Rosas y espinas

PP, PSOE y C's votan juntos, pero sin querer

Como la política española anda muy dispersa, uno se ve obligado a intentar entender la realidad basándose en muy peregrinos acontecimientos. Por ejemplo. Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos han impedido ayer que Gas Natural Fenosa dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre una muerte por pobreza energética. La de la anciana de Reus.

Contemplo últimamente que PP, PSOE y Ciudadanos observan una insólita disciplina de votar juntos a todo, siendo partidos de ideologías tan dispares y excluyentes. Cuéstame analizar las razones profundas de tan extravagante coincidencia.

El caso es que la inmensa mayoría de los españoles --representados por PP, PSOE y C`s-- acabamos de votar que Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa, no pueda explicar en el Congreso por qué muere gente por pobreza energética. Como la anciana de Reus.

Llamar a Isidro Fainé al Congreso de los Diputados no es ponerlo ante la Corte Penal Internacional. Ni siquiera es una condena de telediario. O una presunción mediática de culpabilidad. Es un normalísimo ejercicio de democracia. Y, como todos los normalísimos ejercicios, muy poco corriente en esta sociedad tan sedentaria.

Como ciudadano, representado quizá en el Congreso de los Diputados, creo que me resultaría interesante la versión de Isidro Fainé sobre las causas, consecuencias y soluciones a la pobreza energética. ¿Por qué PP, PSOE y C`s no me permiten escuchar la versión de este señor tan respetable? No es el juicio de Nuremberg. Es escuchar otra versión. En una cámara democrática donde no se pegan tiros desde hace tiempo. En el Congreso de los Diputados, que es donde, se supone, habla por democrática delegación el pueblo de España.

En el Congreso de los Diputados deben de comparecer con igual naturalidad los banqueros del Jaguar y los gorrillas del parking, las marquesas y las mucamas, los cazadores y los jabalís: todo lo que merezca tener vida.

No se entiende que a nadie le contraríe que hable ante el pueblo, ante el Congreso, un electricista high standing como Fainé, y que nos explique por qué nuestras ancianas se cortocircuitan con velas.

Isidro Fainé no es culpable de la muerte de la anciana de Reus. Pero seguramente es un beneficiario sin querer. Nadie le ruega que se declare culpable, en el Congreso, de estas cosas. Según lo sucedido en votaación parlamentaria, a los dieciséis millones de votantes de PP, PSOE y C´s les resulta indiferente, pero a mí me gustaría escuchar su versión. La de Isidro Fainé. Sin prejuicios de inocencia o culpabilidad. Es solo un empresario.

PP, PSOE y C`s votan con muy distintas ideas, pero bajo los mismos jefes. Con el mismo miedo al poder. No creo que Isidro Fainé fuera a decir nada interesante si se viera abocado a comparecer ante el Congreso de los Diputados. Además, la pobreza energética no tiene nada que ver con Isidro Fainé. Isidro Fainé es solo un señor que junta todo el dinero que puede haciendo lo que le dejan las leyes. Y eso está bien.

PP, PSOE y C`s han votado que Isidro Fainé no vaya al Congreso a explicarnos la pobreza energética, la muerte de la gente, los cortocircuitos de las viejas. Votan muy juntitos, PP, PSOE y C´s. ¿Y por qué yo no puedo escuchar lo que me tenga que decir Isidro Fainé?

--Por miedo.

--¿A qué?

--No hagas preguntas raras.

Más Noticias