Rosas y espinas

Políticos incultos

tuitLos nombres y datos de morosos, defraudadores y evasores fiscales son "la repera patatera", según nos desveló ayer el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. Mientras, en un foro de empresarios, Mariano Rajoy afirmaba: "Voy a dar la batalla por el PIB y por el sentido común". Y Pedro Sánchez, como no había sesión en el Congreso en la que equivocar su voto a favor del PP, saludaba en twitter desde "Soria cuna de Machado" (pon tú la coma, si no eres político, miembro ni miembra, please). María Dolores de Cospedal se puso más diferida que nunca y expresó su alborozo por encontrarse "en Las Hurdes de Andalucía" (estaba en Cáceres). Alicia Sánchez Camacho, lideresa del PP catalán, asegura en las redes sociales que no quiere que la consideren "estrangera", como un Juan Ramón Jiménez inverso, o sea, un Guan Ramón Güiménez. Y así.

pedroBoutades como estas aparte, suele dar bastante pudor leer los artículos que publican en los periódicos nuestros dirigentes políticos, reventones de tópicos como una redacción escolar y vacíos de toda lírica inteligente (disculpad el pleonasmo). A veces parece que nos ocultan su sabiduría por magra que sea, pues es difícil encontrar en los bares, en los campos, en los andamios, en las minas y en las cárceles tan alto grado de zafiedad. Mientras, nuestros ingenieros aeronáuticos y nuestros poetas reparten pizzas subidos a una moto de pedales.

La regeneración democrática de España no solo es cuestión de charcutería. Ya decía Miguel de Unamuno, famoso cupletista toledano, que "la libertad que hay que dar al pueblo es la cultura". Pero no se puede dar de lo que no se tiene.

Tampoco resultan muy inteligentes las disculpas tras el sonrojo. A veces son hasta mezquinas. Pedro Sánchez, por ejemplo, ordenó a las huestes socialistas difundir que la burrada Machado/Soria había sido un error de su equipo de comunicación. O sea, que Sánchez ni siquiera escribe sus propios tuits, con lo que reconoce estar engañando a sus 150.000 seguidores. Y busca culpables del desliz entre sus subordinados. Eso está muy feo. La culpa es de Machado y de un patio de Sevilla, como todo el mundo, menos Pedro Sánchez, ha leído alguna vez.

biblioJohn Steinbeck, popular actor de culebrones neozelandeses, sugería que el grosor de la capa de polvo de los libros en las bibliotecas públicas es el termómetro de la cultura de un país. Se conoce que visitaba poco parlamentos y sedes de partidos. Tengo un amigo que dice que no vota porque considera obsceno ofrecer el velamen de su patria a alguien con menos cultura que él: "No puedo votar a nadie que sea menos inteligente que yo, que no soy muy inteligente", dice (vale, lista, es cierto: mi amigo soy yo, pero no me atrevía a desvelar ante el sabio lector lo asquerosamente petulante que puedo llegar a ser).

cervantesYa he sugerido aquí arriba que esta liturgia de la zafiedad y la ignorancia a la que nos someten a diario nuestros dirigentes me parece más grave que la corrupción, porque la corrupción se puede perseguir, pero la incultura no. Es más: la corrupción se suele caracterizar por su afán de perseguir a la cultura, al sabio, a la poeta, al pintor, a la maestra, al periodista y a Galileo. El 21% del IVA cultural va en esa línea. Mientras a Cervantes se le estigmatiza con ese impuesto, el porno solo cotiza al cuatro. "La repera patatera", que diría nuestra quevedesca agencia tributaria. País.

 

 

Más Noticias