Rosas y espinas

Krahe y las Pussy

 

Krahe y las PussyAcaban de sentenciar a dos años de cárcel a un grupo punky femenino, las Pussy Riot, por "incitación al odio religioso en Rusia". El leit-motiv de la canción condenada es un verso que dice: "Madre de Dios, Virgen, ¡líbranos de Putin! El líder del KGB es nuestra más alta santidad". Cómo se las gastan en ese cacho de la antigua URSS. Al final vamos a tener que admitir que Rouco Varela es un tapado de la Teología de la Liberación.

Hace 20 años, cuando imberbe, entrevisté al genial filósofo cristiano José Luis Aranguren y le planteé esta pregunta:

-Don José Luis, pues parece que la religión ha sobrevivido mejor en los países de la URSS que en nuestros estados cristianos.

-Es una reflexión inteligente –fue lo único que me respondió, como consta en los anales.

Krahe y las PussyFue la primera y última vez en la que me dijeron inteligente, y por eso lo pongo aquí. Y como no se me ocurre nada que aportar a este debate sobre la censura, la religión, el endiosamiento de los políticos, el papanatismo beato y la pervivencia del opio del pueblo en los países que combatieron al opio del pueblo, hago lo que haría cualquier persona insensata, y llamo al gran Javier Krahe.

Por si hay algún astronauta español que se haya pasado los últimos cuarenta años liofilizado en el espacio, y esté de recién llegado leyendo esto, diré que Javier Krahe es un trovador español que acaba de ser sometido a juicio por un vídeo en el que, cual Arguiñano, explica cómo se cocina un Cristo. Krahe salió absuelto, gracias a Dios.

-Piiii... Piii... Hola. ¿Está Javier Krahe?

-Soy yo.

-Hola, Javier, coño, te llamo por si te has enterado de que han condenado a dos años a las cantantes de Pussy Riot por incitación al odio religioso.

-Algo he leído.

-La canción dice: "Madre de Dios, Virgen: ¡Líbranos de Putin!". ¿Odio religioso?

Krahe y las Pussy-Por lo que tengo entendido –me contesta muy serio-, en la legislación rusa no existe nada articulado que permita condenar por la cosa religiosa. Se ve que todo es político. Como en España, coño. La religión en Rusia, también como aquí, es parte del poder político.

-En EEUU también se hacen muchas barbaridades en nombre de dios.

-Bueno, hombre. Pero allí no están legisladas. Allí inscribes una iglesia, de lo que sea, y la cosa cambia. Existe la Iglesia del Peyote, y los que pertenecen a esa creencia tienen legalmente permitido comer peyote. Como durante la Ley Seca los curas bebían y daban de beber vino en las misas.

-Tu juicio por cocinar a Cristo también me sonó a cuestión política.

-No hizo falta. Aquí los políticos tienen a estos al acecho. Pero aquí no se legisla por motivos religiosos. Aun.

-¿Llegará...?

-Gallardón quiere relegislar la ley del aborto por motivos religiosos. ¿Te parece poco?

Krahe y las PussyNOTA para que el antedicho astronauta liofilizado pueda entender lo subsiguiente. En 1986, la dirección de TVE vetó la canción Cuervo Ingenuo de Javier Krahe, y el tal Krahe no volvió a salir en televisión hasta que cocinó al Cristo en el Plus un 2004. Gobernaba, cuando la censura, Felipe González, un andaluz muy revolucionario que, después de echar pestes de la OTAN en campaña, una vez en el gobierno convenció a los españoles para que nos integráramos en dicha organización militar. La canción iba de eso, claro. De las febles convicciones de aquel irreverente PSOE ante los templos sacrosantos, y un poco pistoleros, de la OTAN. En plan cachondo. El humor es lo que más entristece a los censores.

-Cuervo ingenuo, Javier. Los rojos nos creemos que la censura es patrimonio de la derecha, pero la izquierda también censura.

-Con el PSOE, también mandaba la derecha. Je, je, je, je. La censura no es solo patrimonio de la derecha. Mira Cuba, Corea del Norte...

-¿Se siente uno a gustito cuando te censuran?

-Pues, hombre, a gustito... No sé. Pero sí. Imagínate cuando Cuervo ingenuo. Te censuran como si esa canción fuera a cambiar el resultado del referéndum de la OTAN. Eso te hace pensar que estás cantando muy fino.

-¿Te han censurado más veces que se me hayan despistado?

-Ahora censura la industria. Yo, una vez, grabé un disco y cuando lo escuché le faltaba un trozo. Los demandé, por supuesto.

Dejo al Krahe con sus tercetas y sus pentámetros yámbicos, y sigo sin entender nada. Que condenen por incitación a la violencia religiosa un verso que dice "Madre de Dios, Virgen, ¡líbranos de Putin!", es como si alguien grita "me cago en dios" y lo condenan por difamar a los excrementos. Que me perdonen los católicos ultras por esta frase, aunque ellos nunca me perdonarían a mí por cualquier otra.

Me confortan estos viejos endecasílabos de Krahe, que aquí les abandono como resquicio de mi delegada sabiduría:

Pues nada más que eso me faltaba

Que tuviera que asirme a la chilaba

Del profeta Mahoma,

Ni a la tripa de Lutero ni aun de Buda.

Prefiero caminar con una duda

Que con un mal axio-o-o-ma.

 

O con este verso, por supuesto póstumo, de tu maestro Georges Brassens, compañero Krahe: Dieu, s´il existe, il exagère. [Si Dios existe, exagera].

Si. En la belleza de su creación y en la arbitrariedad de su interpretación, añade un menda, Dios exagera.

Más Noticias