Menos mal que no se oye lo que pienso (Salud y pensamiento)

Nuestro fango: hambruna, pobreza y subdesarrollo. A propósito de ministerios, complicidades y armas (3/3)

Juan Antonio Palacios Castaño
Colaboran: Grupo LARCS [i] (Laboratorio Abierto de Reflexión Científica y Social) www.proyectolarcs.com Canal Telegram del blog: https:/t.me/Saludypensamiento

"Las guerras mienten. Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar yo mato por robar. Las guerras siempre invocan nobles motivos: matan en nombre de la paz, en nombre la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero" (Eduardo Galeano[iii]) 

Foto de Modola, S. Sudán del Sur, 2017  Tomado de https://actualidad.rt.com/actualidad/233260-paises-onu-hambre-guerra-eeuu https://es.rt.com/4zzg
Foto de Modola, S. Sudán del Sur, 2017 Tomado de https://actualidad.rt.com/actualidad/233260-paises-onu-hambre-guerra-eeuu
https://es.rt.com/4zzg

La venta de armas crece a pesar de las legislaciones que intentan regularlo.

En el año 2016 los intercambios comerciales en este ámbito alcanzaron 375.000 millones de dólares (un incremento del 1,9% respecto del año 2015)[iv], bajo la justificación de la guerra contra el terrorismo dentro del binomio seguridad / libertad.

En nombre de la seguridad ¿quién se va a oponer a la militarización de nuestras sociedades, con políticas de "aseguramiento de fronteras" y "antimigratorias"? Además de facilitar el trabajo a la industria relacionada.

Las ventas de armas de las 100 empresas más importantes de la industria armamentista a escala mundial se incrementaron por primera vez en 5 años. Y el gasto militar aumentó en España en el año 2017[v]. Si seguimos las declaraciones recientes del presidente de EEUU, Donald Trump[vi] y nuestra Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, lo seguirá haciendo en los próximos 7 años[vii].

La mayor parte de las ventas se efectúan por empresas estadunidenses y europeas (un 82,4% de del total mundial en 2016). De China no se aportan datos contrastados, pero se infiere que 9 ó 10 empresas estarían en el top 100[viii].

Entre todas ellas, 12 se encuentran entre las diez primeras durante los últimos 15 años, pero están incorporándose nuevos actores empresariales, lo que sería una confirmación de que se trata de un sector emergente de alto interés económico y financiero en el momento actual.

A pesar de los descensos previos, la tendencia global de la venta de armas es incremental respecto al año 2002, alcanzando un 38%.

Según informes acreditados, el crecimiento exponencial de las exportaciones de armamento europeo se produce justamente a partir de 2012, siendo muy acusado el de las exportaciones autorizadas, con una tasa cercana al 400% en crecimiento[ix]. Además, 89 de los 212 destinos de importación de armamento europeo se encontraban en situación de conflicto o tensión, cuando no, con denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos (genocidio, crimen de guerra, etc.).

A pesar de ello, se han seguido efectuando el trasvase de ventas de armamento.

Está claro que las legislaciones internacionales en materia de comercio de armas (Tratado internacional sobre el Comercio de Armas de 2014[x], Posición Común Europea respecto al Comercio de Armas aprobada en 2008[xi], etc.) no funcionan adecuadamente.

Visto en perspectiva, comprendemos por qué los lobbies de la industria armamentística estuvieron de acuerdo en su momento con la elaboración de estas normas. Y han redoblado su inversión ante la UE[xii]. El negocio estaba asegurado.

Pero no nos engañemos, la responsabilidad de las prácticas ilegales de este mercado legalmente regulado recae en los Estados, como encargados de evaluar y autorizar o no las exportaciones de armamento desde el mismo país.

1.


En España, el organismo gubernamental encargado es la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (JIMMDDU)[xiii], la cual sigue autorizando la exportación de armamento a regiones en tensión o conflicto y donde se vulneran los derechos humanos, como por ejemplo, a Oriente Medio, región de alta inestabilidad que acoge al menos cinco países en conflicto armado y tres en alta tensión (lo que supone más de la mitad de los que forman la región) y que se ha consolidado en los últimos años como un mercado prioritario de las armas españolas.

Siendo concretos[xiv]:

  • España se sitúa en la 4ª posición mundial de países exportadores de armas a Oriente Medio.
  • En el año 2016, la exportación de armas españolas alcanzó un nuevo récord histórico (4.052 millones de euros). Sólo se denegó una autorización de las 1.578 solicitudes presentadas.

¿Realmente funciona la JIMMDDU? Tal vez deberíamos tener información más clara y transparente.

Por todo ello, negar la responsabilidad del agravamiento de las tensiones o la misma perpetuación de los conflictos que tienen lugar en estas regiones a las que vendemos armas es negar la evidencia.

Si el mercado del armamento sigue creciendo, si siguen aumentando las exportaciones desde países occidentales como el nuestro a países en conflicto (como Nigeria, Somalia, Sudán del Sur o Yemen, entre otros), es gracias a la complicidad y al servilismo de Estados como el nuestro, a los intereses de los lobbies y a las compañías de armas.

Como es muy tentador el pastel económico en tiempo de crisis y, como no, la posibilidad de influir y dominar condicionando el futuro de territorios (¿un nuevo colonialismo?), ¿por qué no hacerlo?

Ese deslizamiento en el que los intereses privados del sector armamentístico y la estructura política se funden es muy fácil y peligroso.

En su último discurso, el 17/01/61, el presidente Dwight "Ike" Eisenhower[xv], habló a los estadounidenses del "complejo militar-industrial" (hasta entonces no nombrado) formado por las Fuerzas Armadas y los fabricantes de armamentos, advirtiendo del riesgo destructivo que suponía para su país y el Mundo, ante su creciente injerencia en las políticas públicas del país:

"Debemos cuidarnos de la adquisición de influencia injustificada, tanto solicitada como no solicitada, del complejo militar industrial"[xvi] 

Curiosamente el discurso fue televisado desde la Oficina Oval a la nación, pero no recuperó su redacción original[xvii].

Y para muestra de la vigencia de este peligro y riesgo para todos, lo acaecido en nuestro país en los últimos años.

El anterior Ministro de Defensa del Gobierno Español, Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate​, en enero de 2009 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte y con fecha 01/06/10, director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA[xviii]. Desde el 26/08/05 al 30/03/09 fue consejero de Instalaza, S.A., la principal fabricante española de bombas de racimo hasta el año 2008[xix][xx].

El 16/04/11 transcendió a la opinión pública que la munición de racimo fabricada por Instalaza, S.A estaba siendo utilizada por Muamar el Gadafi contra las tropas rebeldes en la ciudad de Misrata[xxi].

Cuando fue nombrado Ministro de Defensa era presidente de SegurIbérica[xxii].

Ocupó el cargo de ministro de Defensa desde el 22/12/11 al 04/11/16.[xxiii] Tras su cese fue nombrado Embajador de España en Estados Unidos, con fecha 24/03/17[xxiv].

Podemos sacar nuestras conclusiones.

2.


Pero para saber lo que está pasando en este momento, con el peso de todo ello en nuestra economía de Estado, como ciudadanos, deberíamos navegar en los Presupuestos Generales del Estado actualmente vigentes[xxv], algo muchas veces críptico, enturbiado y diseñado para el conocimiento de algunos iniciados, todo un elenco de no transparencia.

A tenor de diversos informes, la ingeniería contable desarrollada a lo largo de años en el presupuesto de Defensa con respecto al pago de los Programas Especiales de Armamento (PEA) se ha convertido en una brutal carga que, finalmente, ha sido imposible de ocultar para el Gobierno. Es la causa fundamentada del incremento del presupuesto 2016 hasta un 32%[xxvi].

En la comparecencia del 26/04/17, el Secretario de Defensa, Agustín Conde Bajén anunció que los PEA tienen un gasto previsto hasta el 2030 de 21.351,4 millones de euros, lo que supone un abono entre 1.000 y 2.000 millones de euros anuales, además de las devoluciones pendientes al Ministerio de Industria de créditos de I+D por valor de 15.963,70 millones de euros[xxvii].

Supongo que le pasa lo que a mí, nos bailan las cifras. Son una barbaridad que hipoteca nuestro futuro. Como ya estaba hipotecado por semejante carga militar antes de la crisis, no nos engañemos.

¿Por qué, entonces, no se pide una auditoría de los PEA para conocer exactamente la cuantía de la deuda con las empresas militares y de las devoluciones en ayudas en I+D al Ministerio de Industria e, incluso, conocer si han existido irregularidades o incumplimientos con los mismos?

Ya se ha hecho. En la sesión del 25/04/17 se presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, que fue rechazada por los votos del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y PDeCat[xxviii].

¿Acaso los partidos que han gobernado alternativamente en España no quieren que se sepa qué tipo de irregularidades hay en torno a los contratos de los PEA?

El secretismo que rodea los PEA, tal y como dice un Informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.  "algún día se esclarecerá y hará aparecer el enorme iceberg de irregularidades que esconden"[xxix].

3.


Seis de cada diez personas que padecen hambre viven en zonas de conflicto[xxx].

Uno de cada cuatro países en el mundo presenta conflictos que han disparado el número, a contar más de 66 millones de personas desplazadas que intentan huir de la muerte, lo que constituye la mayor cifra registrada de refugiados desde la II Guerra Mundial. El 80% de ellos pasan más de 17 años en campos de refugiados o con poblaciones de acogida[xxxi].

La correlación hambre y guerra está siendo utilizada por grupos armados del mundo como arma silenciosa de destrucción masiva[xxxii].

Los conflictos armados arruinan cosechas, rompen mercados y vías de comunicación, generan desplazamientos masivos y desencadenan hambre. Cada año de conflicto reduce el PIB de un país el 17 %. Cinco años de conflicto acaban con la economía del área[xxxiii].

Porque, en definitiva, el hambre es un arma de guerra muy barata, de destrucción masiva y, sobre todo, accesible de forma directa para grupos violentos no sofisticados que la utilizan como una táctica y, para los instigadores de los conflictos, como violencia indirecta sofisticada.

Es la guerra la que hace que, en un mundo con capacidad para producir alimentos suficientes para todos, una de cada nueve personas padezca hambre. Por cierto, el 60% de ellas son mujeres[xxxiv], a pesar de ser las responsables de la mitad de la producción de alimentos y resultan claves en el soporte alimentario de la población rural en estos países. ¿Por qué no hablamos de esto también al hablar de desigualdad de género?

"Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra lanzado, cada cohete disparado, significa, en el sentido final, un robo a aquellos que tienen hambre y no son alimentados, aquellos que tienen frío y no tienen que vestir" (Dwight D. Eisenhower) [xxxv][xxxvi].


NOTAS
[i]Integrantes del Grupo LARCS: María José Vílchez Lara, María C. Vázquez Torres, Elena García Sánchez, Raúl Sánchez Fernández, Juan José Portolés Radiu, María Luisa Álvarez Méndez, Emilio Silva Barrera y Juan Antonio Palacios Castaño, entre otros
[ii] Lekant, M. (2017) "¿Qué cosa tienen en común los cuatro países del mundo más afectados por el hambre?". RT News. Actualidad. 14/03/17. Consultado con fecha 21/12/17. En https://actualidad.rt.com/actualidad/233260-paises-onu-hambre-guerra-eeuu y https://es.rt.com/4zzg
[iii] "Eduardo Galeano se adhiere a la Marcha Mundial" (por la paz y la no violencia). 05/03/09. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.youtube.com/watch?v=25RQ3nVbtEk&feature=youtu.be
[iv] SIPRI Yearbook 2017. Armaments, Disarmament and International Security. Resumen en español. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.sipri.org/sites/default/files/2017-10/yb17_summary_esp_0.pdf
[v] "El presupuesto de Defensa sube un 32% por el pago de los programas de armamento". Presupuestos del Estado apra 2017. Publico.es. 04/04/17. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.publico.es/economia/presupuesto-defensa-sube-32-pago.html
[vi] "Trump exige a la OTAN mayor gasto militar y más implicación contra el Daesh". Publico.es. 25/05/17. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.publico.es/internacional/trump-exige-otan-mayor-gasto.html
[vii] Pardo, P. (2017) "España doblará su gasto en Defensa en siete años". Defensa. El Mundo. 23/03/17. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.elmundo.es/espana/2017/03/23/58d442c5268e3e0c108b464e.html
[viii] SIPRI Yearbook 2017. Armaments, Disarmament and International Security. Resumen en español. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.sipri.org/sites/default/files/2017-10/yb17_summary_esp_0.pdf
[ix] Montull, A. (2017) "Les vendes d'armes a escala global tornen a augmentar després de cinc anys de davallades". Indústria i comerç d'armes. Centre delás d'estudis per la pau. 20/12/17. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.centredelas.org/es/industria-y-comercio-de-armas
[x] "Tratado sobre el Comercio de Armas". Naciones Unidas. 2014. Consultado con fecha 21/12/17. En https://unoda-web.s3-accelerate.amazonaws.com/wp-content/uploads/2013/06/Espa%C3%B1ol1.pdf
[xi] "Posición común 2008/944/PESC del Consejo de 8 de diciembre de 2008 por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares". Actos adoptados en aplicación del Título V del Tratado UE. Diario Oficial de la Unión Europea. L 335/99. 13.12.2008. Consultado con fecha 21/12/17. En http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32008E0944&from=ES
[xii] Muñoz, V. (2017) "La industria armamentística redobla su inversión en lobbies ante la UE". El Boletin. 05/12/17. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.elboletin.com/noticia/156717/internacional/la-industria-armamentistica-redobla-su-inversion-en-lobbies-ante-la-ue.html
[xiii] Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.BOE núm. 207, de 26/08/14, Pags 68148 a 68300. Sección: I. Disposiciones generales. Departamento: Ministerio de la Presidencia. Referencia: BOE-A-2014-8926. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.boe.es/boe/dias/2014/08/26/pdfs/BOE-A-2014-8926.pdf
[xiv] Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2017). Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso. Año 2016". Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Pag. 8. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/informacion-sectorial/material-de-defensa-y-de-doble-uso/PDF/publicaciones/INFORMEESTAD%C3%8DSTICAS2016.pdf
[xv] "Eisenhower warns us of the military industrial complex". 17/01/61. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.youtube.com/watch?v=8y06NSBBRtY
[xvi] Eisenhower's farewell address (audio transcript). 17/01/61. Consultado con fecha 21/12/17. En https://en.wikisource.org/wiki/Eisenhower%27s_farewell_address_(audio_transcript)
[xvii] Chirinos, C. (2011) "EE.UU.: 50 años de la advertencia sobre el 'complejo militar-industrial'". BBC Mundo, Washington, 17/01/11. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110117_eeuu_eisenhower_discurso_armamento_wbm
[xviii] "Pedro Morenés, nuevo presidente ejecutivo de MBDA España". Infodefensa.com. 16/06/10. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.infodefensa.com/es/2010/06/16/noticia-pedro-morenes-nuevo-presidente-ejecutivo-de-mbda-espana.html
[xix] González, Y. (2017) "Defensa adjudica un contrato de 4 millones a la empresa de armas de la que Morenés fue consejero". Infolibre. 14/01/14. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/15/defensa_adjudica_contrato_millones_empresa_armas_que_morenes_fue_consejero_12283_1012.html
[xx] González, Y. (2017). "El Gobierno reduce a un "error" que Morenés diera datos falsos en el Congreso". publico.es. 10/02/12. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.publico.es/espana/gobierno-reduce-error-morenes-diera.html
[xxi] "Gadafi ataca Misrata con bombas de racimo fabricadas en España en 2007". El país. 16/04/11. Consultado con fecha 21/12/17. En https://elpais.com/internacional/2011/04/16/actualidad/1302904802_850215.html
[xxii] "El ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue número dos del departamento y ha trabajado en empresas del sector". europapress/españa. 21/12/11. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.europapress.es/nacional/noticia-ministro-defensa-pedro-morenes-fue-numero-dos-departamento-trabajado-empresas-sector-20111221212545.html
[xxiii] "Real Decreto 1826/2011, de 21 de diciembre, por el que se nombran Ministros del Gobierno". BOE núm. 307, de 22/12/11, Sección: II. Autoridades y Personal. A. Nombramientos, situaciones e incidencias. Departamento: Presidencia de Gobierno. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.boe.es/boe/dias/2011/12/22/pdfs/BOE-A-2011-19942.pdf
[xxiv] "Real Decreto 292/2017, de 24 de marzo, por el que se nombra Embajador de España en los Estados Unidos de América a don Pedro Morenés Eulate". BOE núm. 72, de 25/03/17. Pág. 21822. Sección: II. Autoridades y personal A. Nombramientos, situaciones e incidencias. Departamento: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Referencia: BOE-A-2017-3199. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.boe.es/boe/dias/2017/03/25/pdfs/BOE-A-2017-3199.pdf
[xxv] "Presupuestos Generales del Estado del año en curso". Administración Presupuestaria. Ministerio de Haciedna y Función Publica. Gobierno de España. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.sepg.pap.minhafp.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/pge2017/Paginas/pge2017.aspx
[xxvi] Ortega, P. (2017) "La burbuja de las armas y la industria militar en España. Los Programas Especiales de Armamento". Informe núm. 33. Centre Delàs d’Estudis per la Pau. Barcelona. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe33_cas_DEF.pdf
[xxvii] "Comparecencia del señor secretario de Estado de Defensa (Conde Bajén),...".  Defensa. Presidencia del Excmo. Sr. D. José María Barreda Fontes. Sesión núm.6. 30/03/17. Cortes Generales. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Comisiones. XII Legislatura. Núm. 178. 2017. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-178.PDF
[xxviii] "Proposición no de ley: Relativa a la necesidad de mayor transparencia en la gestión de los Programas Especiales de Armamento. Presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea. (Número de expediente 161/001606). Defensa. Presidencia del Excmo. Sr. D. José María Barreda Fontes. Sesión núm.7. 25/04/17. Cortes Generales.  Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Comisiones. XII Legislatura. Núm. 211. 2017. Consultado con fecha 21/12/17 http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-211.PDF
[xxix] Ortega, P. (2017). "Los despropósitos del Gasto Militar. Análisis del presupuesto de defensa de España de 2017". Informe núm. 34. Centre Delàs d’Estudis per la Pau. Barcelona. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.centredelas.org/images/Informe34_Despesa_CAST_RE_DEF.pdf
[xxx] "Las guerras vuelven a hacer crecer el hambre en 2017". Accion contra el hambre. Presentado el 10/10/17. Citado por Efe. "Las guerras disparan el hambre en el mundo, tras 20 años de descensos", 10/10/17. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/las-guerras-disparan-el-hambre-en-mundo-tras-20-anos-de-descensos/10004-3404061
[xxxi] Belda, C. (2017) "El papel de las energías limpias en los campamentos de refugiados". 08/03/17. Consultado con fecha 21/12/17. En https://elpais.com/elpais/2017/03/03/planeta_futuro/1488561333_695008.html
[xxxii] "ACH alerta de que el hambre está siendo usada como 'un arma de destrucción masiva' en los países en guerra". Europapress. Internacional. 10/10/17. Consultado con fecha 21/12/17. En http://www.europapress.es/internacional/noticia-ach-alerta-hambre-siendo-utilizada-arma-destruccion-masiva-paises-guerra-20171010134050.html
[xxxiii] "Las guerras disparan el hambre en el mundo, tras 20 años de descensos", Efe. 10/10/17. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/las-guerras-disparan-el-hambre-en-mundo-tras-20-anos-de-descensos/10004-3404061
[xxxiv] Armendáriz, F. (2016) "El Hambre en el mundo, una cuestión de Derechos Humanos". Amnistía Internacional. 30/03/16. Consultado con fecha 21/12/17. En https://grupos.es.amnesty.org/es/navarra/grupos/pamplona/paginas/noticia/articulo/el-hambre-en-el-mundo-una-cuestion-de-derechos-humanos/
[xxxv] "Eisenhower warns us of the military industrial complex". 17/01/61. Consultado con fecha 21/12/17. En https://www.youtube.com/watch?v=8y06NSBBRtY
[xxxvi] "Eisenhower's farewell address (audio transcript)". 17/01/61. Consultado con fecha 21/12/17. En https://en.wikisource.org/wiki/Eisenhower%27s_farewell_address_(audio_transcript)

 

Más Noticias