Rosas y espinas

IU + Podemos = Menos

monederoHay un lío político en Madrid que ni nos deja disfrutar del rutinario sexo salvaje en este final de verano. Se suicidan árboles en El Retiro arrojando ramas mortales sobre gente inocente. Los pájaros visitan al psiquiatra de Sabina, y Sabina no visita a su psiquiatra. Y los amantes se desabrazan en la cama discutiendo ferozmente, pues él va a votar a Ganemos Madrid y ella a Podemos.

Voy a contextualizar, por si algún lector no estaba muerto y estaba de parranda. Hace menos de una semana, se constituyó una coordinadora para que Ganemos Madrid se presente quizá a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Sería el Podemos de Madrid, salvo por el hecho de que Podemos está en proceso de construcción hasta que celebre en otoño su asamblea fundacional.

Al parecer, en Podemos no ha sentado nada bien que Ganemos Madrid no les haya esperado, y que haya izado su bandera como sigla ciudadana antes que nadie, bajo la atenta y publicitada mirada de IU y Equo. Ahora a Podemos le pica un dilema: o acepta la marca Ganemos y pierde la suya en Madrid (a la sazón capital de España), o rompe la unidad del voto ciudadano y carga con ese estigma desintegrador. O se come a Ganemos, que sería lo propio, aunque algo incivilizado.

Cinco días después de constituirse Ganemos Madrid, el número dos de Podemos, el profesor Juan Carlos Monedero, escenifica su explícita candidatura a la alcaldía madrileña a través de eldiario.es: "Me pregunto si Madrid quiere de nuevo a un profesor [como él] como alcalde (...). Si Podemos presenta a su segunda cara más visible [o sea, él] a la alcaldía de Madrid, la apuesta es clara [por él]".

Todo por culpa de la calle, de la gente. La gente es urgente cuando tiene algo que gritar, y no ha podido esperar a que Podemos construya una oficina y compre dos teléfonos. Tenían prisa por gritar los madrileños aquí estamos y a las urnas vamos. Y yo creo que el cabreo entre la gente de Podemos, con esto de Ganemos, tiene que ser profundo.

adacolauOtra cosa es el Guanyem Barcelona de Ada Colau, que a Podemos le viene muy bien: va a permitir a Podemos derivar hacia Guanyem buena parte del debate catalán, un debate que les podría hacer daño en La Meseta. Cierto es que en estos momentos el debate catalán no debe preocupar a nadie que tenga más de dos dedos de frente, pero por eso precisamente preocupa a tantísimos españoles y al Gobierno. Y ese voto cuenta.

Entretanto, en el encuentro político del día 27, IU decide negociar con otras fuerzas "para el ciclo electoral de 2015". O por lo menos impulsar la convergencia. O sea, presentarse con Podemos, sobre todo con Podemos, y con una pléyade de pequeños partidos de izquierda y centro, en una candidatura unitaria.
bankiaEn mi modesto y parvo parecer, la suma de Podemos más IU resta. IU se ha alejado tanto de la calle que ya la calle no sabe cómo acercarse a IU. El aceite es insoluble en agua. E IU es una mancha de petróleo. Su complicidad dentro de los consejos de administración de las cajas de ahorro saqueadas y privatizadas es inolvidable, como un primer amor. IU ha pertenecido y pertenece a la casta: en bancos, en ayuntamientos, en consejos de administración, en parlamentos... Quizá sea algo mejor casta, pero no deja de ser casta. Y no precisamente por su castidad.

Los que defienden la fusión alegan que los programas son muy parecidos. Matizable. Es posible que IU y Podemos vayan hacia el mismo sitio, pero provienen de lugares y tiempos tan distintos que sería antinatural que confluyesen. Muchos votantes de IU no aceptarían ser engullidos por Podemos y muchos votantes de Podemos no tragarían con esta IU pasteurizada. Menos + menos.

Ya dije que hay un lío político en Madrid que ni nos deja disfrutar del rutinario sexo salvaje en este final de verano.

Más Noticias