El repartidor de periódicos

De Cristiano el evasor a 'Bubú' Hernando

elmundo-200Nos despierta El Mundo en la mañana del Barça-Madrid informándonos de que Cristiano Ronaldo dedica sus ratos libres, entre abdominal y gol, a evadir impuestos. Un consorcio internacional de periodistas (EIC) acaba de dar a conocer, en distintos medios y simultáneamente, que el futbolista más maquillado de todos los tiempos despistó 150 millones de angelicales euros por distintos paraísos fiscales.

El trabajo es excelente y muy educativo, pues  no se comprende enteramente bien el fuera de juego sin observar la calidad del combinado de deportistas fiscalmente marrulleros, que incluye a Leo Messi, José Mourinho, Javier Mascherano, Diego Forlán, Ozil, Pepe y varios otros con los que se podría diseñar la mejor alineación del mundo, quizá exceptuando a Manolo el del Bombo.

Pero a la excelencia del trabajo estrictamente periodístico hay que añadir la preocupante actitud del diario en su editorial sobre la noticia. Transcribo textual: "Hay otra cosa muy importante que tenemos que explicar. La fecha de publicación de esta larga y complicada investigación coincide con la celebración del partido de esta tarde entre el Barcelona y el Real Madrid. Fue pactada hace varios meses por los miembros del consorcio. El Mundo intentó adelantar o retrasar unos días su difusión, pero no fue posible. El hecho de que Der Spiegel, socio del consorcio, salga los sábados condicionó esta decisión. Por tanto, tenemos que insistir en que no hemos podido elegir otra fecha y que nuestra intención no es causar ningún perjuicio al club blanco".

Excusatio non petita, accusatio manifesta, podríase pensar en la irreflexiva inmediatez. Pero el trasfondo que yo atisbo es bastante más grave. Se disculpa El Mundo de la inoportunidad de denunciar la comisión de un grave delito por su coincidencia con algo tan banal como un partido de fútbol (y lo dice uno muy, muy futbolero). 

O sea, que el lector no tiene derecho a conocer en su momento un presunto crimen por miedo a que Ronaldo falle un penalti y los vikingos y Florentino Pérez acusen a Pedro G. Cuartango de desestabilizar este hermoso, probo, honesto e incorruptible deporte. Y es que los periódicos de ahora, sobre todo desde el caso/ocaso Barberá, parecemos un poco amedrentados. Rafa Hernando lo ha hecho de vicio: ha domesticado a las hienas. Porque no quiero pensar que la excusatio non petita se deba únicamente al reverencial respeto o miedo que genera Florentino en ciertos sectores de la prensa.

La cosa se enturbia incluso de togas: el juez madrileño Arturo Zamarriego prohibió al diario la difusión de esta información, bajo amenaza a su director de cinco años de talego. Extrañas cosas suceden en este democrático país.

abc-200La carita de Hernando

Desde que le obligaron a liderar el golpe de rosa contra su otrora amado líder Pedro Sánchez, a Antonio Hernando se le han decolorado las gafas y se le ha quedado carita de un Bubú viudo del oso Yogui. Da tanta ternura el portavoz socialista en el Congreso que hasta los periódicos más feroces le envían arrumacos y mimos desde sus más melifluas secciones. Hoy mismo, por ejemplo, ABC le concede La frase del día en su página editorial: "Tras la abstención, en un mes hemos logrado cosas importantes", dijo ayer, entre sollozos, Bubú Hernando, a quien las huestes de Bieito Rubido llegan a calificar de "voz referencial".

Y es que los cuatro grandes de la prensa de papel se sienten obligados estos días a lavar la imagen del PSOE, a refrendar su grandeza como "primer partido de la oposición" --locución que se repite esta semana con inusual frecuencia-- tras haberlo obligado a arrodillarse ante Rajoy no precisamente para el rezo. Para no someter al triste Bubú a la pena del telediario, evitan matizar que el gran logro socialista de elevar el salario mínimo a 707 euros no se acerca ni por asomo a los 1.000 que prometía en su programa electoral.

elpais-200Todo son loas a los socialistas, logros de los socialistas, alharacas a los socialistas: El PSOE arranca al Gobierno una subida del 8% del salario mínimo (El País); El PP acepta subir el SMI un 8% a cambio del apoyo del PSOE (ABC); El PSOE impone al PP debatir la reforma de la Constitución; El PSOE impone la creación de una subcomisión; El PSOE prepara el ataúd de la 'ley mordaza' (EL Mundo); y La Razón, menos generosa en sus titulares con la gesta socialista, apela en su editorial de ayer a "su renovada percepción de partido de izquierda, con vocación de Estado y única alternativa razonable al Gobierno" para exigirle que apruebe los presupuestos. El País, que es el que se siente más culpable, continúa hoy dorando píldoras: PP y PSOE vuelven a liderar la acción política y Los dos grandes partidos se adueñan de la iniciativa política.

larazon-200Todo esto, mientras vociferan contra Manuela Carmena por peatonalizar parcial y temporalmente la Gran Vía --salvo El País-- y crucifican a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón por no ir a cantar jotas aragonesas a la Constitución en su aniversario (para eso Podemos delega en Pablo Echenique, que es el portavoz del círculo asambleario de jotas de la formación morada). ABC lo califica, junto a Carolina Bescansa, de "representación de ínfimo rango".

El mismo diario dedica un bonito faldón superior en su páginas de nacional a enumerar varios desplantes podemitas ante simbolos tan españoles como La Paloma madrileña (no fue Carmena), la misa de la Mercè o una final de la Copa de fútbol (no fue Ada Colau), a las procesiones del Nazareno y la Virgen del Rosario (José Manuel González Kichi), a la misa pontifical del día de la virgen del Pilar (Pedro Santisteve), y a la Función del Voto de la iglesia Dominica coruñesa (Xulio Ferreiro). ¿No os parece demasiada virgen alcaldeando en un estado aconfesional?

Más Noticias