Ruido de fondo

Teddy y Los Autores Derechos

Quién nos iba a decir que Teddy Bautista acabaría siendo el mejor argumento contra los derechos de autor. La bestia negra de "los internautas" es ahora la principal razón para combatir el copyright. Los talibanes de las causas terminan sirviendo siempre a la causa talibán contraria.

Pero Teddy Bautista no es la SGAE. Su presunto delito no demuestra automáticamente la maldad de la SGAE ni la obsolescencia del derecho de autor; demuestra si acaso lo chorizos que son algunos y la necesidad de controlar mejor. Además -y esto es otra cosa que hay que precisar antes de que los autores nos convirtamos junto a los políticos en el primer problema del país- la SGAE no es la única entidad de gestión. En el ámbito audiovisual existe también la transparente DAMA, que durante mucho tiempo ha sufrido como nadie la posición dominante de la SGAE, a la que ha llevado a los tribunales. No sólo "los internautas" han sido perjudicados por el afán recaudatorio de la SGAE; también hay autores que han tenido que actuar contra Don Teddy.

Y por último, lo que más me interesa destacar. La mayoría de los escritores, el gremio al que pertenezco, no está afiliada a la SGAE. Nuestro dinero no lo recauda ninguna entidad de gestión. Bueno, sí, está CEDRO para el asunto de las fotocopias, pero los ingresos de un escritor de novelas no provienen de la calderilla que recibimos de esta entidad. Si desapareciera, yo no lo iba a notar. A mí y a mis colegas novelistas nos pagan los lectores casi directamente, a través de nuestras editoriales, al comprar los libros que escribimos. El día que dejen de comprarlos por la razón que sea dejaremos de cobrar. Y probablemente de escribirlos.

Más Noticias