Rosas y espinas

Willy Toledo y el espejo

captura_de_pantalla_2015-10-23_a_las_12.43.24El general retirado y ex portavoz del Ministerio de Defensa, Manuel Fernández Monzón, ha retado en duelo a muerte esta semana al actor Willy Toledo. Así es como se deben de solucionar las cosas. Así hacemos las dos españas. Una con el fusil y otra con el arte. Y siempre gana la del fusil.

La cosa sucedió en una tertulia de Radio Intereconomía, que es lugar donde se suelen dar cita los patriotas y los frikis, que vienen a ser los mismos para los ojos de los sabedores. "Le digo que aunque no sabe lo que es la palabra honor, yo le reto a duelo a muerte, con el arma que quiera. Me gustaría vérmelo en frente con una pistola en la mano".

captura_de_pantalla_2015-10-23_a_las_12.43.44No hay que obviar, en este muy intelectual asunto, el hecho de que Willy Toledo antes escribiera en Facebook palabras deshonrosas contra algunos de los más altos conceptos de nuestra idiosincrasia patriótica, que tanto nos desvela: "Me cago en el 12 de octubre, en la fiesta nacional, en la monarquía y sus monarcas, en el descubrimiento, me defeco en los conquistadores codiciosos y asesinos, me cago en la conquista genocida de América, en la Virgen del Pilar y en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar".

A mí me parece muy bien que mi amigo Willy y el general este se planteen un duelo a muerte, pues por los argumentos que ambos blanden merecerían morir los dos. De risa. El asunto es que da más tranquilidad que te amenace de risa un cómico de las varietés y no que lo haga un soldado con canana, pistola y pasado. Porque los militares, en este país, aun se merecen más miedo que respeto. Al contrario que los actores. Después de Camboya, somos el país con más desaparecidos de la historia reciente. Y yo sé que es por eso por lo que nacen tan bellas flores en las orillas de nuestras cunetas.

El PP de Zaragoza y sus palmeros, sin embargo, tienen ideas diferentes. El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Zaragoza en Común (o sea, Podemos), rechazó en el pleno del 30 de octubre de 2015 considerar a Willy Toledo persona non grata. La votación hubo de celebrarse a instancias del partido centrista (sic) de Mariano Rajoy. PSOE y Ciudadanos, significativo detalle, se abstuvieron. Vivimos en un país en el que nuestras instituciones todavía continúan perdiendo el tiempo en estas chorradas, mientras no ha habido un solo condenado por el genocidio franquista que nos dé evidencia de que la masacre del 36 fue crimen de lesa humanidad. No es baladí, a este respeto, recordar que el PP fue fundado por un fascista que participó en, y siempre justificó, nuestro no tan antiguo régimen. Citar a Manuel Fraga, en día de difuntos, es jugar peligrosamente a nuestra güija democrática.

El duelo de Willy Toledo con el general debería celebrarse. Los artistas están para barbarizar y los militares, en teoría, para evitar las barbaries (aunque en nuestro país, en demasiados países, sea matizable esta idea). Pero que el autor de este absurdo reto a muerte haya sido portavoz del Ministerio de Defensa, no sé por qué, a mí me preocupa un poco. Como la mirada del cruel espejo, por decirlo de manera un poco fina, en el que aun se refleja España.

Más Noticias