Rosas y espinas

España se rompe (y tal)

Lorca_(1934)España no se rompe. España ya está rota. Cualquier país, estado o nación que no esté roto, que no sea contradictorio, deconstructivo, es una mierda de sitio. De cultura. De granero de humanidad. Pero es asombrosa la pujanza de algunas viejas batallas. Y lo ha hecho patente el periodista Alejandro Torrús hace poco menos de media luna. Entrevistando a Ian Gibson, que acaba de sacar un nuevo libro sobre Lorca.

En la mitad del barranco / las navajas de Albacete / bellas de sangre contraria / relucen como dos peces

Estos son varios desoladores comentarios a la entrevista de nuestros lectores bajo la citada (y bella) entrevista.

--Tiene mérito este hombre, lleva viviendo del cuento de Lorca muchísimos años, contando siempre cosas que todo el mundo ya sabía, sin aportar nada nuevo, y especulando sobre cosas que podría saber la familia del poeta,basándose en chismes y presentimientos. Vamos, todo lo que no debe hacer un historiador serio. Este artículo es la prueba. Aunque no sea tan rentable y cómodo, ¿qué tal investigar sobre Andreu Nin, por ejemplo, sr. Gibson?

--Espera Furriñas, que había otros que posiblemente tengan más derecho a llamarse poetas del pueblo - tipo Hernandez? Al que Lorca llamaba riéndose con sus amigos en privado "ese cabrero"? Que además lo era. A Lorca le salió mal su táctica. Se puso a tontear con los dos bandos y mira lo que le pasó.

--Pero, por favor, don Ian, ¿cómo que Lorca ayudó a derribar el régimen de Franco? Aquí cada uno suelta la suya. El régimen de Franco acabó con Franco, porque nadie fue capaz de terminarlo antes. Lo mismo sucedió con Tito, o con Pinochet, o con Castro...

--Esto no fue una guerra civil sino un golpe de estado. Hay que tenerlo en claro. Lorca es un fantasma que se ha convertido en la voz de la conciencia y seguirá luchando hasta la eternidad. Nuestra máximo homenaje a su memoria es el de procurar derrotar lo más pronto posible al fascismo españolista.

--En aquella época, por homosexual, lo hubiesen ejecutado en ambos bandos y en cualquier país... hemos evolucionado por suerte...

--Marisa, tú pregunta refleja lo mediocre que eres. Todos los asesinados por Franco, y García Lorca de los que más, ayudaron a derribar al régimen de Franco. Los fantasmas de Gibson son los mediocres como tú.

--A ver si ahora Lorca, el poeta de todos, de los pobres y los ricos, de los izquierdas y los derechas, el que tiene que escapar de los fachas y se esconde en la casa del facha por excelencia -- en vez de irse a casa de Falla que estaba al lado y hubiera sido más difícil encontrarlo (aunque Falla era otra reaccionario de pistones)-- va a ser el libertador de las clases oprimidas. Para los artistas como Lorca las clases oprimidas son pintorescas, folclóricas, graciosas, pero de ahí que escriban para iluminar, para que se revelen (sic) y luchen contra el amo va un cacho.

--Señor Gibson, desde el respeto y el agradecimiento que le debo y siento por usted, al franquismo solo lo derribó la biología.

Y así seguimos. Catalunya. España. Gritando más que haciendo democracia. Navajeando más que votando. Desenterrando más nuestras filias y fobias que nuestros cadáveres. Pena. Pena de nosotros. Y hastío, terrible hastío, de nuestros cadáveres.

Más Noticias