la luna. ABC ha tenido que dar un rodeo entre Moncloa y Zarzuela y meterse en el Madrid castizo para sacar una foto a un contenedor y asegurarnos que "La basura inunda las grandes ciudades gestionadas por los populistas". A La Razón ya no le pone lo de perseguir las vacaciones de Manuela Carmena para sorprenderla con flores prohibidas, como Baudelaire, y se conforma con aburrir la perdiz de que "Rajoy y Rivera firmarán el pacto de investidura mañana", cosa obvia pues el debate de investidura se celebrará este martes y supongo que necesitarán el lunes para hacer las fotocopias de la histórica entente. El País intenta cubrir el expediente desvelando que "C´s y PP pactan la reforma del poder judicial", otro truño. Hay hastío de estío, y hasta la tinta se seca de spleen dejándonos ayunos de novedades, de emociones, de sobresaltos, de vida.

abc.200Ni siquiera la ETA y Arnaldo Otegi consiguen sacarnos de nuestra paz estival de cementerio, aunque de vez en cuando el desenterramiento del líder abertzale nos deleite con alguna pirueta intelectual. Como la que este jueves nos ofrecía el periódico del inefable y siempre ocurrente Francisco Marhuenda. El diario de Planeta editorializaba sobre el intento de EH Bildu de presentar al inhabilitado Otegi a las elecciones vascas del 25 de septiembre. Un empeño que, según el boletín marianista, tiene el "apoyo, con argumentos que no caben en democracia", de un espectro político que va desde "Bildu a IU pasando por Podemos y la propia Generalitat de Cataluña".

larazon.200En dicho análisis hay elisiones interesadas. Olvida Marhuenda las posiciones del PSOE (Meritxel Batet: "Ha cumplido sus obligaciones y por tanto tiene la facultad de presentarse") y del PNV (Markel Olano ha llegado a asegurar que no debería ni haber sido juzgado). Hay esperanzas todavía en nuestra derecha de que PSOE y PNV reconsideren sus noes a Rajoy, y de ahí que se absuelvan por la vía del silencio todas sus algarabías mentales sobre este delicado asunto. Como Aznar con su "extravagante amigo" Muamar el Gadafi, a socialistas y jeltzales se les disculpa estos días todo porque hay un negocio sobre la mesa. Los sólidos principios de la patria inmanente se tambalean y nosotros nos enamoramos. La investidura de Mariano Rajoy ha de elevarse sobre cualquier otra consideración ética, estética o epéntica. El espíritu de Albert Rivera se ha extendido por nuestros medios de comunicación, con su "vale todo (por la Patria)" como lema. Y la Patria es Mariano Rajoy, su caminar rápido, su "Luis, sé fuerte", su "muy español y mucho españoles", que debería de haberse convertido en letra del himno de nuestros olímpicos para solaz de los académicos.

elpais.200El burkini

El Consejo de Estado francés ha dictaminado que la prohibición del bañador islámico (sic) o burkini "es un atentado grave y manifiestamente ilegal contra las libertades fundamentales". La máxima autoridad administrativa gala ha desautorizado a varios alcaldes y a un sector del propio gobierno, y nuestros periódicos han reaccionado con una mesura que asombra en España, tan afecta a extremismos, cuñadismos y tal. Por una vez le podemos ofrecer al mundo un asomo de racionalidad: "El desafío terrorista debe encontrar de frente gobiernos que garanticen seguridad y libertad sin entretenerse en divisiones sobre un bañador", resumía la absurda polémica El País en su editorial de hoy. En ABC, Javier Rupérez concluye que "el Consejo de Estado francés ha introducido un gramo de racionalidad al prohibir la prohibición". El siempre ocurrente Jorge Bustos, en su columna de El Mundo, descubría gracias al burkini "el oxímoron que resumirá la lucha más justa del siglo XXI: feminismo islamista". Hasta La Razón hace honor a su cabecera con una posición mesurada y no dogmática sobre el tema. Nunca pensé que un asunto referido a una libertad religiosa y a un derecho de la mujer concitara por vez primera un acuerdo entre todos los ideólogos carpetos y vetones, siempre tan goyescamente enraizados en la cultura del garrotazo. Ahora solo falta que un obispo abra la boca para que me joda la alegría y el argumento. Pero, mientras, me voy a disfrutar del día.

Más Noticias