Palabra de artivista

Regala un libro... gay

En este maravilloso Día Internacional del Libro o día de Sant Jordi, no he podido resistirme a recomendaros unas lecturas. Por supuesto, me voy a centrar en autores abierta, orgullosa y lúcidamente gays o lesbianas. He aquí algunas recomendaciones para regalar o regalarse:

 

La edad de la ira de Fernando J. López

La homofobia en los institutos es un tema escasamente tratado en la literatura española. Y nunca con la pericia y experiencia de un profesor de instituto abiertamente gay que domina perfectamente la prosa, la tensión dramática y a los personajes de su novela.

La puta de Babilonia de Fernando Vallejo

Las cosas claras sobre el daño que la Iglesia Católica, también conocida antiguamente como La puta de Babilonia, ha hecho a la humanidad. En boca de uno de los escritores abiertamente homosexual más innovadores desde su deslumbrante La virgen de los sicarios. Imprescindible.

Mansos de Roberto Enríquez

El debut literario de nuestro adorado BobPop rezuma inteligencia, ironía y vanguardia por los cuatro costados. ¿Qué otra cosa se puede esperar de este faro de la inteligencia y la cultura?

En el dique seco de Augusten Burroughs

La continuación de la exitosa Recortes de mi vida sigue escandalizando desde las agencias de marketing hasta las más surrealistas clínicas de rehabilitación para gays. Un provocador nato que supo encontrar la literatura a tiempo (tras su primer delirium tremens).

El hombre que sabía demasiado: Alan Turing de David Leavitt

Aunque el empeño en explicar sus complejos inventos y elaboraciones matemáticas la hacen algo dificultosa de leer en algunos momentos, es imprescindible rescatar a este héroe gay que tritura todos los estereotipos de lo que un gay puede y debe ser. ¿Y quién mejor que otro héroe gay, pionero en la literatura gay, para hacerlo?

Chaperos de Dennis Cooper

El desolador retrato del cínico panorama sexual en el mundo gay actual hace reflexionar, impresiona y provoca como pocas cosas que haya leído. A pesar de la mediocre traducción, es una novela con mayúsculas que se sale de lo meramente anecdótico. En ciertos momentos es tremendamente dura. Una obra maestra.

La locura de Foucault de Patricia Duncker

Hablando de obras maestras, quizás uno de los mejores libros que haya leído en toda mi vida. La belleza de las imágenes, reflexiones y sentimientos no eclipsan la revolucionaria trama. Mi recomendación número uno.

Vida de los animales del circo de Christopher Bram

Una verdadera delicatesen de manos del creador de la mítica El padre de Frankestein (que originó la oscarizada película Dioses y monstruos). Es un regalo que os deberíais hacer. Un delicioso paseo por el mundo teatral de Broadway escrito con tal destreza que enamora, hipnotiza y embelesa. Uno de mis autores icono.

Yo construyo nubes de Fran Barrera

El debut literario de este escritor chileno que recorre en sus páginas Antofagasta, Nueva York, Málaga y Madrid, es un ejemplo de frescura literaria, honestidad y empatía. Especialmente brillante la contrucción de sus personajes, peculiares, raros, siempre tiernos. Está autopublicado en Bubok pero es tan literatura en mayúsculas como la que más. Dáos este placer.

Historias, excesos y tribulaciones de la mal llamada Música Gay de Andrés López Martínez

Para terminar, un interesante ensayo sobre la existencia o no de la tan cacareada música gay o dirigida al público gay. Con entrevistas a algunas de las más relevantes figuras de la música gay (o no) de hoy en día. Y a mí.

Ah, no puedo cerrar esta entrada sin recomendar a los que lean en inglés cualquier obra de mi ídolo absoluto: el escritor, activista y referente gay James Robert Baker. Especialmente su maravillosa, maravillosa, maravillosa Tim and Pete.

Más Noticias