Serie Z

Sitges: Gaspar Noé presenta “Enter the void”

enter-the-void.jpg

Hoy tuvimos el placer de ver "Enter the void" la última película de Gaspar Noé, un director que ya es leyenda por ser el responsable de "Irreversible" esa película que ya es obligatoria para quien estudie audiovisuales, y que contiene una inolvidable y larga escena de violación anal con Mónica Bellucci de protagonista.

Sobre "Enter the Void" diré que no gustó mucho al auditorio de Sitges. Se escucharon ronquidos y hubo periodistas que se marcharon a mitad de la proyección. A mí sí que me gustó. Buena historia, impactante visualmente y una realización muy original. Pero sinceramente, creo que a "Enter the void" le sobran 40 minutos. 40 largos minutos que hacen que verla, sin tener el mando a distancia a tu lado, para darle al FFW, sea un verdadero sufrimiento.

Gaspar Noe, en la rueda de prensa se mostró accesible, nada pedante. Muchas veces interrumpía una pregunta para decir cualquier cosa. Era gracioso. Parecía la conversación que tienes con un amigo cuando éste se ha fumado un buen porro. Un periodista se molestó porque Gaspar Noé no quiso responderle a la pregunta de cómo rodó la escena de "Irreversible" en la que aplastan una cabeza:

-Eso lo puedes ver en el making off del DVD –contestó el director- Es que contestarlo ahora me llevaría 10 minutos.

-Pues muchas gracias –contestó el periodista dolido- Es usted muy amable ¡Muy amable!

Bueno, os dejo con mi selección de la rueda de prensa:

gasparnoe2.jpg

"Siempre que puedo grabo con actores no profesionales. Los prefiero porque el ego de los profesionales, sus managers, sus abogados, no te permiten grabar bien con ellos. Si necesitas cambiar un día de rodaje todo son problemas. Al protagonista de esta película lo contraté en Japón. No es actor, vivía vendiendo camisetas. Muchos de los actores que salen en esta película no son profesionales, son gente que vive en Tokio. Así todo es más fácil. Ni siquiera tienes que pagarles un hotel."

"No creo que mis películas sean no comerciales. Por ejemplo "Irreversible" fue muy comercial. Creo que hay un público para todos. Yo cuando hago una película la hago no pensando en el público, si no en mis amigos, para gente que tiene los mismos gustos que yo. La opinión del resto de la gente no me importa."

"Grabé en Tokio "Enter the void" porque es la ciudad más divertida del mundo, me apetecía mucho estar allí. Además, para la dramatización de la historia funcionaba perfectamente: era muy psicótica, muy luminosa, la penalización de las drogas, allí, es muy fuerte. "

"A los 20 años tenía miedo de lo que podría existir después de la muerte. Entonces leí muchos libros sobre reencarnación, viajes astrales. Ahora soy ateo. Creo que la muerte se parece mucho a la droga. "

gasparnoe.jpg

"El mayor impacto que he tenido en mi vida fue cuando vi "2001, odisea en el espacio" a los 6 años de edad. Pedí a mis padres que me llevaran al cine a verla a los 8, a los 10, a los 12...Para mí era como una droga. Ahora sueño con hacer una película que sea una droga para otros."

"Cuando rodé "Irreversible" estaba pensando en hacer esta película. En "Irreversible" empleé muchas técnicas para saber cómo rodar "Enter the void".

Y para terminar, os dejo con un cortometraje del bueno de Gaspar Noé, "Eva (2005)":

Más Noticias